Un abogado experto en seguros aclara qué puedes reclamar con tu póliza tras el apagón: "Casi cualquier daño"
Es importante tener tickets, facturas, fotos, todo lo que sirva para acreditar los daños

Victoria Ballesteros explica las opciones que se plantean los seguros para responder a la oleada de reclamaciones
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Una semana después del apagón que dejó sin electricidad a millones de hogares en la península ibérica, muchas preguntas siguen sin respuesta. ¿Qué lo causó? ¿Quién es responsable? ¿Y qué pueden reclamar los afectados? Mientras España y Portugal han creado un grupo de seguimiento para identificar el origen del llamado "cero energético", los afectados ya se han lanzado a reclamar a sus seguros por los daños sufridos.
El sector asegurador, por su parte, se enfrenta a una oleada de reclamaciones, principalmente de particulares, autónomos y pequeñas empresas. Así lo confirma Victoria Ballesteros, que ha hablado con Ángel Vallejo, abogado especializado en seguros. Vallejo ha aclarado que “si comenzaran a indemnizar a los usuarios, en especial a clientes particulares, autónomos o pymes, en el condicionado de las pólizas razonablemente estará descrito qué tipo de daños derivados de esta incidencia se pueden reclamar”.
Casi cualquier daño
Aunque cada póliza es distinta, hay un elemento común en muchas de ellas: los daños por sobrecarga o fallo eléctrico. Según Vallejo, “con necesidad de revisar los términos, casi cualquier daño que se produzca en el hogar relacionado con un problema de tensión eléctrica va a tener amparo en la póliza de hogar”. Esto incluye, en principio, electrodomésticos dañados, pérdidas de alimentos por la parada de frigoríficos o incluso posibles daños estructurales provocados por bajadas o subidas de tensión bruscas.

El apagón eléctrico en España dejó en vilo a 15 comunidades autónomas desde las 12 del mediodía
En este punto, los seguros de hogar y algunos seguros de actividad profesional juegan un papel clave. Sin embargo, es esencial que los asegurados puedan demostrar los daños sufridos. Tal como insiste Ballesteros, “es importante tener tickets, facturas, fotos, todo lo que sirva para acreditar los daños”. Es decir, conservar el comprobante de compra de una lavadora quemada, o fotografías del interior del congelador con los alimentos estropeados, puede marcar la diferencia entre recibir una indemnización o no.
Los grandes usuarios, como industrias o compañías con una elevada demanda energética, lo tendrán más difícil, ya que sus pólizas suelen tener condiciones particulares y más restrictivas. No obstante, la clave estará en determinar el origen del apagón, ya que eso permitirá a las aseguradoras tomar decisiones respecto a posibles reclamaciones ante terceros responsables.
Reclamar con garantías
A día de hoy, no se ha determinado de forma oficial qué motivó el apagón. La colaboración entre los gobiernos de España y Portugal pretende precisamente eso: identificar si se trató de un error humano, un fallo técnico o incluso un ataque externo. Esta información será fundamental tanto para el sector asegurador como para los clientes, ya que podría abrir la vía a reclamaciones judiciales o acciones de repetición por parte de las aseguradoras, si se identificase un responsable.

Pantalla de la estación de Sants
Mientras tanto, algunas aseguradoras ya han manifestado su disposición a indemnizar a los clientes siempre que los daños estén contemplados en sus contratos. Desde la patronal del sector recuerdan que no todas las pólizas son iguales, y que es necesario leer con detalle las coberturas incluidas. Aún así, en muchos casos, las pólizas de hogar incluyen cláusulas específicas relacionadas con incidentes eléctricos.
Para conocer más detalles sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones, puedes consultar esta guía de la OCU sobre seguros del hogar o acudir a tu corredor de seguros para una revisión personalizada.