• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jack Lemmon, 20 años sin uno de los grandes genios de la comedia

Se cumplen 20 años del fallecimiento de Jack Lemmon, uno de los grandes genios de la comedia

Jack Lemmon

Jack Lemmon (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 mar 2024

El actor Jack Lemmonfallecía hace 20 años, el 27 de junio de 2001, de cáncer de vejiga.

John Uhler Lemmon III nació de forma prematura el 8 de febrero de 1925 en un ascensor de un hospital de Newton donde hay una placa recordando aquel acontecimiento. Hijo de un empresario de bollería se introdujo en el mundo de la interepretación cuando estaba estudiando en Harvard. Como aficionado al piano, probó suerte tocando en algunos locales.

El actor Jack Lemmon

El actor Jack Lemmon (EFE)


Después de pasar por el Ejército,Lemmon se dedicó pro completo a la interpretación firmando su primer contrato con Columbia en 1954 protagonizando sus primeras películas destacando como actor cómico ‘Una rubia fenómeno’ (1954) o ‘Me casé con una bruja’ (1958).

No pasó mucho tiempo para que Lemmon se convirtiera en el actor fetiche de Billy Wilder tras su primer trabajojuntos en 'Con faldas y a lo loco', uno de sus mayores éxitos.Después de estas películas volverían a trabajar juntos seis veces más. De hecho, Wilder fue el descubridor de la gran y famosa pareja cómica de la historia de la cinematografía: Jack Lemmon y Walter Matthau.

Jack Lemmon y Walter Mattheu en Dos viejos gruñones

Jack Lemmon y Walter Mattheu en 'Dos viejos gruñones'photo: MPTV.net


El primer trabajo juntos de Lemmon y Matthau, bajo la dirección de Wilder, fue en 'En bandeja de plata' en el año 1966. Los dos actores se conocieron a principios de los 60 y desde entonces conservaron una gran amistad. Trabajaron juntos en varias películas.

Lemmon se casó dos veces y tiene un hijo. Ganó dos Oscar a mejor actor de reparto por 'Escala en Hawai' en 1954 y mejor actor por 'Salvad al tigre'

Jack Lemmon con su Oscar al mejor actor por su interpretación en Salvad al tigre (1973)

Jack Lemmon con su Oscar al mejor actor por su interpretación en 'Salvad al tigre' (1973) (EFE)


‘CON FALDAS Y A LO LOCO’ (1959)


A pesar de que Lemmon ya tenía un Oscar, ‘Con faldas y a lo loco’ supuso el inicio del éxito del actor. La primera película bajo la dirección de Billy Wilder, el inicio de un tándem … trabajarían juntos en seis películas más, entre ellas 'El apartamento' (1960), 'Irma la Dulce' (1963) o 'Primera plana' (1974).

Póster de la película Con faldas y a lo loco

Póster de la película 'Con faldas y a lo loco' (CORDON PRESS)


Una película protagonizada por los grandes actores del momento Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis; ambientada en los años 20 en la que Lemmon y Curtis se disfrazan de mujeres y se integran en un grupo de música en el que trabaja Monroe para huir de la mafia.






Considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos, con uno de los finales más colosales de la historia del cine, con la que Lemmon y Monroe consiguieron sendos Globos de Oro. ‘Con faldas y a lo loco’ fue un éxito en taquilla recaudando un total de 10 millones de dólares de la época.

Esta película se estrena en España en octubre de 1963

Años más tarde, esta cinta de Wilder fue adaptada a un musical de Brodway bajo el título de ‘Sugar’ estrenándose en el Majestic Theatre en 1979. Contó con la participación de uno de los actores de la película, Tony Curtis (era Joe/Josephine en ‘Con faldas y a lo loco’), que interpretó el papel del millonario Osgood Fielding III (el personaje de Joe E. Brown en la película) y pudo pronunciar la célebre frase ‘Nadie es perfecto’

  • “Nadie es perfecto”

“Nadie es perfecto” es la última frase del guion de ‘Con faldas y a lo loco” que convirtió este final de la película como uno de los más famosos de la historia del cine.







LEMMON – WILDER, EL TÁNDEM CINEMATOGRÁFICO IDEAL


Jack Lemmon era el actor favorito de Billy Wilder, así queda demostrado en el trabajo que hicieron conjuntamente. A lo largo de su trayectoria fueron siete las veces que Lemmon actuó bajo las órdenes de Wilder cosechando grandes éxitos y consiguiendo que algunas de sus películas se hayan convertido en clásicos de la cinematografía.

El director de cine Billy Wilder

El director de cine Billy Wilder (CORDON PRESS)


El director, guionista y productor de cine ganador de un seis Oscar por ‘Días sin huella’, ‘El crepúsculo de los dioses’ y ‘El apartamento', trabajó por primera vez con Lemmon en ‘Con faldas y a lo loco’, el primer éxito de este tándem cinematográfico.

Billy Wilder y Jack Lemmon

Billy Wilder y Jack Lemmon (CORDON PRESS)


Un año más tarde, en 1960, Wilder contaba de nuevo para su película ‘El apartamento’ con Lemmon como protagonista acompañado de una joven Shirley MacLaine. Una obra maestra con uno de los mejores guiones de la historia del cine ganadora de 5 Oscar, entre ellos mejor película y director.

Además, a Wilder hay que agradecerle también la ‘creación’ de una de las más grandes e históricas parejas cinematográficas: Lemmon y Matthau. La primera vez que trabajaron juntos fue en ‘En bandeja de plata’ (1966), el inicio no solo de una gran amistad sino de una serie de trabajos que hicieron las delicias de los espectadores. Posteriormente, Wilder reunía de nuevo a esta pareja en 'Primera plana' (1974) y 'Aquí un amigo' (1981).

Jack Lemmon, Billy Wilder y Walter Matthau

Jack Lemmon, Billy Wilder y Walter Matthau (CORDON PRESS)


  • Películas de Wilder y Lemmon

'Con faldas y a lo loco' (1959)

'El apartamento' (1960)

'Irma la dulce' (1963)






'En bandeja de plata' (1966)

'¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?' (1972)

'Primer plana' (1974)

'Aquí un amigo' (1981)







‘EL APARTAMENTO’, OBRA MAESTRA DEL CINE


‘El apartamento’ es una de las obras maestras del cine con uno de los mejores guiones. La mejor comedia de Billy Wilder, que un año más tarde (1960) de ‘Con faldas y a lo loco’ vuelve a contar con Jack Lemmon, esta vez junto a Shirley MacLaine.

Jack Lemmon en El apartamento

Jack Lemmon en 'El apartamento' (CORDON PRESS)


Ganadora de 5 Oscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística y Mejor Montaje), cuenta la historia de un pobre trabajador con la única aspiración de ascender en su trabajo por lo que deja las llaves de su apartamento a los infieles de sus jefes para lograrlo. Además, el protagonista encontrará el amor con el que recobrará la dignidad perdida.

Otro de los grandes éxitos de Wilder en la que era su sexto trabajo en su carrera con la que recaudó en taquilla 25 millones de dólares.

Jack Lemmon y Shirley MacLaine

Jack Lemmon y Shirley MacLaine (CORDON PRESS)


Por su interpretación, Lemmon fue nominado por segunda vez consecutiva al Oscar.







JACK LEMMON – WALTER MATTHAU, ÉL ÉXITO DE UNA DE LAS MEJORES PAREJAS CÓMICAS


La pareja cinematográfica Jack Lemmon y Walter Matthau es considerada una de las mejores de la comedia del cine y de más éxito. Su encuentro en un restaurante a principios de los años 60 marcó el comienzo de una gran amistad.

Jack Lemmon y Walter Matthau

Jack Lemmon y Walter Matthau (EFE)


Lemmon y Matthau trabajaron juntos en doce películas, la primera de ellas bajo la dirección de Billy Wilder en ‘En bandeja de plata’. Y aunque fuera de la pantalla eran grandes amigos, en sus películas se convertían en grandes enemigos. Precisamente fue el director de esta película, por la que Mathhau consiguió su primer Oscar al mejor actor de reparto, el que descubrió la química entre estos dos actores y su posterior éxito. De hecho, los tres volverían a trabajar juntos en otras películas a lo largo de su trayectoria.

Jack Lemmon y Walter Mattheu en Dos viejos gruñones

Jack Lemmon y Walter Mattheu en 'Dos viejos gruñones'photo: MPTV.net


Sin duda alguna fue ‘La extraña pareja’(1968) la película más representativa de este dúo cómico.






Precisamente fue con su amigo con quien Lemmon probó suerte como director con la película ‘Kotch’ por la que Mathheu fue nominado al Oscar

Películas de Lemmon y Matthau

En bandeja de plata (1966)

La extraña pareja (película) (1968)

Kotch (dirigida por Jack Lemmon y protagonizada por Walter Matthau) (1971)

Primera plana (1974)

Aquí, un amigo (1981)

Dos viejos gruñones (1993)

Dos viejos más gruñones (1995)

Por rumbas y a lo loco (1997)

JFK (1991)

La extraña pareja, otra vez (1998)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar