• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este país de Europa busca españoles para trabajar: médico, chef o ingeniero cobrando hasta 4.000 euros

En el contexto económico que vivimos son muchos los españoles en paro o jóvenes que buscan mejores perspectivas laborales y se plantean salir de España

Mujer en el aeropuerto
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:36

Dadas las circunstancias del mercado laboral español la idea de trabajar en el extranjero se presume como una opción para quienes buscan un trabajo tras un tiempo en el paro o para muchos jóvenes que anhelan unos salarios y condiciones más atractivas.

Y es que las cifras de paro son uno de los motivos que hacen que muchos barajen cruzar nuestra frontera. Los últimos datos de enero advierten de una subida de 60.404 personas, hasta los 2.760.860 parados.

Si miramos a nuestro alrededor, entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 11,9%; seguidos de Grecia, con un 9,4%; y de Suecia, con un 7,9%.

Y el panorama que se presenta no parece mucho más alentador. Recientemente el Banco de España ha alertado de que la tasa de desempleo española seguirá siendo muy superior a la de la zona euroen los próximos años, pese a que bajará gradualmente.

Empleo juvenil

Si hablamos de empleo juvenil la cosa se complica. La tasa de paro juvenil en España se eleva al 27,9% y se sitúa a la cabeza de los países europeos, por delante del 27,3% de Grecia y del 23,5% de Portugal, según datos del Eurostat.

Solo en noviembre de 2023 se contabilizaron 2,86 millones de personas sin empleo, de las cuales 500.000 eran menores de 25 años.

A esto hay que sumarle la precariedad laboral donde uno de cada cinco contratos firmados en enero duró menos de una semana", según ha recordado en Herrera en COPE, la experta en economía, Pilar García de la Granja.

En este sentido, según el SEPE, "en enero 1 de cada cinco contratos inscritos en enero en los servicios públicos de empleo duraron menos de una semana, mientras que el 5,6% del total duraron entre 7 y 15 días".

Previo a la reforma laboral, en enero de 2021, cuando aún no estaba vigente la reforma laboral, "la duración media de los contratos ya era de 53,74 días, porcentaje que se redujo a 52,21 días en enero de 2022 y a 51,82 días en enero de 2023".

Búsqueda de trabajo



Austria

Por eso, en este contexto muchas personas, entre ellos muchos jóvenes, se plantean buscar un empleo fuera de nuestras fronteras.

Y Austria, se presenta como un destino atractivo y con oportunidades laborales y sueldos que pueden rondar de media "los 4.500 euros".

Según DatosMacro con cifras de 2022, el salario medio de este país ronda los 52.666 euros.

Advierte El Independiente de que el gobierno del país ha informado de que entre los sectores que necesitan más mano de obra, se encuentran los "ingenieros, técnicos especialistas, médicos, soldadores, maquinistas, carpinteros, herreros, carniceros, chefs para restaurantes, floristas o panaderos, se encuentran entre los perfiles más demandados".

Los requisitos que piden, explica son dos: "tener entre 20 y 35 años y poseer documentación española".


El idioma

Cabe recordar que el español es un idioma importante en este país. Según recoge un artículo publicado en el Centro Virtual Cervantes por Sonia Bajo Paredero y Ana Isabel Rubio Barba, no solo "es una lengua que está presente en Austria", es que además "se encuentra en el propio dialecto de Viena".


Bienestar general

Pero además del idioma, según la OCDE, Austria "obtiene buenos resultados en muchas dimensiones de bienestar general, en comparación con los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor".

Cuenta por ejemplo en promedio con un "mejor desempeño en empleo, salud, calidad medioambiental, relaciones sociales, seguridad y satisfacción ante la vida".

En Austria, por ejemplo "la esperanza de vida al nacer es de alrededor de 82 años", un año más que el promedio de la OCDE de 81 años.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera, sobre los datos del paro: "Vamos a seguir con maquillaje estadístico en este 2024"










Radio en directo COPE
  • item no encontrado