• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-La soriana Guiomar Calvo repasa la 'Historia del arsénico' en su nuevo libro

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

La investigadora soriana Guiomar Calvo repasa en su nuevo libro, 'Historia del arsénico', los orígenes del elemento químico "más mortal y literario" de cuantos componen la tabla periódica.

Publicado por Guadalmazán, a lo largo de sus páginas la autora desvela algunas de las facetas científicas más fascinantes, curiosas y terribles protagonizadas por este elemento que está presente en el aire, en el agua, en casi doscientos cincuenta minerales.

Desde la Antigüedad el arsénico se ganó el ostentoso título de 'rey de los venenos' debido a que proporcionaba el poder al que lo utilizaba y era "indetectable en el cuerpo de la víctima", aunque la autora advierte de que "durante mucho tiempo estuvo presente en tratamientos médicos e incluso se fomentó el consumo de aguas arsenicales", ya que se creía que tenía propiedades curativas para "todo tipo de males".

En el libro se responde a preguntas como dónde se encuentra este elemento y cómo se obtiene, qué usos tiene o su importancia en la vida en el planeta.

Nacida en Soria en 1985, Calvo es licenciada en Geología y doctora en Energías Renovables por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad investiga sobre los materiales que se emplean en las tecnologías renovables y en el agotamiento de los recursos minerales del planeta.

Su pasión por la Inglaterra del siglo XIX la llevó hasta el papel de pared con arsénico, y a partir de ahí, su interés por conocer más de los usos de este elemento "fue imparable", según subraya la editorial en un comunicado remitido a Europa Press.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE