• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que este pueblo de Albacete no cambia la hora en marzo: "104 horas"

Se trata de una localidad con una tradición que no se ve en ningún otro punto de España, y que hace una excepción por un motivo único

La historia de este pueblo de Albacete con el cambio de hora de marzo

La historia de este pueblo de Albacete con el cambio de hora de marzo

Redactor Web

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

En la madrugada del 30 al 31 de marzo, a toda España le tocará, otra vez, ajustar sus relojes, por el cambio al horario de verano. En concreto, a las 2.00 horas pasarán a ser las 3.00, por lo que habrá que adelanter los relojes. Una medida pensada, en teoría, para ahorrar en el gasto energético, pero que muchos abogan por abolirla al creer que los efectos ya no se notan tanto.

De hecho, la propia Unión Europea no se acaba de decantar por elegir un año en el que se terminen estos cambios de hora, y el Boletín Oficial del Estado ha determinado que, en España, tendremos cambio de hora hasta 2026. Y aunque se cumple en prácticamente la totalidad de la Península e Islas Canarias, hay una localidad de lo más curiosa que no sigue esta norma.

La historia de este pueblo de Albacete merece mucho la pena

La historia de este pueblo de Albacete merece mucho la pena


La peculiaridad del pueblo de Albacete que no cambia la hora: "La Semana Santa"

Se trata de un pueblo de Albacete llamado Tobarra, y la historia es de las que no se ven muchas veces. Llega al punto de que hasta la alcaldesa de la localidad, Manuela Garrido Ruiz, emitió un bando de alcaldía para aclarar a todos sus habitantes que el cambio de hora no tendrá lugar el domingo 31.

Pero, ¿por qué? La razón es muy simple. Y es que en este pueblo celebran la Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico, que es muy conocida en la provincia por sus icónicas procesiones. Y en esas procesiones, uno de los detalles que más llama la atención es su tamborrada, que desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección toca ininterrumpidamente por 104 horas.

La tamborrada de Tobarra es una de las más famosas posibles

La tamborrada de Tobarra es una de las más famosas posibles

Por lo tanto, como este cambio de hora transcurre entre el Sábado Santo al Domingo de Resurrección, el tambor tocaría 103 horas, y no 104, como estipula la tradición. "Con el fin de ser fieles a nuestras tradiciones, mantenemos intactas nuestras 104 horas de toque de tambor", explica la alcaldesa en el escrito.

Esto hace que su cambio de hora ocurra... 24 horas más tarde. A las 2.00 horas del lunes 1 de abril. Por lo tanto, este pueblo estará, por 24 horas, con una hora diferente a la del resto del país, por lo que puede darse la circunstancia de que estés en Albacete, a las 16.00 horas, vayas a Tobarra y vuelvan a ser las 16.00 horas, ya que en coche se tardan unos 40 minutos entre ambas localidades.

El 31 de marzo, Tobarra tendrá una hora distinta a la del resto de España

El 31 de marzo, Tobarra tendrá una hora distinta a la del resto de España


La Semana Santa de Tobarra, una recomendación para las festividades

Y es que la Semana Santa de Tobarra es una de las más icónicas de Castilla y León, e incluso la alcaldesa ha llegado a asegurar que reciben casi 20.000 visitantes durante estas fechas. Algo increíble teniendo en cuenta que estamos hablando de un pueblo con 7.700 habitantes según el último censo.



Esta tradición es muy extenuante para los tamborileros, ya que aunque lógicamente hay cambios de guardia y demás, hay gente que pasa muchas horas tocando el tambor. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, José Manuel Cano, contó a COPE que ha llegado a estar 80 horas tocando el tambor, aunque en otros tiempos. Un destino cuya visita puede ser una buena idea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar