• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIO

El recuperado premio Leteo recae en la poetisa portuguesa Ana Luisa Amaral

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y el Club Cultural Leteo han rescatado el Premio Leteo que en su decimoctava edición ha recaído en la poetisa portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956), que lo recogerá el próximo 16 de octubre en el Auditorio Ciudad de León.,La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha señalado que con su recuperación se quiere pone en valor este certamen literario después de dos años sin entregarse.,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y el Club Cultural Leteo han rescatado el Premio Leteo que en su decimoctava edición ha recaído en la poetisa portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956), que lo recogerá el próximo 16 de octubre en el Auditorio Ciudad de León.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha señalado que con su recuperación se quiere pone en valor este certamen literario después de dos años sin entregarse.

"Lo hemos recuperado porque cumple su mayoría de edad y es un compromiso moral porque he visto nacer y crecer este premio", ha puntualizado.

En esta línea, la concejala ha subrayado que los mejores autores internacionales han pasado por León durante estos años como es caso de Paul Auster y Juan Gelman, que forman parte de la nómina de galardonados.

El responsable del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia, ha explicado que en la segunda quincena del mes de octubre, tendrá lugar en una nueva edición de las Jornadas que organiza el Club y que girarán en torno a la figura y la obra de Ana Luisa Amaral.

Según ha indicado Saravia, la poeta es una de las autoras vivas más importantes de Portugal y ha sido dos veces finalista al Reina Sofía.

Por su parte, en el marco de las XIV Jornadas Culturales Leteo se proponen actividades como una exposición de la artista gallega afincada en El Bierzo Reme Remedios, una mesa redonda con la intervención de José Luis Puertos, y la presentación de los libros de Eduardo Boix y Arturo Borra.

Amaral es una notable creadora lusa considerada por la crítica como la poeta portuguesa viva más importante, que tiene en su haber más de una treintena de libros, entre poesía, ensayo, teatro y literatura infantil, así como diversas traducciones.

Además, es profesora de literatura en la universidad de Porto y conduce, junto a Luís Caetano, un programa sobre poesía en Antena 2, la cadena pública portuguesa de radio, 'O som que os versos fazem ao abrir' (El sonido que los versos hacen cuando se abren).

Tiene una amplia formación en poesía inglesa y se ha interesado durante su amplia carrera por los estudios feministas y la literatura comparada.

El galardón que conceden los miembros del Club Leteo carece de dotación económica y supone un reconocimiento por parte de escritores que inician su carrera hacia aquellos autores que, a su entender, han contribuido de manera más decisiva a la renovación literaria.

Este premio se materializa en la estatuilla que recibe el autor durante el acto de entrega, obra del escultor Amancio González.

El Club Cultural Leteo nació como un grupo de jóvenes escritores que desde hace veinte años viene desarrollando diferentes actividades culturales en la ciudad de León.

Al mismo tiempo, mantiene un pequeño sello editorial, Ediciones Leteo, integrado por varias colecciones y catálogos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar