• Jueves, 16 de mayo 2024
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La ubicación de las cámaras con las que la DGT controla si llevas puesto el cinturón de seguridad: hay 232

Alfonso García revela en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' cómo puedes saber dónde están estos dispositivos para controlar de forma automatizada los vehículos

Un conductor se ajusta el cinturón de seguridad en su coche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

Todavía muchos conductores no son conscientes de que son controlados por cámaras de visión artificial para saber si usan o no el cinturón de seguridad. Alfonso García habla con Carlos Moreno 'El Pulpo' sobre este elemento esencial en los coches en Poniendo las Calles y el problema que supone para la DGT.

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La tecnología de la que disfrutamos actualmente nos ayuda a garantizar nuestra seguridad al volante con elementos como la frenada automática, pero hace unos pocos años solamente contábamos con el cinturón de seguridad en los coches para protegernos y fue una innovación que cambió para siempre la conducción.

Si tienes menos de 40 años, probablemente no puedas ni imaginar que los coches de hace unas décadas no contaban con ninguno de los sistemas de seguridad activa actuales. Los primeros cinturones de seguridad eran dispositivos de retención diseñados, sobre todo, para la comodidad de sus usuarios.



Se crearon en 1885 para evitar que los pasajeros de los coches de caballos cayeran por el efecto del traqueteo de los baches. Esta idea se adaptó en 1911 a los aviones. Benjamin Foulois usó los cinturones de seguridad para evitar que los pasajeros de un avión creado por los hermanos Wright cayeran por los vaivenes del viento.

El cinturón de seguridad

El pionero en aplicar los cinturones de seguridad a sus coches fue Preston Tucker. Aunque su compañía de coches quebró pronto, Nash y Ford recogieron su idea y la incorporaron a los coches que fabricaban de manera opcional en la década de los 50. Saab dio un paso más allá y fue el primero en ofrecer el cinturón de seguridad como un elemento de serie en sus automóviles.

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Más de 800 personas cada día siguen sin ponerse el cinturón de seguridad cuando viajan

Nils Bohlin fue el ingeniero sueco que inventó el cinturón de seguridad de tres puntos. Es decir, el que conocemos actualmente. Trabajaba para Volvo cuando en 1959 patentó esta idea para engancharlo con un simple movimiento de la mano. Este sistema sencillo y eficiente sujetaba la parte superior del cuerpo e impedía que los pasajeros pudieran escurrirse por debajo.

Hay 232

"Según Automovilistas Europeos Asociados, la DGT cuenta a día de hoy con 232 cámaras de visión artificial a lo largo de las vías españolas para detectar de forma automatizada los vehículos cuyos ocupantes no usan el cinturón de seguridad", revela Alfonso García en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo'.



El experto en motor del programa señala que también "disponen de dos para ver si no respetamos los semáforos" y "cuatro para saber si pisamos la línea continua y la señal de stop": "Podemos consultar su ubicación en la web de Automovilistas Europeos Asociados".

"Pero esto, esto no quita para que utilicemos siempre el cinturón de seguridad, incluso en recorridos cortos, así como los sistemas de retención infantil", reflexiona Alfonso García en Poniendo las Calles con Carlos Moreno 'El Pulpo'. "no por miedo a la multa, sino por nuestra seguridad y la de todos".

Un conductor abrochándose el cinturón de seguridad

Un conductor abrochándose el cinturón de seguridad

El especialista en el mundo de las cuatro ruedas recalca "que sorprende" a Carlos Moreno 'El Pulpo' "que a estas alturas de la película y demostrada su eficacia, la DGT ponga 800 multas diarias por no usar el cinturón de seguridad en su última campaña de control, una gran parte de ellas en los asientos traseros".

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