COPE

Los misterios de las obras de Leonard Da Vinci: ¿qué ocultaba el artista?

Muchos son los cuadros de Leonardo que con el paso del tiempo se han popularizado pero lo que no muchos saben son los grandes misterios que estos ocultan

Los misterios de las obras de Leonard Da Vinci: ¿qué ocultaba el artista?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:55

Leonardo Da Vinci es una de las mentes más prestigiosas que han existido en la historia. Una persona que no paró de innovar e investigar aportando grandes y relevantes datos y obras a diferentes campos como la ciencia o el arte. En este último, Leonardo ha sido uno de los más destacados con obras tan populares como la Mona Lisa, la cual, es uno de los retratos más famosos que existen en la actualidad por no decir el que más.

Sin embargo, pese a que varios de sus cuadros se han convertido en lo que son a día de hoy por lo que muestran a simple vista, estos guardan misterios que poco a poco se han ido destapando gracias a diferentes herramientas como la tecnología.

ctv-2mq-41493802944 84b2f0e91b b


'Salvator Mundi'

La obra de Salvator Mundi alberga uno de los quebraderos de cabeza más conocidos hasta la fecha. Si se observa lo que contiene la figura humana en su mano derecha, esta sostiene un orbe de cristal.

Según múltiples expertos, la esfera que sujeta actúa como si fuese una lente convexa, es decir, lo que se ve tras ella, sería una imagen aumentada e invertida pero en este caso no sucede.

Gracias al equipo de investigadores de la Universidad de California (EEUU) y su software de modelado y animación 3D, se pudo conocer que la esfera poseía un diámetro de 7 centímetros, con una distancia de 25 centímetros del cuerpo. La conclusión a la que llegaron en este estudio es que la esfera de cristal estaba hueca, y por ese motivo no se distorsiona lo que hay detrás.

'La Virgen de las rocas'

Este cuadro es una de las obras de Da Vinci que más ha dado de que hablar por su contenido no tan visible. Lo que nos encontramos de primeras es una obra con un fuerte significado y temática religiosa junto con una alabanza a María. No obstante, existe cierta polémica.

Tras un largo tiempo, gracias a una técnica denominada macro fluorescencia de rayos X se ha podido saber de la existencia de un niño Jesús con alas el cual, fue borrado en el pasado.

A parte de este suceso, también se ha podido conocer que hay un perro con una correa entre las hojas y las rocas de la parte superior del cuadro. Con esto, el autor de la obra pretendería simbolizar la desobediencia y la acusación de corrupción del papado de la época.

'La Última Cena'

ctv-nti-leonardo-da-vinci-1128923 1280


Es uno de los cuadros más famosos de la colección de Leonardo Da Vinci. De esta obra, una de las primeras cosas que se rumoreó, es la presencia de María Magdalena, pero lo que nadie pensaba en ningún momento es que existe una partitura secreta oculta en la pintura de la obra.

El autor de este impresionante hallazgo fue Giovanni María Pala, un músico italiano al que se le ocurrió la genial idea de crear una partitura por medio del posicionamiento de las hogazas de pan y manos de todos los apóstoles.

Al principio esta carecía de sentido hasta que invirtió el orden de la partitura y la leyó de derecha a izquierda en lugar de al revés. Desde ese momento, la partitura sonaba de tal manera que se podía considerar música aunque la duda ahora es saber si Leonardo lo hizo con una intención o simplemente resulta una curiosa coincidencia.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar