• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las monedas de 2 euros de los Juegos Olímpicos que, si las encuentras, tendrás una alegría: Valiosas

Con motivo de la celebración de los JJOO se han acuñado estas monedas conmemorativas que con el tiempo pueden aumentar su valor

Moneda de dos euros. Alamy
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 jun 2024

La numismática es una afición en auge, que interesa tanto para los coleccionistas que ansían monedas exclusivas con historia y cultura, como para los que lo ven como una inversión potencial, ya que si las piezas reúnen determinadas características, pueden ir aumentando su valor con el paso del tiempo y darnos una alegría.

Invertir en numismática puede ser potencialmente rentable, pero hay que tener ciertas nociones, conocer algunos consejos y tomar también precauciones.

No está de más por ejemplo conocer las rarezas que dan valor a las piezas para lo que puede consultar en libros, revistas especializadas o sitios web dedicados a la numismática

Entre las monedas valiosas y más apreciadas se encuentran las históricas, las acuñadas con metales preciosos como el oro o la plata o las ediciones limitadas.

Estas últimas son piezas con diseño único que buscan conmemorar eventos o aniversarios y que pueden tener un valor especial tanto para coleccionistas como para inversores.

Monedas de dos euros. Alamy



Precisamente de estas monedas conmemorativas hay dos ejemplos que cobran especial actualidad. Una de ellas es la moneda que recuerda los diez años de reinado de Felipe VI . Cuesta 40 euros, y se puede adquirir en bancos, sucursales del Banco de España y en la tienda virtual de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La otra es una moneda de dos euros que rinde homenaje a los inminentes Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto y que ha puesto a la venta la Monnaie de París.

Una divertida Torre Eiffel

Cabe recordar que cada país de la eurozona tiene permitido acuñar dos monedas conmemorativas por esta cantidad cada año. Y esta es una de ellas.

En una de sus caras se puede ver una divertida Torre Eiffel en movimiento cuya base se convierten en dos piernas que corren por una pista de atletismo.

Además aparecen monumentos de otras ciudades donde también se disputarán algunas competiciones dentro de los Juegos. Es el caso por ejemplo de la basílica de Notre-Dame de la Garde en Marsella, donde están previstas diez pruebas olímpicas, y la flor de Tiaré (Tahití), donde se desarrollarán competiciones de surf, según explica el portal Numismática Visual. En la otra cara, el número dos.

Entre 11 y 59 euros

Está previsto que Francia lance un total de 24 millones de estas monedas de dos euros conmemorativas, con lo que en principio no sería difícil hacerse con una de ellas, según informan portales especializados como Numismática Visual.

Entre ellas y por 11 euros se acuñan 10.000 monedas con calidad BU (Brilliant Uncirculated, es decir de aspecto brillante, sin apenas imperfecciones relevantes y muy detallistas.

Habrá 20.000 ejemplares coloreados a un precio de 22 euros en Proof, una calidad que tiene un acabado superior a cualquier otra moneda, con un pulido que les da un fondo espejo.

Y 200.000 que se venderán en 8.000 rollos, cada uno de ellos con 25 monedas, y que se han puesto a la venta por la cifra más alta de la horquilla.

¿Cómo hacerse con una?

Puedes hacerlo por internet en la misma Casa de la Moneda de París y si no las encuentras no te quedará más remedio que recurrir a subastas o portales de reventa, siempre solicitando un certificado de autenticidad para evitarte algún susto innecesario.




Conservación de las monedas conmemorativas

La monedas conmemorativas son piezas que hay que conservar con las condiciones adecuadas ya sea una correcta humedad, temperatura o luz, incluso protegidas para que se dañen con el roce de otras monedas.

Lo ideal es utilizar cápsulas o estuches protectores que las protejan de arañazos o polvo, álbumes específicos de plástico con compartimentos especiales o sobres de papel que no contengan ácidos para evitar así su degradación.

Además es importante llevar un registro de cada pieza en el que se detalle precio de compra, condiciones y certificados de autenticidad y que incluya alguna foto.


Monedas de dos euros. Alamy








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar