Boletín

El Teatro Real arranca este jueves la tetralogía de Wagner con 'El oro del Rin', sobre la destrucción de la naturaleza

El Teatro Real arranca este jueves la tetralogía de Wagner con El oro del Rin, sobre la destrucción de la naturaleza

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:47

El Teatro Real estrenará este jueves 17 de enero 'El oro del Rin' (Das Rheingold), del alemán Richard Wagner, la primera de las cuatro óperas que conforman el ciclo 'El anillo del Nibelungo', donde el abuso de poder acaba en la destrucción de los pueblos, "algo que se ve en formas cada vez más terroríficas", según el director de escena Robert Carsen, junto al que estará Pablo Heras-Casado como director musical.

La producción, estrenada en 2000 en la Ópera de Colonia y repuesta en diversas ocasiones, supuso 25 años de trabajo para Wagner, que se propuso para plasmar en su Tetralogía la expresión más completa y compleja de los sentimientos, pasiones e instintos del ser humano a través de un enredo alegórico inspirado en la mitología nórdica, germánica y en relatos medievales.

Para la consecución de esta empresa, cuatro óperas y casi 16 horas de música escénica, escribió el libreto, compuso la partitura e hizo erigir un teatro en Bayreuth para que su 'obra de arte total' llegara en condiciones óptimas al espectador.

El ciclo épico se representará en su totalidad en el coliseo madrileño a lo largo de cuatro temporadas sucesivas, que empiezan con este prólogo sobre el poder y el amor. "La pieza trata sobre el abuso de poder que desde el inicio ya ha herido al mundo, el poder que puede convertirse en algo muy peligroso y que vemos en formas cada vez más terroríficas en la actualidad. Puede destruir pueblos, el amor, el respeto entre las personas, es una historia simbólica sobre la vida humana", ha comentado el director canadiense durante la presentación de la pieza.

Así, la define como una "obra pesimista", un "desastre" desde el inicio, cuando Alberich se vuelve deshonesto y manipulador" en una historia en la que diferentes personajes míticos roban un anillo mágico, salido del oro del Rin, que concede a su portador el poder de dominar el mundo, pero asumiendo el precio de una maldición que lo obliga a renunciar al amor.

"La pieza es una sátira, probablemente la más teatral de sus tragedias, en la que nos encontramos en una era postatómica, en la que el río Rin termina contaminado y destruido por la ambición de poder del hombre que agota los recursos naturales por sus intereses particulares. Todo esto frente al amor que es la posibilidad de recuperación", agrega el director.

A Carsen lo acompaña el diseñador Patrick Kinmonth, que trabaja junto con el director de escena en esta producción desde su estreno. Su montaje ha pasado por diversos escenarios de Venecia, Shanghái y Barcelona, ahora en Madrid con la dirección musical de Pablo Heras-Casado.

"Después de tantos años de relación con el Teatro Real es una gran responsabilidad, una suerte y un privilegio poder desarrollar este anillo, que es la obra de arte más grande concebida por el ser humano, y poder estar aquí y tomar las riendas de la orquesta", ha añadido Pablo Heras-Casado. Así, describe cómo la música, en este caso, es el centro y sirve para apoyar el discurso dramático, emocional y psicológico de todo el anillo.

"UNA ENORME HISTORIA HUMANA"

Por su parte, el diseñador Patrick Kinmonth se ha quejado de que en la actualidad existen diseños de montajes "que giran en torno a los decorados para evitar tener que afrontar el tema artístico y el discurso", y que esto no es necesario "aun y cuando se lleve a cabo con poco presupuesto".

"Aquí veremos una colosal escenografía que forma parte de un montaje organizado en grandes bloques constructivos que explican la historia, este leitmotiv se expande y se vuelve un círculo en el que todo parece volver al principio, y lo hemos hecho así porque hablamos de un gran viaje --ha explicado--. No estamos aquí no para crear un palacio, sino para crear una enorme historia humana".

Las siete funciones de 'El oro del Rin' culminarán el 1 de febrero y contará con un reparto coral encabezado por Greer Grimsley y Samuel Youn, secundados por Ain Anger, Alexander Tsymbalyuk, Raimund Nolte, David Butt Philip, Joseph Kaiser, Mikeldi Atxalandabaso, Sarah Connolly, Sophie Bevan, Ronnita Miller, Isabella Gaudí, Maria Miró y Claudia Huckle.

El ciclo completo de 'El anillo del Nibelungo' se ofrecerá en el Teatro Real por segunda vez desde su reinauguración, ya que en 2001 y 2004 se presentó en una coproducción con la Semperoper de Dresde, con dirección musical de Peter Schneider y dirección de escena de Willy Decker.

Lo más