• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMBIO DE HORA

Medio siglo del cambio de hora: ¿El 31 de marzo se atrasa o se adelanta la hora?

La madrugada del sábado 30 a 31 de marzo cambiará el horario de invierno a primavera

Audio

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La primavera ha comenzado este miércoles 20 de marzo, dando paso a días más largos y temperaturas más altas, las personas han salido a las calles a respirar el buen tiempo que ha traído la primavera y que ya se adelantaba en los días anteriores.

El equinoccio de primavera de 2024 que ocurre cada año en todo el hemisferio norte marca el inicio de que ahora tanto el día como la noche tendrán la misma duración en todo el mundo.


Medio siglo del cambio de hora: ¿El 31 de marzo, se atrasa o se adelanta la hora?

La madrugada del sábado 30 a 31 de marzo cambiará el horario de invierno a primavera


Este inicio de primavera se produjo la madrugada del día 19 al 20 a las 04:06 horas en la península ibérica.

Cambio de hora

No solo hablamos del inicio de la primavera, sino que también tendremos el cambio de hora, durante la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo, entraremos en el horario de verano, por lo tanto, se adelantará una hora, para las personas que tengan que adelantar sus relojes manualmente, el cambio llegara a las 02:00 que pasaran a ser las 03:00 de la madrugada.

Este cambio de hora se hace desde hace 50 años por diversos motivos, un motivo es el ahorro energético, pese a que a la Comisión Europea tiene la intención de eliminar estos cambios de hora.


Primavera

La primavera llega con el equinoccio y el cambio de horario, un horario que se adelantará una hora


Los años 70

En el año 1973 se decidió empezar a hacer los cambios de horario provocado por una gran crisis del petróleo y había mucha dependencia a la hora de generar electricidad, por ello la mejor opción era mover los horarios.

A día de hoy, después de 50 años, la situación es totalmente distinta, hay mucha más dependencia de la electricidad y se le da uso a todas horas del día.

"Optimizar una hora a día de hoy no cambia nada", asegura Ramón Alfonso, profesor de economía y empresa de la Universidad Abat Oliba.


Fábricas

Las fábricas ven innecesario el cambio de horario para optimizar el consumo


El horario de trabajo en lugares que consumen una energía considerable se ha flexibilizado más que hace años, las fábricas no tienen horas fijas de apertura o cierre, ni días específicos que no funcionan.

A día de hoy lo único que cambian son los turnos de los trabajadores, pero las fábricas no dejan de funcionar a ninguna hora, es por eso que sé actualmente se creen innecesarios estos cambios de horario para optimizar energía.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar