• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colau pide en el Congreso un impulso a la regulación de los alquileres

Ada Colau llegando al Congreso de los Diputados. EFE

Ada Colau llegando al Congreso de los Diputados. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:29

Ada Colau ha llevado la batalla sobre los alquileres al Congreso de los Diputados. La alcaldesa de Barcelona ha cargado contra el PSOE y Cs porque -según dice- le han negado la reunión que les había solicitado para abordar la urgencia de debatir la reforma de la ley de arrendamientos urbanos planteada por Podemos para evitar los aumentos abusivos de los precios del alquiler.

Colau se ha trasladado hasta el Congreso de los Diputados para intentar que los grupos mayoritarios impulsen esa regulación de los alquileres y no "veten" la propuesta en la Mesa como ha ocurrido con otras iniciativas.

La alcaldesa se ha reunido con los representantes del PP y con Unidos Podemos, y ha sido recibida también por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Sin embargo, ha lamentado que tanto Cs como el PSOE se hayan negado a reunirse con ella cuando les había pedido el encuentro hace un mes y ha expresado su incomprensión a que rechacen una reunión con la alcaldesa de la segunda ciudad del Estado para abordar la situación de "emergencia" que provoca el problema de los alquileres.

Colau ha explicado que contactó hace un mes con Cs y les pidió la reunión a través de una carta "formal" de la Alcaldía, a la que respondieron que "no tienen que reunirse con la alcaldesa de Barcelona para nada".

Ciudadanos desmiente esta versión y aclara que el portavoz de su grupo, Juan Carlos Girauta, respondió a través de otra carta -que ha facilitado a los medios de comunicación- en la que explicaba a la alcaldesa sus discrepancias con la gestión del Ayuntamiento de Barcelona y le emplazaba a tratar las cuestiones referidas al gobierno municipal con su portavoz en el consistorio, Carina Mejías.

En la carta, Girauta ya anticipaba su rechazo a la iniciativa de Podemos, que creen que agravaría los problemas del alquiler, reduciendo la oferta.

Colau, en cualquier caso, se ha preguntado "para qué está Cs en el Congreso si no tiene nada que hablar con la alcaldesa de Barcelona" sobre los problemas de las grandes ciudades, y se ha declarado más sorprendida aún porque tampoco el PSOE "no tenga ni un cuarto de hora para hablar" con ella "de un tema tan urgente".

Fuentes socialistas han asegurado a EFE que la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles, no ha podido recibir a Colau por problemas de agenda.

Los socialistas, según las mismas fuentes, son conscientes de la necesidad de regular los arrendamientos, pero recuerdan que ellos han presentado su propia propuesta y que será en el ámbito parlamentario donde negociarán con el resto de los grupos.

Sobre su reunión con el PP, Colau ha dicho que se han mostrado abiertos a abordar el tema, aunque partiendo de grandes discrepancias.

Mientras el PP, ha asegurado, apuesta por "flexibilizar el mercado"Unidos Podemos y Barcelona En Comù creen que la vivienda no puede tratarse como una "mercancía cualquiera" y no se puede insistir en la misma fórmula que llevó a la especulación, la "burbuja inmobiliaria" y los "desalojos masivos".

Según Colau, es necesario al menos que el Congreso debata sobre dos cuestiones de mínimos que plantea la propuesta de Unidos Podemos para reformar la ley de arrendamientos urbanos y que está pendiente de ser admitida a trámite en la Mesa del Congreso.

"No puede ser que los alquileres duren solo tres años y al cabo de tres años puedan echar al inquilino sin causa justificada". Ese sería el primer punto que hay que reformar, según Colau, quien aboga también por limitar los aumentos abusivos de los alquileres que han subido hasta un 20 y un 30 por ciento en las grandes ciudades.

Como ejemplo pone la legislación de otros países, como Francia y Alemania, que permiten una regulación para controlar el alquiler en las grandes ciudades como París o Berlín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar