• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HISTORIA GUERRA

Estrenan un documental que narra la guerra incruenta y más larga de España

Huéscar, localidad de unos 8.000 vecinos al norte de la provincia de Granada, ha acogido el estreno de "La guerra más larga", un documental que narra un particular conflicto bélico con Dinamarca, considerado el más largo de la historia de España y además el único sin víctimas ni enfrentamientos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

Huéscar, localidad de unos 8.000 vecinos al norte de la provincia de Granada, ha acogido el estreno de "La guerra más larga", un documental que narra un particular conflicto bélico con Dinamarca, considerado el más largo de la historia de España y además el único sin víctimas ni enfrentamientos.

Esta cinta, que analiza razones y consecuencias de esta larga y nada cruenta guerra, ha sido presentada en el Teatro Oscense y forma parte de la serie de actos organizados por el Ayuntamiento de la localidad para celebrar los 40 años de la firma de la paz con el país escandinavo.

Tras la presentación en el Convento de Santo Domingo de una exposición de fotografías y enseres de la firma de paz en 1981, el Consistorio ha recibido a las autoridades danesas y ha inaugurado un monumento diseñado por la Escuela de Artes y por su director Pablo Morales, conmemorativo del momento, instalado en la Placeta de los Queques.

"La guerra más larga" es una película documental dedicada a la "incruenta y surrealista" guerra de 172 años de duración, que ha sido rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, pero también en Madrid, Zaragoza y la Costa del Sol.

La cinta ha sido presentada por el consejero delegado de Turismo Andaluz, Gustavo Adolfo Rodríguez, la cónsul en Andalucía Marisa Castillo, el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, y los productores, el guionista Jaime Noguera y el director Jorge Rivera.

Cuenta mediante imágenes y testimonios desde el descubrimiento por González Barberán del documento de declaración de hostilidades, hasta este 40 aniversario de la firma de la paz, con muchas curiosidades y momentos de humor.

A lo largo de su hora larga de metraje, el documental recoge esta surrealista particularidad de la historia, desde la anécdota del único prisionero danés apresado durante el "conflicto", la mujer vegetariana de un embajador danés que se comió las flores de una maceta o las imágenes de algunos nórdicos practicando con verdadera entrega con las tradicionales botas de vino.

Por otra parte, la película desmitifica, gracias a historiadores daneses, historias de la leyenda negra española relacionadas con Dinamarca, donde se ha creído desde siempre que el incendio del castillo de Koldinghus fue ocasionado por el descuido de soldados españoles que en él pernoctaban.

El documental será proyectado a partir de este viernes a alumnos de colegios e institutos y el fin de semana habrá otras dos proyecciones para el público en general.

La película, patrocinada por el Ayuntamiento del municipio danés de Kolding, Turismo Andaluz y el municipio de Huéscar, cuenta con el apoyo de la Embajada Danesa en España, que auspiciará presentaciones de la cinta a lo largo de la geografía española.

Le película tendrá también una 'premiere' madrileña en los Cines Embajadores, el próximo 18 de noviembre, ha detallado el Consistorio.

La corporación municipal oscense acordó declarar la guerra a Dinamarca en 1809 y, aunque nunca se llegó a combatir, se mantuvo hasta el 11 de noviembre de 1981 porque el Gobierno español firmó con el danés un armisticio que no trasladó hasta entonces a ninguna de las partes enfrentadas.

En 1981 y tras conocerse que Huéscar estaba en guerra con Dinamarca y que eso podría ser "un inconveniente si España decidiera ingresar en la OTAN", desde el Ayuntamiento se propuso al país firmar la paz, lo que se celebró el 11 de noviembre en un acto festivo al que acudieron cientos de daneses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar