• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el 0,2% del PIB como objetivo de déficit autonómico

El Consejo de Política Fiscal y Financiera lo ha aprobado este viernes con el voto a favor de las autonomías gobernadas por el PSOE

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 feb 2020

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este viernes el objetivo de déficit autonómico en el 0,2 % del PIB para 2020 con el voto a favor del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que se han opuesto las lideradas por el PP.

La meta ha quedado aprobada con once votos a favor, los de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla y Ministerio de Hacienda.

En contra ha habido seis votos, los de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Ceuta.

Cataluña no ha podido votar por la inasistencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, ya que la secretaria de Economía, Natalia Mas, que es quien ha acudido a la reunión, no tiene capacidad para hacerlo.

Hacienda propone a las Comunidad Autónomas  compensar el impago del IVA con el FLA sin intereses

El Ministerio de Hacienda ha propuesto a las comunidades autónomas compensar el impago de la liquidación del IVA de 2017 (hasta 2.500 millones de euros) con un Fondo extra de Liquidación Autonómico (FLA) al cero por ciento de interés.

Así consta en un documento que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido a los consejeros de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, Hacienda se ha comprometido a no tener en cuenta el IVA impagado para el déficit regional. De manera que si una región registra en 2019 un déficit del 0,1 por ciento o inferior, se entenderá que ha cumplido el objetivo de déficit y no sufrirá el control de Hacienda.

Según el documento, la liquidación del IVA de 2017 es un problema generado por el ministro Cristóbal Montoro que PP y Ciudadanos impidieron solucionar, al rechazar la propuesta del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas.

Para el Gobierno, las comunidades no han realizado recortes por el efecto de la liquidación del IVA de 2017, sino que han gastado ese dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar