• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa insiste en las ganancias en una sesión marcada de nuevo por los resultados empresariales

Caixabank ha obtenido un beneficio neto de 4.786 millones de euros en el primer trimestre tras contabilizar los resultados extraordinarios por su fusión con Bankia

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Ya ha publicado sus cuentas Caixabank. Ha obtenido un beneficio neto de 4.786 millones de euros en el primer trimestre tras contabilizar los resultados extraordinarios por su fusión con Bankia. Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio habría sido de 514 millones, frente a los 90 millones de un año antes. Sus acciones abren con un suave recorte. Baja también Endesa, que publicó ayer sus cuentas tras el cierre de la Bolsa. Su beneficio se redujo un 42 por ciento en el arranque del año, hasta 491 millones de euros. Por su parte, la hotelera Meliá ha dado pérdidas de 131 millones en el primer trimestre. Así las cosas, el índice Ibex 35 arranca el día en 8.990 puntos, con alza de un 0,2 por ciento. Está en su nivel más alto delos últimos catorce meses.

Hoy celebra consejo el Banco de Inglaterra. No se espera que modifique sus tipos de interés ni el volumen de sus compras de bonos, pero sí que eleve sus previsiones de crecimiento para el conjunto de este año. Y además que lo haga de forma importante. Podría situar su pronóstico por encima del 7 por ciento, frente al 5,5 que estimaba hace pocos meses. Por su parte, el Banco de Brasil ha subido 0,75 puntos el precio del dinero, hasta el 3,50 por ciento, para luchar contra la escalada de la inflación. Hoy se esperan las ventas por menor en la zona euro. Ya se sabe que las pedidos a fábricas han crecido en Alemania en marzo un 3 por ciento, frente al 1,2 contabilizado un mes antes. Es un buen dato.

Ayer la Bolsa de Nueva York cerró con un nuevo máximo histórico en su índice Dow Jones de valores industriales. Supera ya los 34.200 puntos. Casi tres cuartas partes de las empresas que componen el índice S&P 500 han presentado ya sus cuentas trimestrales. El aumento medio de su beneficio por acción ha sido del 47 por ciento, cuando se esperaba un incremento del 25 por ciento. Se están batiendo toda las previsiones y por goleada. Solo un 10 por ciento de las empresas ha decepcionado. Para el conjunto del año los analistas esperan una mejora del beneficio del 25 por ciento.

El presidente de EEUU, Joe Biden, apuesta por la suspensión temporal de la propiedad intelectual de las vacunas. Una suspensión de las patentes. En las últimas horas en Wall Street han sufrido las grandes compañías farmacéuticas que han invertido mucho dinero en el desarrollo de estas vacunas. Hoy en Estados Unidos se publican las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Es una referencia muy importante, porque servirá de aperitivo a las cifras de paro que se conocerán mañana.

Los analistas de Renta 4 Banco son optimistas sobre el mercado. Consideran que las caídas de precios deben considerarse como oportunidades de compra. La elevada liquidez que existe en el sistema alentada por los grandes bancos centrales y por los masivos programas de estímulo fiscal justifican su positiva visión de los mercados de acciones. Además, aluden a las expectativas de recuperación de la economía y a la mejora de los resultados empresariales, aunque no descartan episodios de inestabilidad derivados de la incertidumbre sobre la vacunación y la evolución de la pandemia. Renta 4 Banco aconseja sobreponderar renta variable, en especial empresas relacionadas con el ciclo económico.

Hoy los inversores tienen una cita con la subasta de deuda a medio y largo plazo del Tesoro español. Coloca bonos a cinco años y obligaciones a 10 y 30. Quiere captar hasta 5.500 millones de euros. Además vende deuda a quince años ligada a la inflación. Se espera un repunte en la rentabilidad del bono de referencia a diez años, ya que se negocia en el mercado secundario con un rendimiento del 0,45 por ciento, cuando en la anterior subasta ofrecía un 0,36.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar