• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estefania González, de EQTIC: "Conseguimos convertir la visión en nuestra misión"

La CEO de esta compañía TIC que realiza proyectos de consultoría explica que siempre ha huido de las grandes multinacionales para tener un buen “álbum de cromos" en su curriculum

ctv-1xs-foto-lunes-0803

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:50

EQTIC es una compañía TIC que realiza proyectos de consultoría y de desarrollo de soluciones que facilitan la optimización y automatización de procesos, mediante el uso de tecnologías avanzadas. Estefania González es su CEO. Ingeniera de profesión y empresaria por vocación, siempre ha sentido la necesidad de involucrarse en proyectos que pudieran aportarle profesionalmente, así como poder liderar y tomar decisiones. Por ese motivo, siempre ha huido de las grandes multinacionales o de los grandes logos para tener un buen “álbum de cromos en mi CV”. Esto siempre se ha motivado, teniendo claro que quería montar su propia empresa.

Involucrada en los movimientos asociativos de jóvenes empresarios, desde donde pretende, con un punto de vista muy real y práctico, compartir su experiencia para ayudar a jóvenes a emprender, a seguir una idea, un sueño. Hacer más “digeribles” las piedras en el camino que se van a encontrar, y con el “mantra” de que el fracaso es NO haberlo intentado.

¿Cuénteme un poco más sobre su empresa EQTIC?

Somos una compañía TIC que realiza proyectos de consultoría y de desarrollo de soluciones que facilitan la optimización y automatización de procesos, mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Aseguramos y facilitamos la transferencia de los procesos a la tecnología, facilitando a nuestros clientes la mejora de la eficiencia, incrementando su competitividad y generando nuevas oportunidades de negocio.

¿Cómo consigue EQTIC diferenciarse?

Disponemos de metodología, basada en la experiencia de muchos clientes y el conocimiento de los procesos de negocio; aunque, nuestro principal activo es el equipo de 80 profesionales ofreciendo flexibilidad, proximidad compromiso y confianza a nuestros clientes.

Conseguimos convertir la visión en nuestra misión, como nos gusta decir, pasamos de la presentación de PowerPoint a una hoja de cálculo en Excel, realizando las expectativas de nuestros clientes con nuestra propia metodología.

Competimos con grandes consultoras, no nos escogen por nuestro nombre, marca o logo; nuestros clientes nos escogen por nuestra objetividad y aportación de valor.

¿Qué dificultades os habéis encontrado?

Como la mayoría de pequeñas empresas, uno de los principales problemas es la financiación para llevar a cabo el proyecto y sobretodo soportar el crecimiento. En los últimos cuatro años, hemos triplicado nuestra facturación y hemos doblado el equipo; en definitiva, hemos conseguido consolidar la empresa, su actividad y rentabilidad.

¿Conseguís retener el talento?

Buscamos buenas personas, con sentido común, pero no es nada fácil, en este sector disruptivo, innovador, donde las grandes tecnológicas iluminan a las jóvenes generaciones. Muchos viven su carrera profesional como una pantalla de videojuego, soñando en Silicon Valley, buscando la sala donde jugar al futbolín o un chillout donde las ideas fluyan….

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en EQTIC?

A pesar de las dificultades, hemos conseguido crecer respecto al año anterior, no sólo hemos mantenido los puestos de trabajo sino que además hemos aumentado el equipo.

Desde que se decretó el estado de alarma, en tan sólo 24 horas todo nuestro equipo estaba teletrabajando, manteniendo la productividad, eficiencia y competencia de nuestro negocio.

El mayor impacto fue en la actividad comercial que tuvimos que detener y centrarnos exclusivamente en los clientes existentes. Poco a poco, fuimos adaptándonos y en el último trimestre conseguimos incorporar nuevos clientes a nuestra cartera.

A nivel económico-financiero, convertimos la pandemia en una oportunidad, mejorando las condiciones de financiación, gracias a los ICO y poniendo foco en el control operacional de la compañía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar