• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa recupera los 11.000 puntos con Grifols e IAG como protagonistas del día

El índice Ibex 35 ha subido un 1,32 por ciento hasta 11.056 puntos

El IBEX 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El péndulo sigue moviéndose de lado a lado. El índice Ibex 35 ha subido un 1,32 por ciento hasta 11.056 puntos. Ayer perdió un 1,3 por ciento. El lunes había subido un 1 por ciento. Mayor volatilidad, imposible. Hoy ha destacado la mejora de un 6 por ciento en las acciones de laboratorios Grifols. Scranton, el vehículo inversor de la familia propietaria de la empresa, ha conseguido un acuerdo con un inversor privado para refinanciar 377 millones de euros de su deuda. Hace pocos días la agencia Moody´s ha rebajado la calificación crediticia de Grifols debido a su elevado endeudamiento. Sitúa sus bonos por debajo de la categoría de inversión y eso a pesar de que hace poco Grifols ha completado la venta de un 20 por ciento de su filial china Shanghai Rass. Grifols destinará los 1.800 millones de dólares que ha pagado el grupo Harier Medical Technology a reducir su deuda. Menos negativa ha sido la agencia Fitch que ha dejado sin cambios el "rating" de Grifols y ha mejorado su perspectiva de neutral a estable.

Ha subido con fuerza también la aerolínea hispano británica IAG. Ha sumado más de un 5 por ciento y ha recuperado los 2 euros por acción. El mercado especula con que la compañía volverá pronto a pagar dividendo a sus accionistas.

El índice de precios industriales de la zona euro se contrajo dos décimas en mayo respecto al mes anterior. Es una mejora respecto a la contracción de un 1 por ciento contabilizado en abril. El índice PMI que mide la actividad del sector servicios de la zona euro sigue en expansión, aunque ha moderado su ritmo de crecimiento en junio. Ha pasado de una lectura de 53,2 a 52,8 puntos. Alemania sigue mostrando cifras débiles. En España el dato ha sido muy plano, ha bajado tan solo una décima hasta 56,8 puntos. La economía española, como la europea crece por el sector servicios, ya que el manufacturero no levanta cabeza. De hecho, se han deteriorado los indicadores PMI de actividad industrial en el conjunto de la eurozona. Ha pasado de 47,3 a 45,8 puntos.

También se ha enfriado la actividad en el sector servicios del Reino Unido. El PMI ha pasado de los 52,9 puntos de mayo a los 52,1 de junio. Se mantiene por encima de 50 que es la frontera que separa la expansión de la contracción económica. Mañana se celebran las elecciones en el Reino Unido. Las encuestas dan una clara victoria al partido laborista frente a los conservadores que actualmente ocupan el número 10 de Downing Street. La Bolsa de Londres y la cotización de la libra esterlina estarán muy pendientes. En Gran Bretaña tienen importantes intereses casi todas las grandes empresas españolas. Destacan Banco Santander, Iberdrola, Telefónica, FCC, Ferrovial, Aena o ACS.

En Estados Unidos las peticiones de subsidios por desempleo han aumentado esta semana hasta 238.000 frente a las 234.000 de la precedente. Y se ha deteriorado la actividad en el sector servicios, lo que aumenta las probabilidades de que la Reserva Federal baje el precio del dinero en septiembre. De momento ha caído la rentabilidad de los bonos y se ha depreciado el dólar. Las Bolsas de Wall Street celebran hoy solo media sesión. Cierran a las siete de la tarde, hora española. Mañana no habrá actividad bursátil ni financiera en el país de las barras y las estrellas por la festividad del Día de la Independencia en aquél país. Los índices Nasdaq y S&P 500 se mueven en zona de máximos históricos. El Dow Jones de industriales no anda muy lejos de los suyos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar