• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Luis del Val a Lambán: "Honorables gestos como el suyo son los que salvan la honradez de un una sociedad"

Habla el profesor de la decisión del secretario general del PSOE de Aragón al no acudir al Senado para abstenerse de votar por la ley de amnistía

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPEen varios protagonistas del día, centrándose en el presidente de la plaza de Las Ventas que en la tarde del martes negó un trofeo al novillero Samuel Navalón y en Javier Lambán al no acudir al Senado para abstenerse de votar por la ley de amnistía:

Audio


Al final, son las decisiones individuales las que proyectan quienes somos, y esta mañana me fijo en cuatro personas y sus penúltimas acciones: Javier Lambán, Aragonés García, el Fiscal General del Estado, y el nefasto presidente de la novillada de ayer en Las Ventas.

Empecemos por éste último, cuyo nombre desconozco y ni siquiera me interesa conocer. Le interesará más al ministro de Educación del Gobierno, porque personas como él son más eficaces para acabar con la fiesta de los toros que anular premios taurinos. En la víspera de San Isidro, novillada picada, y tres hombres que, por primera vez en su vida, pisaban el ruedo de Las Ventas, jugándose el porvenir y la vida.

Uno de ellos, Samuel Navalón, en el tercero de la tarde, logró levantar al adormecido público de sus asientos, que pidió la oreja con clamor tras una estocada tan discutible como eficaz. El nefasto presidente se pasó el reglamento por el lugar donde la almohadilla asentaba su cuerpo, y se la negó. Eso es autoritarismo, tan indecente en una plaza de toros como en un gobierno autonómico.

Y el señor Aragonés García, presidiendo un gobierno autonómico en funciones, y habiendo hecho pública su dimisión, fuera de tiempo y de lógica, firmó ayer un decreto para blindar el catalán como única lengua vehicular, despachando el castellano de la escuela, y haciéndole otro corte de mangas al Tribunal Supremo.

El tercer personaje es el Fiscal General del Estado, que ha ordenado que se aduzca que el juicio sobre los responsables jerárquicos de ETA en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, no se celebre, porque ya ha pasado el plazo, o sea, porque Bildu podría molestarse, y Bildu apoya al Gobierno. Otro servicio más del Fiscal General del Estado, vestido de mayordomo sobre uno de esos crímenes que lograron levantar la indignación de los españoles. Menos mal que los jueces tienen la última palabra.

Y entre tanto, autoritarismo soberbio, fascismo canalla y tiranía zafia, el gesto digno de Javier Lambán de ausentarse para no votar contra sus convicciones, porque la amnistía le parece -como a millones de españoles- una cacicada inconstitucional. Gracias, señor Lambán, honorables gestos como el suyo son los que salvan la honradez de un pueblo y una sociedad.


Las 'fotografías del día' de la semana de Luis del Val

Luis del Val sobre el 12-M: “Es como ver la repetición de un partido, contemplado ya muchas veces"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Luis del Val: “Cuánto nos costará que sea presidente de la Generalitat, Salvador Illa”



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar