• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa ha subido más de un 2 por ciento las últimas cinco sesiones

La caída acumulada en el año se reduce a menos del 7 por ciento

La Bolsa se encamina hacia su quinta sesión alcista consecutiva

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

La Bolsa se ha permitido el lujo de subir en todas y cada una de las sesiones de esta semana. No es poca cosa, teniendo en cuenta la larga racha bajista que ha zarandeado el ánimo de los inversores durante muchos días. De hecho, hace sólo diez días todos los bolsistas se hacían lenguas con preocupación de los mínimos de veinte meses a los que había caído el índice Ibex 35. Hoy ha cerrado en 9.365 puntos con alza de un 0,39 por ciento.

Al final los bajos precios han conseguido atraer los primeros picoteos del dinero. Pero son muy selectivos. Los compradores diferencian muy bien el trigo de la paja a la hora de hacer cartera. Han subido hoy con fuerza las acciones de Supermercados Dia y las empresas acereras. Con menos fuerza han subido Inditex y los grandes bancos.  Y con ligeras perdidas terminan la sesión tanto Repsol como Telefónica.

En general, justifican esta reacción del mercado tanto la esperanza de que se reduzca la fricción  comercial entre Estados Unidos y China, como la menor tensión en torno a las divisas emergentes más castigadas últimamente.

En el mercado de deuda, la atención se dirige hacia los bonos de EEUU a diez años, cuya rentabilidad ha subido al  3 por ciento, que es el nivel que puede comenzar a afectar negativamente a los mercados de acciones.

Ahora se trata de saber si la Bolsa va a ser capaz de mantener esa recuperación en el corto plazo. Los inversores van a contar con algunas referencias que pueden aportar cierta luz. El lunes se conocerá el IPC de la zona euro. Los expertos esperan que la inflación se mantenga en el 2 por ciento en tasa interanual. Se encuentra justo en el objetivo que maneja el Banco Central Europeo.  Sin embargo, esta subida de precios se debe más al encarecimiento de los productos energéticos que  a los efectos de una fuerte actividad económica. De hecho, en las últimas semanas se han multiplicado los indicadores que apuntan hacia una suave pero constante pérdida de impulso de la economía de la eurozona.  En este sentido, el jueves se conocerán las estadísticas de confianza de los consumidores de la zona euro. Una referencia importante.

El viernes, tercer viernes de mes,  es día de vencimiento de opciones y futuros,  lo que puede generar mayor inestabilidad tanto en el mercado de contado como en el de derivados.  Además, el viernes, se conocerá la balanza comercial de España y los datos de actividad en el sector industrial (los índices PMI manufactureros) de la zona euro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE