• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El año bursátil comienza con importantes ganancias a pesar de la expansión de la pandemia

El índice Ibex 35 sube un 1,4 por ciento tras las primeras operaciones del día Se coloca en 8.190 puntos

El año bursátil comienza con importantes ganancias a pesar de la expansión de la pandemia

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:16

La descontrolada expansión de la pandemia de coronavirus en medio mundo pesa en la actividad económica y en el ánimo de los inversores, por lo que enjuga y cancela buena parte de las consideraciones positivas, como el comienzo de las vacunaciones. Pero muchos inversores están tomando hoy posiciones de manera selectiva. Hacen cartera de cara al nuevo ejercicio.

El índice Ibex 35 sube un 1,4 por ciento tras las primeras operaciones del día Se coloca en 8.190 puntos. Tiran del mercado las IAG y AENA, también Telefónica, Iberdrola, Repsol y los bancos, aunque prácticamente todo el mercado opera con signo positivo. Entre los 35 del Ibex sólo muestran recortes a la apertura Inmobiliaria Colonial y Merlín Properties.

La Bolsa abrirá todos los días de esta semana, incluido el 6, día de Reyes. El año bursátil arranca hoy con la vista puesta en la reunión por vía telemática que van a celebrar los países integrados en la OPEP junto con Rusia. Estudian su estrategia a partir de febrero. El precio del crudo Brent del Mar del Norte sube, se acerca a los 53 dólares, mientras el West Texas de Estados Unidos supera los 49. Además, hoy se conocerá toda una batería de indicadores de actividad manufacturera. Se publicarán en Estados Unidos y en toda Europa. Los índices del sector servicios llegarán el miércoles. Se espera un ligera mejora en los primeros y un peor comportamiento en los últimos. Ya se sabe que la actividad industrial en Japón ha recuperado los 50 puntos por primera vez en cerca de dos años. Sale por tanto de la zona de contracción. Los rumores de mercado especulan con que el gobierno Tokio declare el estado de emergencia en Japón durante un mes para contrarrestar la enloquecida expansión del virus. En China el PMI manufacturero ha dado una lectura de 53 puntos, que es algo menos de lo que esperaban los analistas. En la zona euro se publican hoy también los indicadores de confianza del inversor.

La duda de más corto plazo para los mercados se encuentra en las elecciones en el estado de Georgia, que se celebrarán mañana, 5 de enero, y que marcarán la diferencia sobre el control del Senado estadounidense. Si los demócratas toman el control del Senado (ya tienen mayoría en el Congreso) el presidente entrante, Joe Biden, se encontrará en un ambiente favorable para llevar a cabo sus reformas sin oposición parlamentaria. Por el contrario, si los republicanos mantienen el control de la Cámara Alta, como parece probable, Biden podría verse forzado a modificar algunas de sus líneas de actuación.

Mañana martes, además, se conocerán datos de paro y de ventas al por menor en Alemania. Los mercados siempre estudian con atención los indicadores que llegan de la locomotora de Europa. El jueves la cita es con las cifras de confianza inversora y empresarial de la Unión Europea. Dentro de casa, el jueves el Tesoro realizará la primera subasta de deuda del año. Colocará bonos y obligaciones.

Finalmente el viernes llegará otro de los grandes indicadores macro que suelen influir de forma directa en los mercados y en el ánimo de los inversores. Son las cifras de paro de Estados Unidos. Se espera que la tasa aumente en una décima de punto, hasta el 6,8 por ciento. La economía estadounidense, según los analistas, ha creado en diciembre apenas 100.000 puestos de trabajo no agrícolas. Muchos menos que en el mes anterior. También se conocerán los datos de paro de la eurozona. En este caso se espera también un incremento de una décima, hasta el 8,5 por ciento.

Tanto Wall Street como la Bolsa de Fráncfort han marcado nuevos máximos históricos en las últimas horas. El índice Dow Jones de valores industriales de la Bolsa de Nueva York ha alcanzado los 30.600 puntos, que es un nivel nunca antes visto. Dentro de casa, el Ibex 35 se ha quedado bastante más rezagado. El año 2020 se ha saldado con una caída del 15 y medio por ciento. Es un descalabro que los bolsistas han dado por bueno, porque a finales de octubre el desplome superaba el 30 por ciento. El año ha sido especialmente negativo para la aerolínea IAG, para los bancos, en especial el Sabadell, y también para Telefónica. Por el contrario, Solaria, Siemens Gamesa, PharmaMar o Iberdrola han cerrado el año con subidas de importancia.

En los demás mercados, en 2020 ha subido con fuerza el euro. Hoy cotiza a 1,2260 dólares, frente al cambio de 1,12 de hace un año. Se ha revalorizado el oro. Ha subido en 12 meses de 1.500 a 1.900 dólares por onza. Ha bajado el petróleo. Ha caído de 65 a poco más de 50 dólares por barril. Y se ha reducido la rentabilidad de los bonos españoles a diez años, hasta rozar el cero por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar