• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se recupera con fuerza tras los sólidos indicadores de actividad en el sector de servicios

El índice Ibex 35 ha subido un 1,56 ciento hasta 8.967 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 may 2021

La Bolsa ha recuperado hoy más terreno del que perdió ayer. La volatilidad ha sido extrema en las últimas horas. Pesó ayer el aumento de la tensión geopolítica entre China y Taiwán. Y pesó también y sobre todo el temor a un repunte de la inflación en Estados Unidos. La propia secretaria del Tesoro estadounidense y ex gobernadora de la Reserva Federal, Janet Yellen, aseguró que es posible que los tipos de interés tengan que comenzar a subir pronto para enfriar el excesivo ritmo de crecimiento de la economía. Poco después se desdijo, rectificó y matizó tanto sus palabras que las Bolsas han recobrado la tranquilidad con tanta rapidez como la perdieron.

Es normal que los nervios estén a flor de piel en los mercados, porque la recuperación ha sido muy vertical en los últimos meses y hay muchas plusvalías latentes que los inversores tienen que proteger. Desde los mínimos del año pasado la Bolsa española, medida a través del Ibex 35, ha recuperado un 40 por ciento. El índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York ha subido un 50 por ciento en poco más de un año. Pero hoy las aguas han vuelto a su cauce. El índice Ibex 35 ha subido un 1,56 ciento hasta 8.967 puntos. Han subido con especial intensidad las empresas que más se pueden beneficiar por la recuperación económica y por la subida de las materias primas, entre ellas Repsol, Inditex, las acereras y los bancos.

Con fuertes subidas ha cerrado hoy Unicaja, pese a que su beneficio se ha reducido un 7,4 por ciento en el primer trimestre, hasta 43 millones de euros. Ganancias importantes también en las acciones de Liberbank, que ha ganado 23 millones, lo que supone en este caso una mejora del 17 por ciento. Ha subido con fuerza Cie Automotive tras conocerse que su beneficio ha aumentado un 7 por ciento en el primer cuarto del año, hasta 78,2 millones. Tras estas cifras, la compañía ha elevado sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Han bajado las acciones de PharmaMar. Su beneficio se ha reducido un 66 por ciento entre enero y marzo, hasta 24 millones de euros.

Esta semana estaba previsto el debut en Bolsa de la empresa de energías renovables OPDEnergy. Pero su estreno se ha pospuesto tras la fuerte caída con la que la Bolsa recibió ayer a otra empresa del sector, Ecoener. Ayer perdió un 15 por ciento y hoy se ha dejado otro 0,4 por ciento. La curiosidad del día en los mercados la han protagonizado las acciones de la Roma club de fútbol, que han subido más de un 30 por ciento en pocas horas en la Bolsa de Milán. La razón se encuentra en el nombramiento de el portugués José Mourinho como nuevo entrenador del club romano. Llega procedente del Tottenham. Los inversores creen que con el nuevo técnico en el banquillo aumentan las probabilidades de que resurjan los éxitos deportivos y mejoren las cuentas del club.

Hoy se han publicado los indicadores de actividad en el sector servicios de la zona euro y de Estados Unidos. Suelen tener un efecto directo sobre los mercados. Hoy no ha sido la excepción y los mercados de valores han reaccionado, en este caso muy positivamente, a la batería de datos. El índice PMI no manufacturero de la eurozona ha pasado de 50,3 a una lectura de 50,5 puntos. Aumenta el ritmo de crecimiento de la actividad. Los datos han sido especialmente buenos en España, donde este indicador ha mejorado desde 48,1 hasta 54,6 puntos. Ha saltado el listón de los 50 puntos, ha pasado por tanto de la contracción a la expansión. Es su mejor lectura en el último año y medio, gracias al aumento de la demanda y a las buenas previsiones de recuperación de la economía. También los índices PMI han sido sólidos en Francia, y algo más tibios en Italia y Alemania. En Estados Unidos la lectura ha sido de 64,7 en abril frente a los 60,4 del mes anterior.

A estas alturas queda bastante claro que la economía y los resultados empresariales se recuperan como un tiro en el país de las barras y las estrellas y con mayor tibieza en Europa. Los analistas esperan un crecimiento del beneficio por acción de las empresas de EEUU en el primer trimestre de 23 por ciento. A este lado del charco se espera que las empresas que cotizan en el índice paneuropeo Stoxx 600 mejoren su resultados en el primer cuarto del año hasta un 70 por ciento como media en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar