• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gesto que debes evitar si te llaman por teléfono y cuelgan: Te saldrá muy caro

Atento porque puedes estar ante una estafa que te puede costar un buen pico. Te contamos qué es y cómo evitarl

Hombre llamando por teléfono
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 mar 2024

Las estafas y timos están a la orden del día. El bombardeo con noticias en las que los ciberdelincuentes y los denlincuentes a secas, que muchas veces nos olvidamos de ellos, nos camelan para robarnos dinero de la manera más peregrina, están a la orden del día.

Timos de phishing en las que los estafadores nos piden información personal como nuestras contraseñas de acceso a nuestra cuenta bancaria bajo el pretexto de algún error o intento de acceso de extraños, o un romance en línea, incluso timos de inversión, son solo algunas de las muchas formas en que los estafadores pueden comprometer nuestra seguridad económica y personal.

Por eso es importante estar alerta, y jamás facilitar datos personales a desconocidos a través del teléfono salvo que estemos muy seguros de que quien nos los pide es nuestor banco.

Mujer hablando por teléfono, archivo

Alamy



Llaman y cuelgan

De todas las estafas hay una de la que ha advertido la OCU en los últimos días. En esta precisamente no nos hablan ni nos piden ninguna información, tan solo llaman y cuelgan. Este engaño, según denuncia la OCU se conoce como Wangiri, o lo que es lo mismo, “llamada y corte" en japonés.

El modus operandi no puede ser más sencillo. Te llaman, te quedas con la duda de si es una llamada importante y por lo tanto la devuelves. Y ahí está el truco. "Devuelves la llamada sin saber que es un truco para hacerte telefonear a un número de tarificación especial y sacarte así algo de dinero".

"Mucho o poco", aclara la organización de usurarios, pero "es tu dinero".

Lo que sucede es que has devueltio la llamada y la han mantenido "al menos unos segundos" a un número de tarificación especial, posiblemente en el extranjero que" "cobran mucho por el establecimiento de llamada y por el tiempo de conexión".

Y lo más segtro es que no te darás cuanta hasta que no recibas la factura del mes.

Hombre hablando por teléfono, archivo



¿Cómo no caer?

Lo mejor para no caer en la trampa es no devolver ninguna llamada perdida. Y si tienes duda, copia el número que te ha llamado y búscalo en internet. Es muy probvale que si es un número sospechoso, ya cuente con alguna informacion negativa al respecto en al red.

La OCU además advierte que reconocerás "que es un número del extranjero porque su identificador comenzará por un “+” o un “00” seguido de un prefijo antes del número de teléfono en sí (el prefijo español es +34 o el 0034, pero los operadores retiran este prefijo para las llamadas nacionales)".

Además hay algunos prefijos sospechosos per se. "La Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro".

Puede ayudar que actuves en tu teléfono una función que advertirte de las llamadas susceptibles de ser sospechosas.

Ahora, si ya hemos caído en la trampa, lo único que podremos hacer es denunciarlo aportando el número que nos la llamado, facturas, etc...

Números de tarificación especial

Estos números se encuentran fuera de la tarifa plana por lo que si llamamos a alguno de ellos el precio varía. "Entre ellos hay algunos que son gratuitos. Otros, en cambio, implican pagar muhco más de lo habitual.

El número que empieza por 800 es gratis al igual que el 900. Paga el que recibe la llamada. Es muy usado por empresas para atender a sus clientes.

Otra cosa son las llamadas con prefijos +803, +806 o +807 sí que son de tarificación especial.

Los números 901, por lo que sí que pagas. Habitualmente los usa la Administración Pública, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social….En este caso pagamos una parte de la llamada y otra parte el dueño de ese número.

Otro habitual son los números 902. Ojo a estos porque en estos casos sí que pagarás el coste íntegro de la llamada. "Una llamada de solo 5 minutos cuesta en torno a 3 euros desde un móvil y entre 1 y más de 3 euros desde la red fija", según explica la OCU.

Te puede interesar: Carlos Herrera desvela el truco infalible para dejar de recibir llamadas comerciales








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar