• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓPERA SÓNAR

Liceu estrena un Turandot futurista con vestuario led y robots colaborativos

El videoartista Franc Aleu y el director técnico del Liceu, Xavier Sagrera, han dado a conocer en el Sónar+D algunos aspectos de la futurista versión de la ópera "Turandot", de Puccini, que el Gran Teatre del Liceu estrenará la próxima temporada y que incluye vestuario con leds y robots colaborativos.,La ópera tiene un argumento fundamentalmente dramático: una princesa que rechaza el matrimonio y por ello obliga a todos sus pretendientes a resolver tres enigmas, con la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

El videoartista Franc Aleu y el director técnico del Liceu, Xavier Sagrera, han dado a conocer en el Sónar+D algunos aspectos de la futurista versión de la ópera "Turandot", de Puccini, que el Gran Teatre del Liceu estrenará la próxima temporada y que incluye vestuario con leds y robots colaborativos.

La ópera tiene un argumento fundamentalmente dramático: una princesa que rechaza el matrimonio y por ello obliga a todos sus pretendientes a resolver tres enigmas, con la condición de que si responden erróneamente les cortarán la cabeza.

Finalmente, será el príncipe Calaf el que logre acertar los tres enigmas, aunque ante la negativa de Turandot de seguir adelante con el cortejo, arriesgará su vida para convencer a la princesa.

"Es una historia de amores ciegos que no tienen mucho sentido", ha señalado Aleu, quien ha asegurado que la versión que ha construido para el Liceu "sí que la tiene", pese a que no ha querido desvelar el final de la ópera, los últimos veinte minutos de la cual son un enigma, tanto en la música como en la narración, ya que su creador falleció antes de terminarla.

"La lectura que nosotros hacemos está muy inspirada en el tipo de ópera que hace la Fura dels Baus", ha destacado Aleu, quien situará a su princesa Turandot como "la regente de un mundo de realidad virtual", en el que los súbditos están "alienados y totalmente dominados por ella".

Los personajes de esta nueva visión del clásico de Puccini están "inmersos en una especie de Matrix", según el videoartista, que ha definido su propuesta como "una pieza que crea, utiliza y habla de tecnología punta".

Otro de los aspectos clave de Turandot que Aleu ha querido redefinir es la figura de Calaf, quien "será tratado como lo que es, como un acosador que quiere hacerse con la princesa a cualquier precio".

"Más que la tecnología, esto es lo que hace nuestra visión revolucionaria", ha apostillado el videoartista, quien considera que "tiene que haber sentido común" a la hora de tratar estos temas en el teatro.

La escenografía estará formada por una plataforma rotativa sobre la que se sitúan dos escaleras concéntricas y una pirámide central de la que salen dos brazos robóticos con focos móviles, además de por un ciclorama en forma de pantalla curva sobre la que se proyectarán diferentes vídeos, como el de un ojo que "representa el gran hermano que todo lo ve en el mundo de las redes sociales y la conectividad permanente".

El vestuario, creado por Chu Uroz, estará compuesto por vestidos hechos con luces led controlables por wifi, cuyo color y patrones gráficos se modificarán con la voz de los cantantes y marcarán la emotividad de los personajes.

Además, los artistas actuarán junto a robots colaborativos, máquinas con la velocidad reducida que están específicamente diseñados para trabajar con las personas, "algo que hasta hoy no era posible", según Aleu.

Por otro lado, Xavier Sagrera ha destacado la importancia del programa creado por Aleu para realizar el montaje, el cual "permite hacer una preproducción virtual que minimiza los ensayos".

Esta innovación posibilita que el equipo técnico y directivo muestre el montaje a los actores a través de monitores o de gafas de realidad aumentada, algo que "les quita miedos y les ayuda a saber situarse y a que se hagan una idea de la escenografía".

"Con esta iniciativa se nos ha abierto un nuevo mundo por delante que puede cambiar la manera de trabajar dentro del teatro", ha advertido Sagrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar