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REPORTAJE COPE

Trámites que puedes hacer sin necesidad de ir a una oficina de la DGT

Ya sea con la nueva aplicación móvil, ya sea a través de la página web o a través un gestor administrativo, son muchos los 'papeleos' que puedes resolver

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 feb 2024

La relación con las administraciones y la burocracia que acompaña ha cambiado mucho en estos últimos años. Especialmente después de la pandemia, ya no vale aquello de presentarse sin más ante la oficina en cuestión para que nos atiendan e ir cambiando de ventanilla en función de lo que precisamos. En la mayoría de los casos es necesaria la cita previa y no siempre es fácil conseguir una.

Te pongo el ejemplo de Tráfico, donde si bien se sigue atendiendo físicamente y con esas citas previas, existen numerosos trámites, cada vez más, que se realizan online, sirviéndonos del 060 o bien a través de los gestores administrativos, con cuyo colegio, la jefatura provincial de Albacete tienen firmado un convenio.

Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico ha explicado para COPE que "se puede hacer desde un cambio de domicilio fiscal de un vehículo, una matriculación, una transferencia, un canje de un permiso internacional...". En este apartado, recordamos que, gracias al convenio con el Colegio de Gestores Administrativos, "ya se pueden canjear los permisos internacionales de todos los países en esas gestorías, con la única excepción, Perú, Uruguay y Argentina, que deben ser tramitados en la DGT con cita".

Otras forma de acceder pasa por la propia web de la DGT ante la que se puede hacer altas, bajas, transferencias o matriculaciones e incluso en el teléfono de la administración, el 060, se puede hacer el pago de una multa, consultar los puntos que tenemos en el permiso o el estado de tramitación del permiso que tenemos, el cambio de domicilio, el duplicado de la documentación.

Cruz Hernando añade a todo lo anterior las múltiples aplicaciones que ofrece la App de la DGTy que con solo tener un certificado en el móvil (código PIN, certificado digital o DNIe) "podemos llevar nuestro permiso de conducir, la documentación de nuestro vehículo, por lo que ya no es necesario llevar la tarjeta o esa documentación dentro de la cartera o en la guantera, pero además -añade- es que se pueden recibir notificaciones, saber los puntos que tenemos en el permiso, cambiar el domicilio o pagar multas"

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Según nos explica la propia responsable de la DGT en la provincia, cada vez el volumen de trámites con la administración crece, pero las oficinas físicas cada vez son menores: "Cuando yo llegué a Albacete hace 13 años éramos 55 funcionarios y hoy en día somos 25. Prestamos más servicios que entonces, pero la cartera de los que se pueden hacer online o a través de gestorías ha crecido también"

Más facilidades: La telepresencia

Pero si todo esto falla y el trámite a realizar se tiene que hacer desde municipios muy lejanos, la Diputación de Albacete y la DGT tienen la telepresencia, un sistema en el que el administrado y la administración se encuentran a través de una pantalla, como si en la oficina se produjera..

Con la Telepresencia, el usuario puede compartir, firmar e imprimir documentos, además de solucionar múltiples gestiones administrativas, como si se encontraran en la oficina presencial, pero con la ventaja de hacerlo sin salir de su municipio, mediante un sistema centralizado, sin tiempos de espera ni costes de traslados.

Una herramienta clave para trabajar contra la despoblación e ideada por personal de la Diputación de Albacete con el fin de avanzar en el afán de ir acabando con la ‘exclusión digital’ que afecta, especialmente, a los colectivos más vulnerables del entorno rural, como son las personas mayores.

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El espacio en el que se ubica el dispositivo de Telepresencia está configurado para preservar en todo momento la confidencialidad en la comunicación entre la persona atendida y la que la atiende, dando respuesta a las consultas del usuario o usuaria y facilitándole la realización de diversos trámites a través de la plataforma de Administración Electrónica ‘Sedipualba’, impulsada también por personal de la Diputación.

Tras realizar los trámites deseados, la persona atendida recibe su justificación a través de la impresora del dispositivo, con la misma validez legal que si los hubiera presentado ante el registro presencial.

Todo ello, sin necesidad de que el usuario o usuaria disponga de conocimientos o recursos informáticos o tenga certificado digital, avanzando en el compromiso del gobierno provincial de Cabañero de acercar la administración a la ciudadanía facilitándole al máximo su relación con ella y cuantos beneficios pueda proveerle.

Importante

Si tienes 65 años o más, recuerda que puedes acudir a las oficinas de la DGT en el horario de atención que se indica para cada jefatura y realizar tu trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa.

Ten en cuenta que el trámite que vengas a realizar tiene que ser para ti, no puedes venir a realizar un trámite en nombre de otra persona. Nuestro personal te atenderá y explicará cómo hacer las gestiones fácilmente.

Canales para el pago de sanciones:

• A través del teléfono 060

• Oficinas de CaixaBank S.A.

• Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico (mediante tarjeta bancaria)

• Oficinas de Correos

• En internet, (www.dgt.es), en Sede Electrónica: https://sede.dgt.gob.es/es/multas/





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