CULTURA ELECCIONES
PSOE, PP, Sumar y Vox coinciden, con matices, en que debe existir un Ministerio de Cultura
Los portavoces de cultura de PSOE y Sumar han defendido hoy la existencia de un Ministerio de Cultura (en la actualidad es de Cultura y Deporte), una idea que han apoyado con matices desde Vox y PP, partido éste último que ha matizado: "¿Por qué no Educación y Cultura?".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los portavoces de cultura de PSOE y Sumar han defendido hoy la existencia de un Ministerio de Cultura (en la actualidad es de Cultura y Deporte), una idea que han apoyado con matices desde Vox y PP, partido éste último que ha matizado: "¿Por qué no Educación y Cultura?".
Así lo ha expresado el portavoz de los populares, Jaime de los Santos, durante la IV edición del debate electoral sobre propuestas culturales "La papeleta de la cultura", que se ha celebrado este martes en el Ateneo de Madrid bajo la organización de la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (Adepi).
"Ministerio de Cultura sí, son importantes las políticas culturales (...) pero para debatir desde la realidad hay que observar donde estamos, queremos un ministerio de Cultura siempre para defender esos derechos, para incrementar medidas que sean capaces de llegar a esa cultura deficitaria, pero también para que desde otras carteras se puedan seguir generando espacios fiscales para que la industria cultural pueda seguir desarrollándose", ha dicho De los Santos.
Unas palabras que le ha reprochado Manuela Villa, secretaria de cultura del PSOE, quien "no tiene claro" si el PP, en el caso de que gane las elecciones del 23 de julio, "mantendrá un Ministerio de Cultura", así como si "se lo cederían a Vox".
Por su parte, desde Vox, José Ramírez ha dicho que sería "muy deseable" tener un Ministerio de Cultura, aunque no con "las competencias transferidas": "mientras tengamos un ministerio con 1.800 millones de euros en los que incluimos deporte, pensamos que la etiqueta de cultura en un ministerio es un mero asunto publicitario".
Y desde Sumar, Getsemaní de San Marcos, ha dicho que "sin discusión" tiene que existir esta cartera ministerial, una "discusión superada hace mucho tiempo", ha matizado.
Durante la mañana los cuatro representantes han coincidido en la necesidad de reforzar la protección de la propiedad intelectual, así como la tolerancia cero contra la piratería, el refuerzo de la Sección Segunda de la Comisión Propiedad Intelectual y el refuerzo de la concienciación y la educación en materia cultural.
También han abordado sin entrar en detalle -ningún partido ha presentado todavía su programa electoral- algunas de las líneas en materia cultural que llevarán las formaciones políticas para las elecciones del 23 de julio.
El PSOE, en este sentido, "centrará y asentará" los pilares de la cultura, y mejorará con más presupuesto el actual Ministerio de Cultura. También "abordará" una Ley General de Cultura -Villa no ha dado más detalles-, continuará con el desarrollo del Estatuto del Artista y promoverá un Pacto de Estado para la Cultura.
Para el PP su política cultural pasará por desarrollar "políticas culturales transversales", así como un turismo cultural "que pueda mirar a los ojos al turismo de sol y playa".
Por su parte Vox apostará por dotar de más recursos al patrimonio artístico, y pretende que los artistas "puedan depender de sus derechos de autor, no del capricho de ninguna administración pública". Por último, Sumar llevará en su programa -que se asentará en las bases de la sostenibilidad- una ley estatal de derechos culturales.



