• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID.-CentroCentro estrena dos nuevos ciclos musicales de la mano de Pedro Bonet y Desclasificados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

La música vuelve a protagonizar la programación de CentroCentro con dos nuevos ciclos en su auditorio en febrero, 'Coordenadas. Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas', de la mano de Pedro Bonet y La Folía, y 'Viaje de invierno', comisariado por Desclasificados.

En primer lugar, 'Coordenadas. Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas' presenta tres sesiones que aborda los derroteros por los que, desde el comienzo de la era, han circulado personas, bienes y manifestaciones culturales, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

En su primer concierto, el próximo martes 23 febrero a las 19 horas, 'Aire del satén de hoja de sauce. Música en torno a las rutas del oro, la seda y las especias', Pedro Bonet, solista de flauta de pico y fundador y director de La Folía, interpretará obras de Romano el Méloda, Alfonso X El Sabio, Diego Ortiz, Escobar, Bowdich y Sloane (Anónimos Costa de Oro y Jamaica), Virgiliano, Cantemir, De Voix, Playford, Dalberg-Bird (Calcuta-Erfuhrt), Loubère, Low, Amiot y Haendel.

La segunda sesión, 'El jardín de las Hespérides. Culturas musicales del Mediterráneo al Atlántico', será el 23 de marzo. Mientras, la tercera, 'Las carreras de Indias. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación', se celebrará el 20 de abril, con un precio de entrada de 5,50 euros.

Por su parte, el miércoles 24 de febrero comenzará un nuevo proyecto musical, 'Viaje de invierno', ocho conciertos inspirados en el ciclo de canciones 'Winterreise' de Franz Schubert que propone una travesía por el paisaje de la creación musical actual en diálogo con el pasado.

Comisariado por Desclasificados, el ciclo es una reflexión contemporánea sobre la creación de Schubert; un viaje poético por la oscuridad y el aislamiento, que trata temas como la búsqueda interior, la nostalgia y la esperanza de la primavera.

'Viaje de invierno' es a su vez una metáfora de la situación de los músicos y compositores y el impacto que ha generado en ellos la pandemia, muchos de ellos jóvenes y en un momento "muy importante" de sus carreras.

El ciclo cuenta con artistas de varios géneros de música actual que presentarán proyectos y obras, tanto creados en la pandemia como con una particular relación con las temáticas del ciclo original.

Comienza el próximo 24 de febrero a las 19 horas, con 'Mañana de tormenta' (Stürmischer Morgen), una de las canciones de 'Viaje de Invierno' de Schubert. Como inicio del ciclo, el joven barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Irene Alfageme van a presentar extractos del ciclo original en diálogo con los comentarios contemporáneos de obras para viola sola de Anna Puig. Se podrán escuchar obras de Inés Badalo, György Ligeti, Francisco Coll, György Kurtàg y Franz Schubert.

Las siguientes citas serán el 31 de marzo, con el acordeonista Iñaki Alberdi; el 28 de abril, con el percusionista Victor Barceló; el 26 de mayo, estreno del proyecto 13 lunas del colectivo menhir (Coco Moya e Iván Cebrián); y el 30 de junio, con Kebyart Ensemble.

Después del verano el ciclo continuará el 29 de septiembre con la compositora y guitarrista Clara de Asís; el 27 de octubre, con el Cuarteto Gerhard; y el 24 de noviembre con Jordi Francés-Ensemble Sonido Extremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar