La compraventa de viviendas se enfría en octubre pero bate récords en el mercado de segunda mano
Las operaciones caen un 2,5% interanual, aunque crecen respecto a septiembre y acumulan más de 600.000 ventas en lo que va de año, según los datos del INE

Escucha la crónica de Marta Ruiz, jefe de Economía de COPE
Publicado el
2 min lectura0:50 min escucha
La compraventa de viviendas ha retomado las caídas en octubre con un descenso del 2,5 % interanual y ha contabilizado 67.789 operaciones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, tal y como avanza Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE, si se compara con el mes anterior (septiembre), las compraventas han registrado un incremento del 6,3 % en un contexto marcado por la falta de oferta para atender la creciente demanda.
Más de 600.000 operaciones en el año
Pese a la caída de octubre, el mercado inmobiliario acumula un avance del 12,3 % en el conjunto del año hasta alcanzar las 601.543 operaciones. Este crecimiento ha estado impulsado principalmente por la vivienda nueva, que ha aumentado un 18,7 % hasta octubre, mientras que la usada lo ha hecho un 10,6 %.
Según apunta la jefa de Economía de COPE, Marta Ruiz, "el abaratamiento del crédito sigue empujando el atractivo por invertir en inmobiliario".
La segunda mano marca un récord histórico
Por tipo de vivienda, las compraventas de segunda mano, que concentran casi el 79 % del total, han aumentado un 0,5 % en octubre hasta sumar 53.325 unidades. Esta cifra supone el mayor número de operaciones en un mes de octubre de toda la serie histórica del INE, que elabora esta estadística a partir de la información de los Registros de la Propiedad.
En cambio, las compraventas de vivienda nueva se han desplomado un 12 %, hasta las 14.464 operaciones, rompiendo con 15 meses consecutivos de incrementos. Se trata de su mayor descenso desde mayo de 2024. Por régimen, la vivienda libre, que representa el 93 % del total, ha sumado 63.333 transacciones, un 1,4 % menos, mientras que la protegida ha caído un 15,6 %.
El abaratamiento del crédito sigue empujando el atractivo por invertir en inmobiliario"
Madrid lidera las caídas por comunidades
El comportamiento del mercado no ha sido homogéneo en todo el territorio. La compraventa de viviendas ha cedido en 12 comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza de los descensos (-11,7 %). Le han seguido de cerca Canarias y Baleares (ambas con un –11 %), La Rioja (–9 %), Comunidad Valenciana (–6 %), Navarra (–5,9 %), Castilla y León (–5,3 %) y Castilla-La Mancha (–5,1 %).
En el lado opuesto, los mayores aumentos se han registrado en Cantabria (8,9 %), Andalucía (4,1 %), Extremadura (3,1 %), Cataluña (3 %) y Murcia (2,8 %).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



