• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La Smart City es un proceso de innovación constante basado en la colaboración público-privada”

Para alguien que escuche hablar por primera vez de vosotros hoy, ¿qué es _ZIR?

_ZIR es el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza de sus siglas en inglés (Zaragoza’s Innovation in Retail

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

_ZIR es el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza de sus siglas en inglés (Zaragoza’s Innovation in Retail Center). Nacimos en 2016 de la mano de nuestros socios fundadores: Grupo Iberebro, Intel, Telefónica, Microsoft y Cisco; desde entonces venimos trabajado codo con codo con el tejido emprendedor (local y global) y hemos logrado poner en marcha proyectos de innovación aplicada sobre el mundo del retail y la Smart City con el objetivo de anticipar y crear las soluciones del nuevo consumidor. Zaragoza como ciudad aporta inputs propios de la urbe media europea en cuanto a dimensión, demografía y perfil de consumidor por lo que es el entorno de pruebas ideal en el que lanzar pilotos que posteriormente puedan convertirse en soluciones estandarizadas y exportables a muchos otros lugares. Somos un Centro que trabaja en local con visión global.

¿Qué soluciones aporta _ZIR al sector retail?

Fruto de diferentes desarrollos comerciales en los que estábamos inmersos -allá por el año 2015- comenzamos a sondear el mercado en búsqueda de soluciones tecnológicas que fueran capaces de digitalizar integralmente a los pequeños negocios de la ciudad y, por otro lado, adecuar la propuesta de valor de espacios comerciales tradicionales. La realidad es que encontramos multitud de alternativas pero todas ellas se implementaban de forma atomizada. Además tampoco existía un espacio de referencia que absorbiese todo ese conocimiento y fuera capaz de orientarlo directamente al sector. De ahí entendimos que existía la oportunidad para crear un Centro que diera cabida a partners tecnológicos de máximo nivel conectados con un ecosistema de emprendedores, startups y retailers con una misión muy clara: detectar los retos a los que debe hacer frente el sector, democratizar el uso de la tecnología y modelizar la relación con el nuevo consumidor.

Tras más de seis años trabajando en innovación ¿cómo ha evolucionado _ZIR desde su fundación?

Desde el año 2016 el Centro ha ido adaptando y complementando su actividad. Los primeros años basamos nuestra propuesta de valor en la aceleración y mentoría de startups, a las que hermanamos con pequeños negocios de la ciudad para la implementación de soluciones digitales en sus tiendas físicas y/u online. Tras la puesta en marcha de ese ecosistema de innovación aplicada decidimos lanzar un spin-off del Centro, la plataforma de servicios al comercio zerca.com. Un marketplace multiservicio que ofrece digitalización integral a los comercios de la ciudad y formación en materia digital. Hoy ya cuenta con un equipo propio de gestión y más de mil comercios adheridos en toda España con una oferta muy potente en todos los verticales (también alimentación). Y a partir del año 2020 iniciamos el desarrollo de una capa de servicio a la que llamamos _ZIR Lab basada en la conceptualización de nuevos modelos que promuevan procesos de innovación en la ciudad desde una doble óptica: logística interurbana b2b2c y digitalización/activación de la calle comercial (y operadores). Hoy es aquí donde el Centro está enfocando todos sus esfuerzos dando forma a soluciones de gestión avanzada en retail inspiradas en el dato y la predictividad (sobre tecnologías disruptivas); además de un espacio de observación y generación de ecosistemas de talento y formación.

¿Además de los partners fundadores del Centro, qué otros socios y colaboradores hacen posible el desarrollo de proyectos basados en el concepto de innovación aplicada?

En todos los proyectos donde la innovación es el alma tenemos la obligación de rodearnos constantemente del mejor talento y de los partners que hagan posible el cambio. AJE Aragón es un buen ejemplo de ello. Gracias a nuestra activa colaboración hemos logrado tejer alianzas muy importantes que nos han permitido poner en marcha ideas que de otra manera se hubiesen quedado en el papel. Trabajamos también de forma muy activa con instituciones y a lo largo de estos años hemos firmado numerosos acuerdos con organizaciones de diferentes sectores económicos que se han ido incorporando a nuestro ecosistema de talento e innovación abierta, entre otros Grupo Agora, ESIC Aragón, ZLC (Zaragoza Logistics Center), HMY, CEOE o Correos.

¿Cómo visualizáis la ciudad del futuro desde _ZIR?

Adaptación, adaptación y adaptación. La Smart City es un proceso de innovación constante basado en la colaboración público-privada que solo puede avanzar si conectamos los proyectos de transformación con el talento de nuestras ciudades. Para ello son necesarios catalizadores y aceleradores del cambio y _ZIR ambiciona ser exactamente esto. El Centro lleva en su ADN un alto componente colaborativo. Somos conscientes de que para llegar lejos es necesario sumar esfuerzos, conectar agentes estratégicos y, ante todo, ponerle mucha pasión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar