MEMORIA HISTÓRICA

Reclaman que se haga efectiva la retirada del monumento franquista del Ebro

Los sectores que reclaman desde hace años el desmantelamiento del monolito franquista en el río Ebro en Tortosa (Tarragona) han exigido que se haga efectiva la retirada del monumento, después de que un juzgado contencioso de Tarragona haya ordenado paralizar los trabajos a tal fin que la Generalitat tenía previsto iniciar este mes. ,La Comisión por la retirada de los símbolos franquistas de Tortosa ha pedido que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Tort

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los sectores que reclaman desde hace años el desmantelamiento del monolito franquista en el río Ebro en Tortosa (Tarragona) han exigido que se haga efectiva la retirada del monumento, después de que un juzgado contencioso de Tarragona haya ordenado paralizar los trabajos a tal fin que la Generalitat tenía previsto iniciar este mes.

La Comisión por la retirada de los símbolos franquistas de Tortosa ha pedido que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Tortosa "respondan con celeridad "a los requerimientos de la juez para que se puedan levantar las medidas cautelarísimas.

"Esperamos una respuesta firme desde la conselleria de Justicia y del Ayuntamiento de Tortosa. La retirada del monumento franquista se lleva a cabo de acuerdo la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007", ha remarcado la entidad.

"Lamentamos todos los obstáculos que nos hemos ido encontrando para hacer posible la retirada del monumento franquista más grande de Cataluña. Tropiezos hasta ahora políticos, y ahora judiciales", detallan desde la Comisión.

El colectivo, que afirmaba que seguirán trabajando para la retirada del monumento, emplaza a la ciudadanía, a los sindicatos ya los partidos políticos a mantenerse activos para hacer posible la retirada del monolito.

Por su parte, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha señalado que el ayuntamiento "no tiene competencias" sobre la ejecución de la licencia de obras para retirar el monumento franquista.

"Como Ayuntamiento no somos quien está retirando o queriendo retirarlo, sino que es el Govern. No hacemos nada en este sentido y quien debe paralizar es quien ejecuta las obras", ha dicho Roigé, que ha señalado también que el Ayuntamiento se mantiene a la espera de lo que decida la Justicia.

Un juzgado contencioso de Tarragona ha ordenado paralizar los trabajos para retirar el monumento franquista del río Ebro en Tortosa (Tarragona), que la Generalitat tenía previsto llevar a cabo este mes, en unas medidas cautelares dictadas a petición de una entidad del municipio.

Según fuentes de la consellería de Justicia, encargada de retirar al monumento a través de la dirección de Memoria Histórica, la juez ha paralizado los trabajos a raíz de la demanda presentada por COREMBE, entidad del municipio favorable a mantener el monolito reinterpretándolo, una vez se había llevado al cauce del río Ebro parte de la maquinaria necesaria para la retirada.

La Generalitat anunció el pasado mes de mayo su intención de desmontar el monumento el 18 de julio próximo, coincidiendo con el golpe de estado franquista que dio inicio a la Guerra Civil, y tras tomar posesión del cargo la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, anunció que tenía la intención de acelerar los trabajos.

De hecho, ya se habían iniciado los preparativos para retirar el histórico monumento, el mayor vestigio del franquismo en Cataluña inaugurado en 1966, y se habían desplazado al cauce parte de la maquinaria necesaria para hacerlo cuando COREMBE acudió al juzgado a pedir su paralización.

Programas

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking