• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dolar Blue, la historia de una moneda desconocida

Argentina, un país que cuenta con cuatro monedas diferentes. Una de ellas, el Dolar Blue, se ha convertido en la principal moneda de la economía sumergida

Dolar Blue, la historia de una moneda desconocida

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:17

Desde que Cristina Fernández de Kirchner en el año 2011 prohibió el uso y adquisición del dólar como moneda usual de la economía argentina, la población empezó a comprar dólares en el mercado negro, pese a ser la misma moneda que el dólar, el dólar blue tiene un cambio muy superior al del dólar oficial.

El adjetivo blue se debe a que las transacciones que se realizan con este billete provienen del mercado negro, por fuera de la regulación establecida por la AFIP y en el idioma inglés el color azul también es utilizado para hablar de algo oscuro.

Mercado negro de divisas

Al igual que puede suceder en otro tipo de mercados sumergidos, los mercados de divisas esquivan las regulaciones impuestas por cada país y nunca se declaran a las instituciones fiscales.

Esta aparición de mercados ilegales de divisas suele darse para tapar las diferentes actividades delictivas, como puede ser el narcotráfico, el tráfico de armas, prostitución o apuestas ilegales. Es necesario puntualizar que no siempre se usan estas monedas para actividades delictivas, pues muchas veces, la devaluación de la moneda principal de un país hace que crezca la venta y el tráfico de este tipo de monedas.

En las economías de mercados emergentes o de países con alta inflación, cómo es el caso de Argentina, el subdesarrollo de los mercados financieros conduce a bienes acaparamiento y acumulación de divisas como formas de inversión.

En los mercados emergentes y algunas economías en desarrollo, las restricciones aún frenan y estorban el libre mercado de transacciones de algunos bienes y activos financieros. Los mercados financieros continúan bajo subdesarrollo y los particulares disponen de pocos activos de inversión y salidas de ahorro.

A largo plazo la lógica indica que todos estos valores converjan con los oficiales debido a que tener tantos tipos de cambio genera desequilibrios notorios en la economía, tanto en las finanzas como en la real, donde es inevitable que surjan nuevos negocios especulativos, nuevas metodologías donde siempre el damnificado es el estado.

El dólar blue en Argentina

Tal y como he comentado, en el año 2011 el peronismo de Cristina Fernández de Kirchner controló y modificó las divisas dentro del país. Una medida que fue nefasta para la economías argentina, pues el valor de los pesos era, es y seguramente sea, ínfimo.

Poco a poco, las reformas fueron endureciendo la economía argentina, a partir del año 2012, los dólares únicamente podían utilizarse para salir del país. Estas medidas de control del mercado cambiario fueron conocidas popularmente como "cepo al dólar".

Al ser completamente insostenible, a partir del verano de 2014, se pudieron volver a adquirir divisas de otros países, pero con duras regulaciones que impedían adquirir más del 20% del sueldo. La llegada de Macri en el año siguiente terminó con todas las restricciones. El peso se devaluó hasta en un 40% y la fuga de divisas crecio hasta los 9.000 millones en los primeros tres trimestres.

A partir de 2019 el gobierno de macri impuso una nueva restricción mediante la cual las personas podía comprar hasta 10.000 dólares al mes. Aunque todo derivó en lo mismo, Macri prometió al inicio de su legislatura pero ya a finales del propio 2019 aumento las restricciones y únicamente se permitía la compra de 200 dólares mensuales. Algo que hizo que el dólar blue volviera a emerger dentro de la economía argentina. Además añadió un 30% que se conoce como Impuesto País. En septiembre de 2020 sumó otro 35% adicional, por lo tanto, pagando un 65% de impuestos en la compra del dólar oficial, muchos argentinos de todo tipo de clases sociales han optado por la compra masiva del dólar blue. Una moneda, que cotiza dentro del "mercado" y que ha adquirido mucha fuerza dentro del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar