David Jiménez, abogado: "No se puede renunciar a una herencia, solamente lo ha hecho el Rey con don Juan Carlos. Solo se puede hacer una cosa para renunciar"

El también economista contaba a través de sus redes sociales el único resquicio legal por el que sí se puede renunciar a una herencia que te corresponda

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

En muchas ocasiones, la realidad va un paso por delante de la ficción, y aquello que hemos visto en películas o series termina quedándose corto frente a lo que finalmente acaba ocurriendo. En esta ocasión, vamos a centrarnos en una historia que bien podría formar parte de una novela o una película, aunque con algunos matices propios: una herencia

¿En cuántos relatos una herencia se sitúa como el argumento principal? En muchísimos, sin duda, ya que con frecuencia se convierte en el núcleo de películas del género whodunit o, dicho de otro modo, de historias al más puro estilo Cluedo. Y es que, no pocas veces, una herencia acaba rompiendo de manera irreversible los lazos familiares.

En otras ocasiones, estas tramas giran en torno a una persona que fallece sin descendencia y que, por ese motivo, obliga a buscar posibles herederos entre parientes lejanos que terminan enfrentándose entre sí.

Una notaría

Europa Press

Una notaría

Y es que, aunque pueda sonar terriblemente duro, muchas veces hay ciertos familiares que, aunque lamenten la muerte de la persona fallecida, realmente les encanta la idea de recibir dinero y bienes de esa persona. 

 Sin embargo, y para que no cause problemas a futuro, muchos deciden renunciar a la herencia y comprometerse a no ver ni un euro de lo que se deje. Ojo, porque esto realmente no se puede hacer.  

 No se puede renunciar a la herencia  

David Jiménez es abogado y también economista y, quizá lo más importante, es experto en temas de herencias. A través de sus redes sociales, explica a menudo cómo resolver esos problemas que surgen cuando hay herencias.   

En uno de ellos, le preguntaban si se podía renunciar a una herencia y, si en ese caso, cómo se tenía que hacer el procedimiento. Para sorpresa de muchos, este experto explicaba que no se puede renunciar a una herencia, pero con una condición, si la persona de la que herederás no está fallecida aún.

“La renuncia a esa herencia solo puede hacerse una vez que se haya producido el fallecimiento” comenzaba explicando David Jiménez.

Eso sí, hay un resquicio legal que sí que permite renunciar a una herencia. “Otra cosa es que yo pacte contigo que te voy a desheredar y que no lo impugnes” explicaba.

Contaba que tampoco se puede hacer un acuerdo de renuncia. “Aunque me lo pongas por escrito, no es válido” decía.

Lo cierto es que, como decía, solo ha habido un un caso de renuncia en vida, y se trata del rey Felipe VI. Él mismo contaba que el monarca renunció por todo el tema de los problemas fiscales de su padre, don Juan Carlos.

 Los tres errores antes de recibir una herencia  

Para muchos, la muerte de un familiar con el que no tenían mucha relación provoca que se froten las manos y piensen en la herencia que les va a tocar recibir, que puede ir desde sumas cantidades de dinero, hasta propiedades.   

Sin embargo, aunque esto es un pensamiento vil y solo se quedan con lo material, muchas veces no es tanto lo que heredan, sino que todo por lo que tienen que pagar, hace que no merezca la pena.

Por eso mismo, David Jiménezabogado y economista, explica a través de sus redes sociales los tres errores más comunes que ve cuando alguien recibe una herencia. Se trata de tres errores en concreto que harán que no valga la pena.

Cementerio de Niembro (Llanes)

EFE / Alberto Morante

Cementerio de Niembro (Llanes)

“El primer error que tienes que evitar es el tema de los impuestos. Hay solamente 6 meses de plazo para que liquides los impuestos, y a mucha gente se le pasa” empezaba diciendo.

Por eso, sugiere que se pida una prórroga de otros 6 meses más, aunque te cobran intereses con esa prórroga.

En cuanto al segundo error, dice, es no analizar previamente el patrimonio. “Tienes que estar muy atento para que no haya deudas en la herencia, o si las hay, las tengas controladas” decía este experto.

Ojo, porque el tercero de los errores es uno de los más comunes y, además, que podemos evitar totalmente. Se trata de no “aplicar todas las bonificaciones y reducciones fiscales que permite el impuesto de sucesiones y donación”.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking