• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La preocupación de los españoles por la ciberseguridad crece en 2021, según un estudio realizado por MAPFRE

Los usuarios digitales muestran mayor preocupación ante riesgos como ramsomware, suplantación de la identidad y phishing

LA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES POR LA CIBERSEGURIDAD CRECE EN 2021

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:08

En los últimos años, especialmente a causa de la crisis sanitaria, se ha producido un importante cambio en el modelo de negocio de las empresas en lo relativo a su transformación digital. Hay una mayor presencia en la nube, se hace un uso extensivo de herramientas virtuales y al mismo tiempo que evolucionan las empresas y sus formas de trabajo, lo hacen también las técnicas de los cibercriminales. Y, por tanto, el seguro, que se adapta rápidamente a la evolución de los riesgos.

Paralelamente, aumenta la preocupación de los españoles en torno a la ciberseguridad. Para conocer cómo se concreta esta preocupación y su evolución, MAPFRE ha realizado una innovadora investigación basada en la escucha de la conversación en torno a este tema en redes sociales como Twitter y foros entre los meses de enero y julio de 2021.

La principal conclusión de esta escucha es que los usuarios, cada vez más acostumbrados a realizar gestiones digitales, son también más conscientes de los riesgos que conllevan y se muestran preocupados por la seguridad digital de las empresas en las que consumen productos y servicios y a las que facilitan sus datos personales.

Esta preocupación ha tenido como punto de inflexión en 2021 el ataque informático del que fue víctima el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en el mes de marzo, a raíz del cual las conversaciones en torno a ciberseguridad se dispararon en las redes.

Los usuarios creen que una mayor inversión en renovar el sistema de ciberseguridad, más allá de utilizar antivirus, y la contratación de personal informático son esenciales para proteger a una empresa o institución ante los ciberataques.

Entre sus preocupaciones principales destacan, en primer lugar, los ataques de ramsomware, un virus que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción, seguidos por una posible suplantación de identidad y por los ataques conocidos como phishing, en los que se trata de engañar al usuario mediante un correo electrónico simulando ser una empresa de confianza y solicitando datos sensibles.

Además, los ciudadanos valoran especialmente la transparencia y demandan que la empresa sea ágil y proactiva en reaccionar, comunicando inmediatamente a clientes y a las autoridades correspondientes que ha recibido un ataque.

Las pymes, más vulnerables

Los usuarios que hablan sobre los ciberataques y empresas en redes no hacen distinción entre el tamaño de las compañías. En general, hay un conocimiento de que los ciberataques pueden realizarse a cualquier tipo de empresa, entidad o persona.

Pero la realidad indica que las pymes son el grupo de empresa más vulnerables a ataques informáticos, ya que habitualmente cuentan con menos soluciones de seguridad que las grandes empresas para enfrentarse a los ciberataques

Por eso MAPFRE ha desarrollado el seguro CIBER On para autónomos y PYMES, un producto novedoso destinado a proteger los negocios y empresas con una facturación de hasta 10 millones de euros. Con este seguro el cliente tendrá a su disposición equipos especializados para que tenga la mejor cobertura frente a cualquier ciberataque y sus consecuencias.

CIBER On protege a la empresa de daños a los sistemas informáticos, interrupción del negocio, amenaza de extorsión cibernética, responsabilidad civil y cobertura de soporte tecnológico, 24 horas los 7 días de la semana, entre otros. El seguro incluye también servicios tecnológicos imprescindibles para recuperar la normalidad en la actividad.

Además, con el seguro CIBER On se aporta el soporte tecnológico, el asesoramiento y los servicios necesarios para evitar brechas de seguridad, así como la cobertura de los gastos generados por la vulneración de la normativa de protección de datos: multas y sanciones, gastos derivados de la notificación por violación de la privacidad y gastos de restitución de imagen por sanciones de la Agencia de Protección de Datos.

Para disfrutar de la cobertura deseada es necesario disponer de un antivirus instalado. En caso de contratar la póliza y no disponer de uno será necesario contactar con la compañía aseguradora para solicitar la instalación gratuita del mismo.

“Los delincuentes están adaptándose a la digitalización muy rápidamente y aprovechándose de ella. Por tanto, para hacerles frente se requiere un entendimiento más amplio de la ciberseguridad, así como una preparación previa para evitar riesgos de ataques, algo que no siempre está al alcance de pymes y autónomos”, afirma Jorge Sicilia, director de desarrollo de negocio de Empresas de MAPFRE España. “Este conocimiento es un valor añadido muy importante de nuestro seguro CIBER On”.

Con la protección integral del seguro CIBER On para autónomos y Pymes de MAPFRE el cliente evitará que la ciberdelincuencia amenace el futuro de su empresa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar