• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué dice 'la paradoja de la tolerancia' de Popper con la que se intenta defender a Jorge Javier Vázquez?

Popper, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, explicó que llevada al extremo, la tolerancia puede ser autodestructiva

ctv-fsf-2317473

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

"Estáis confundiendo libertad con dar alas al fascismo. Voy a intentar que nunca tengan voz aquí". Así se pronunciaba Jorge Javier Vázquez este martes en ‘Sálvame’ tras su encontronazo con Belén Esteban a cuenta de la gestión del nuevo coronavirus por parte del Gobierno. El presentador de Telecinco se refería a Vox después de que una de las colaboradoras del espacio, Gema López, defendiera que debía haber libertad para expresar cualquier tipo de ideología política.

Varios usuarios de Twitter reaccionaron a este debate acordándose de la paradoja de la tolerancia de Karl Popper, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, que explicó en su libro 'La sociedad abierta y sus enemigos' en 1945. Popper enunció que, aunque sea paradójico, para mantener una sociedad tolerante, la sociedad misma tiene que ser intolerante con la intolerancia. Es decir, que llevada al extremo, la tolerancia puede ser autodestructiva. En varias ocasiones, esta idea ha sido empleada para justificar el boicot o el ataque a determinados actos políticos o comunicativos como libros o películas cuyos autores son considerados enemigos de la tolerancia.

La paradoja de la tolerancia es importante en la discusión sobre si hay que establecer límites a la libertad de expresión, por ejemplo. Popper afirmó que permitir la libertad de expresión a aquellos que la utilizarían para eliminarla es una paradoja

"Blanquear el fascismo (...) Para mí, es fascismo puroy voy a intentar por todos los medios que nunca tengan voz en este programa y creo que es un error que los programas de televisión inviten a periodistas y tertulianos que los apoyan y le dan voz. Me parece un grandísimo error. Es como si estuviese La Falange y partidos que apoyasen la dictadura", continuó diciendo Jorge Javier Vázquez.

Las reacciones por parte de Vox no se han hecho esperar. Santiago Abascal ha respondido al alegato de Vázquez a través de sus redes sociales. "Les presento al auténtico Kim Jong Vazquez (en ética democrática y en estética), que se dedica a demonizar ya insultar histéricamente a 4 millones de españoles desde Telecinco y a allanar el camino de la violencia contra ellos. No te lo vamos a permitir, millonario progre", ha escrito.



La polémica continúa…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar