• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de casi 7.000 euros que puedes cobrar para vivir en esta comunidad: Plazos y requisitos

La ayuda otorgada por la Junta de Castilla y León está orientada a facilitar el retorno de muchos ciudadanos que tuvieron que salir de su pueblo o ciudad.

Aeropuerto, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:55

Vivir fuera de nuestro pueblo o ciudad natal, tener ganas de regresar y conseguirlo, es una suerte. La búsqueda de trabajo, los estudios o el simple hecho de querer vivir una experiencia, son algunos de los motivos que llevan a muchos a salir de su entorno, ya sea a otro país o a otra comunidad.

Después de este periplo puede darse la circunstancia de que deseemos retornar, bien porque haya mejorado nuestra situación económica, el deseo de estar cerca de la familia o de los amigos, porque nos haya surgido un empleo mejor o porque echemos de menos el tiempo, la comida de nuestro país o región.

A fecha de enero de 2024 había cerca de tres millones de españoles viviendo fuera de nuestras fronteras. Y subiendo. Suponen más de 100.000 personas por encima del año anterior, según recoge el Instituto Nacional de Estadística. Entre los destinos se llevan la palma Argentina, Francia o Estados Unidos.

Aeropuerto, archivo



Retorno y ayudas

No obstante el retorno ya sea desde el extranjero o desde otra comunidad, no resulta sencillo. Es por ello que gobiernos y comunidades ofrezcan ayudas encaminadas a ellos, ya sean en forma de subvenciones o a través de un buen asesoramiento.

No hay que olvidar que los retornados pueden ser un valioso activo para las sociedades al poder aportar nuevas habilidades y conocimientos Además, al ser muchos de ellos jóvenes, pueden ayudar a contrarrestar el envejecimiento de muchas poblaciones.

El pasaporte de Castilla y León

En el contexto de estas ayudas se encuentran las que ofrece Castilla y Leónque ha convocado el programa de ayudas 'Pasaporte de vuelta' para ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León, residentes en el extranjero o en otras comunidades para facilitar su retorno. Para ello ofrece ayudas de hasta 6.600 euros.

Aeropuerto, archivo



Requisitos

El primero de ellos es que los ciudadanos sean oriundos o procedentes de Castilla y León. Es decir, aquellas personas que hayan nacido en Castilla y León, que al menos durante diez años continuados hayan residido en Castilla y León o que sean descendientes de los anteriores. Eso sí, ten en cuenta que todos los requisitos deberán cumplirse a fecha de presentación de solicitud de la ayuda.

Además se debe de tener la nacionalidad española y ser mayor de dieciocho años.

Debe haberse producido el retorno o que se vaya a producir desde el extranjero, o desde otras comunidades o ciudades autónomas españolas, a cualquier municipio de Castilla y León.

Se debe carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 euros, distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social.

Tampoco haber sido beneficiario perceptor en años previos de ayudas convocadas por la Administración de Castilla y León para facilitar el retorno o la integración de los retornados.

Haber tenido vecindad administrativa fuera de la "Comunidad de Castilla y León al menos dos años dentro de los últimos cinco años, o bien haber trabajado legalmente fuera de la Comunidad al menos durante un año, en el caso de personas solicitantes de 35 o más años, o al menos seis meses, en el caso de personas solicitantes menores de 35 años, dentro de los últimos cinco años".

Por último, no haber percibido en el año 2023 ingresos brutos superiores a 33.600 euros. Aquí puedes consultar todos los requisitos.

Plazos

Atento porque quedan pocos días para poder solicitarlo, el plazo termina este viernes 31 de mayo.

¿Cuánto?

Para aquellos que tengan 35 años o más la ayuda será de 2.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros.

Si se tienen "menos de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros. La ayuda se incrementará en un 20 % si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes, o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia". De esta forma, la ayuda individual podría llegar hasta los 6.600 euros, según informa la Junta en su página web.

¿Dónde pedirla?

Quienes estén interesados podrán presentar su solicitud de forma presencial, o por medios electrónicos a través de https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar