• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Claves en los datos del IPC de agosto, situado en un 10,5%

El dato final del IPC del mes de agosto se sitúa tres décimas por debajo del mes anterior

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

Este martes, 13 de septiembre, hemos conocido eldato final del IPC del mes de agosto situado en el 10,5%, una décima más de la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de agosto y tres menos que en el mes de julio. Una cifra que hace que nuestra vida continúe siendo un 10% más cara. Junto a esto, se mantiene el dato de la inflación subyacente en el 6,4 %, que no incluye ni alimentos frescos ni energía.

El pasado 30 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba la tasa de inflación adelantada correspondiente al mes de agosto, situándola en el 10,4%, cuatro décimas por debajo del cierre del mes anterior. El leve descenso se debería, sobre todo, a la bajada en el precio de los carburantes, aunque sigue reflejando un aumento del 10% en el coste de la vida en el último año.

Los principales responsables de esta subida son la electricidad y los alimentos, pero también empujan otros aspectos como los paquetes turísticos y la restauración. Estos últimos se reflejan en la inflación subyacente, que es aquella que excluye los alimentos frescos y la energía, es decir, lo más volátil. Según los datos provisionales, esta inflación habría seguido subiendo el mes pasado, un total de tres décimas, hasta el 6,4%. Se trata de la infracción que más preocupa porque es la que refleja el enquistamiento de los precios elevados.

¿Cuánto han subido los salarios por convenio?

De forma paralela al aumento de los precios, encontramos el de los salarios, que se queda muy lejos de las dos cifras de inflación. En el mes de agosto, la subida salarial media pactada en convenio colectivo se situó en el 2,6 %, siendo la más elevada desde finales de 2009, pero 7,8 puntos por debajo de la tasa de inflación. Esa subida supera en más de un punto a la del mismo periodo del año pasado, cuando era del 1,5 %, y suma cuatro centésimas a la del 2,56 % de julio.

Además, la elevada inflación también está teniendo su efecto en las arcas públicas. La recaudación del Estado ha aumentado de manera notable. En concreto, los ingresos por IVA hasta julio fueron de 520 mil millones de euros, un 18% más que el año anterior.

De confirmarse los datos del IPC adelantado, La inflación acabaría en este octavo mes del año con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7 por ciento; en junio superó los temidos dos dígitos hasta situarse en el 10,2% y en julio se disparó hasta el 10,8 por ciento. Agosto sería, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación superaría las dos cifras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar