¿Cómo ser profesor en España? La pregunta del millón desde tiempos inmemoriales, y más ahora, en plena precampaña electoral. Como parece imposible llegar a un punto de general entendimiento, porque los planes cambian para profesores y alumnos según sople el viento, el Ministerio de Educación encargaba hace un par de meses al filósofo José Antonio Marina la redacción y entrega del Libro Blanco sobre la Profesión Docente. Habíamos pasado ya más de un momento de vergüenza ajena con las respuestas de los aspirantes a maestros, peores, muchas veces, que las de sus futuros alumnos. ¿Y qué dice ese Libro Blanco del filósofo Marina? En titulares: que debe haber un MIR educativo, como el de los médicos: en vez de cinco años de formación para ser profesor, siete. Que debe haber una evaluación periódica y sistemática del profesorado (el evaluador evaluado), que deben cobrar más los mejores docentes para que se premie la excelencia, que la dirección del colegio o del instituto debe elegir equipo para ser más fuerte, y que la formación presencial debe ser continua y más exigente. Esto que se dice para los profesores de instituto se puede trasladar claramente al profesor universitario. La pregunta ahora es cómo se lo va a tomar el sector, cuál va a ser la respuesta.Si esto es o no la panacea, no lo sabamos, pero era vital hacer algo. O nos quedamos en las cavernas de la docencia.Esta semana en Campus COPE hablamos con Arturo Merayo, Catedrático de Radio, Doctor, padre de los grandes textos radiofónicos que se leen en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual. También de becas que todavía puedes solicitar antes de que acabe 2015y de excelencia: Antonio Hontoria, alumno del Centro Universitario Villanueva en la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, único reconocido en el ámbito de la Comunicación de los 169 premiados de las universidades de toda España. Y cerramos con música, que no falte la apuesta de Rafa Palma.