• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta en las empresas: el porcentaje de trabajadores con anticuerpos contra el coronavirus es muy bajo

Una de las primeras empresas en España en ofrecer pruebas serológicas a todos sus trabajadores ha sido una consultora digital

Alerta en las empresas: el porcentaje de trabajadores con anticuerpos contra el coronavirus es muy bajo

CHAMILA KARUNARATHNE

José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Ante la falta de test masivos por parte del Gobierno, las compañías asumen el coste de las pruebas serológicas que son fundamentales para organizar la vuelta al trabajo

Una de las primeras empresas en España en ofrecer pruebas serológicas a todos sus trabajadores ha sido una consultora digital. De sus 270 empleados, repartidos entre las sedes de Madrid y Barcelona, sólo el 10 por ciento ha dado positivo en los test de anticuerpos.

El lado bueno es que se ha reducido el número de personas expuestas al virus. Sin embargo, es, precisamente eso, lo que preocupa al responsable de la compañía. Enrique Galván, el presidente del grupo Qaracter, destaca que “ante un posible rebrote del virus en otoño, hay muy pocas personas con sus organismos preparados para combatirlo”.

La realización de estos test es fundamental para que empresas como esta puedan planificar la vuelta de los trabajadores a sus puestos con las máximas garantías de seguridad. Por eso, y ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, esta consultora digital ha asumido el coste. La compañía ha puesto de su bolsillo 12.000 euros en pruebas, 40 euros por cada trabajador.

Previa a la realización de los test, el médico de la empresa tuvo que autorizar, argumentando “razones de salud pública”, la realización de las pruebas.

“A nuestro tamaño hemos completado una pieza del puzzle global de lo que va a ser la enfermedad en todo el Estado a la vez que hemos garantizado la seguridad de todos nuestros empleados”, asegura Galván.

¿QUÉ VA A SER LO PRÓXIMO?

Después de haber hecho las pruebas a toda la plantilla, Qaracter tiene previsto realizar un seguimiento a los trabajadores a lo largo del tiempo con nuevas pruebas que vayan actualizando su estado de salud.

Además, la consultora ha desarrollado un carnet digital llamado inmunocard para entregárselo a las personas que hayan pasado la enfermedad y que, por tanto, hayan generado anticuerpos.

También tienen en mente desarrollar una aplicación que permita al usuario saber si ha estado en contacto con otras personas libres de coronavirus o que estén contagiadas; pero para este proyecto debe contar con el apoyo del Gobierno y de las Autoridades Sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar