• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, "sobrevivirá" tras ser tiroteado, según su segundo

Tomas Taraba, vice primer ministro, ha asegurado que la operación de urgencia a Fico "ha ido bien" tras recibir múltiples disparos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2024

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido tiroteado y se ha desplomado en el suelo este miércoles tras una reunión del Gobierno, según han informado los medios locales, que señalan que el político ha sido trasladado a un hospital en helicóptero tras recibir varios disparos. Según el vice primer ministro del país, Tomas Taraba, la operación "ha ido bien" y "sobrevivirá" tras la ráfaga de disparos.



Lo ha hecho en unas declaraciones al medio británico BBC, donde ha criticado a los partidos de la oposición de crear "falsas narrativas" en torno al ataque y de definir como "un monstruo" a Fico. "Estaba en shock, pero afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien y supongo que al final sobrevivirá, no está en situación de peligro en estos momentos", aseguraba al medio inglés Taraba.

El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas. Según Taraba, Fico estaba "en gravemente herido", que una bala había "atravesado el estómago", y una segunda en las articulaciones.




El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la Casa de la Cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión, informa el diario Denník N.

Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos. El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital.

El diario digital Aktualít señala que un helicóptero llevó al primer ministro al hospital.

Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.

El supuesto atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad y la Policía acordonó la zona.

El Parlamento eslovaco ha suspendido la sesión que estaba celebrando.

"Estoy impactada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", ha declarado la presidenta saliente del país, Zuzana ?aputová

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar