La ciencia lo confirma: puedes reducir a la mitad tu riesgo de demencia con estos hábitos

Un nuevo estudio revela que hasta el 50% de los casos de esta enfermedad neurodegenerativa están vinculados a factores que puedes cambiar en tu día a día

Científicos investigando

Científicos investigando

Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La demencia es ya uno de los mayores desafíos para la salud pública a nivel mundial. El envejecimiento de la población ha disparado las cifras, con más de 57 millones de afectados, pero la genética no es la única responsable. La ciencia confirma ahora que una parte muy importante de los casos está directamente relacionada con nuestro estilo de vida, lo que abre una nueva vía a la prevención.

Un revolucionario estudio, publicado en el 'Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry', ha identificado hasta 17 factores de riesgo modificables que compartimos con el ictus y la depresión. Esta investigación, liderada por científicos de la Universidad de Harvard, demuestra que tenemos más control del que pensamos sobre nuestra salud cerebral y que actuar a tiempo es clave.

Los hábitos que protegen tu cerebro

El análisis sistemático ha puesto el foco en varios enemigos conocidos de nuestra salud. Factores como la presión arterial elevada, los niveles altos de glucosa y colesterol, el consumo de alcohol, el tabaquismo, una dieta poco saludable, los problemas de sueño o el aislamiento social aparecen como claros aceleradores del deterioro cognitivo.

De entre todos los factores analizados, los investigadores señalan dos como los más determinantes. Tanto la hipertensión arterial como la enfermedad renal grave han demostrado tener el mayor impacto no solo en el riesgo de demencia, sino también en la probabilidad de sufrir un ictus o depresión durante la vejez.

Actuar de forma temprana sobre los factores de riesgo es una estrategia sencilla y eficaz para la salud cerebral a largo plazo"

La otra cara de la moneda: lo que sí ayuda

Pero no todo son malas noticias. El estudio también confirma la importancia de adoptar hábitos saludables para proteger nuestra mente. Mantener una vida activa y participar de forma regular en actividades de ocio que estimulan el cerebro, como leer o hacer rompecabezas, se asocia con un menor riesgo de desarrollar estas enfermedades cerebrales.

En este contexto, el informe refuerza un mensaje clave que puede cambiar el futuro de millones de personas. Los expertos insisten en que "actuar de forma temprana sobre los factores de riesgo es una estrategia sencilla y eficaz para la salud cerebral a largo plazo". Para ayudar en esta tarea, han desarrollado una herramienta llamada 'Brain Care Score', diseñada para medir y mejorar estos hábitos protectores.

La intervención en un solo factor de riesgo ya tiene beneficios preventivos en demencia, ictus y depresión"

Un reto de salud global

El reto de salud pública es de una magnitud enorme, con una previsión de que los casos se tripliquen hasta alcanzar los 152 millones para 2050. La forma más común de demencia, la enfermedad de Alzheimer, es ya la séptima causa de muerte en el mundo, con un impacto especialmente duro en mujeres y en países de ingresos bajos.

A pesar de la complejidad del panorama, el estudio deja una puerta abierta a la esperanza y la acción. Los investigadores subrayan que "la intervención en un solo factor de riesgo ya tiene beneficios preventivos en demencia, ictus y depresión", lo que demuestra que cada pequeño cambio en nuestro estilo de vida cuenta y puede marcar una gran diferencia en nuestro futuro.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

12:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking