COPE

Newsletters
Registrarme

La inflación se modera ligeramente en agosto hasta el 10,4 % por la bajada de los carburantes

La tasa de inflación se ha moderado ligeramente en agosto al bajar cuatro décimas, hasta el 10,4 %, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

La tasa de inflación se ha moderado ligeramente en agosto al bajar cuatro décimas, hasta el 10,4 %, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

De acuerdo con estos datos, también han tirado a la baja los combustibles líquidos, con un descenso mayor que el registrado el año anterior, aunque se han encarecido la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos.

Por su parte, la inflación subyacente (la que excluye los alimentos sin elaborar y los productos energéticos) ha escalado este mes tres décimas, hasta el 6,4 %, una tasa que, de confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

Con esta moderación de cuatro décimas, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7 por ciento; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8 por ciento. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Por contra, en agosto han subido los precios de la electricidad (que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica), de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos, entre otros.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC ha registrado en agosto un repunte de una décima, frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5 por ciento de un año antes.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que ha aumentado en agosto tres décimas, hasta el 6,4 por ciento, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar