ARQUITECTURA MODA

La arquitectura, de técnica a musa atemporal para el diseño de moda

María Muñoz Rivera

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

María Muñoz Rivera

Dominar el uso de las proporciones y los volúmenes o hablar el lenguaje del equilibrio en colores y composiciones son, entre otros, algunos de los aspectos comunes entre la moda y la arquitectura, un motivo por el que grandes nombres del diseño saltaron a la moda tras estudiar esa disciplina.

Paco Rabanne, Pierre Balmain, Gianni Versace, Virgil Abloh o Tom Ford componen un emporio de nombres que antes de triunfar en la moda con sus propuestas pasaron por los estudios de arquitectura donde se impregnaron de un saber hacer que trasladaron después al diseño.

La confección es arquitectura en movimiento es una de las frases que se atribuyen al diseñador francés Pierre Balmain, que fue capaz de leer la fisonomía y el movimiento del cuerpo para realizar prendas de líneas puras, las que diferenciaron sus diseños que desafiaban la moda clásica que imperaba en los años sesenta.

Estudié arquitectura cuatro años y me ha valido prácticamente para todo, explica a EFE el diseñador español Jorge Redondo, tras la firma Redondo Brand, una de las favoritas entre las celebridades e influyentes españolas y también para las cabeceras de moda del momento.

Para Redondo la visión espacial, las escalas y las medidas son importantísimas tanto a la hora de pensar en un diseño o de saber qué va a quedar mejor a una clienta o a una modelo, indica el diseñador sobre algunas aptitudes que aporta esta disciplina, en concreto la rama denominada comunicación visual.

Tengo capacidad de saber cómo va a quedar una prenda antes de elegir un tejido. Creo que ayuda mucho antes de concebir desde un adorno a una prenda o una colección, explica sobre esta rama, basada en saber conjugar elementos visuales, la importancia del color y del peso de cada ornamento a nivel visual o lo más importante en una pieza, indica.

El diseñador comenzó la carrera de arquitectura atraído por poder proyectar edificios, casas o museos, y principalmente por la carga estética y visual, conocimientos que se suman al uso más técnico de materiales. Y ahora puedes saber de dónde ejerce más peso un tirante o una falda; el patronaje no deja de ser, casi, la concepción de un edificio", sostiene.

También resalta la importancia de la arquitectura para concebir patrones Juan Brea, tras la firma Brea, que inspira sus trajes de novia de cortes contemporáneos en esta disciplina y sus líneas limpias: la arquitectura aporta una visión espacial diferente del cuerpo, eso se aprecia en los cortes y en cómo se emplean los tejidos, asegura.

Lo que más aporta la arquitectura es la forma diferente de concebir las formas del cuerpo; al final, se trata de construir una prenda sobre una superficie, explica el creador, para quien la arquitectura es de los pocos campos del diseño que siguen innovando totalmente en cuanto a materiales y volúmenes.

Para el diseñador el patronaje de prendas está en un punto de poca evolución, y ver el cuerpo con diferentes perspectivas ayuda a poder evolucionar respecto a los cortes, un aspecto que ejemplifica en los diseñadores de moda japoneses y su apreciación de las formas del cuerpo totalmente diferente a la occidental.

Resalta entre estas técnicas que se han trasladado de la arquitectura a la moda algunas como los cortes con láser, que dan como resultado prendas sin remallar adaptadas totalmente a la silueta del cuerpo, o la impresión 3D, técnica por la que apuestan como emblema en el panorama español diseñadores como Iván Andreu.

El creador piensa que en muchas ocasiones puede reconocerse a simple vista si un diseñador ha pasado previamente por la arquitectura: Se suele apreciar el uso de líneas puras y limpias, la exploración de tejidos plisados y drapeados o bien las prendas perfectamente estructuradas.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking