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Zaragoza impone el casco y el seguro obligatorio en bicis y patinetes

La nueva ordenanza de movilidad no incluirá las zonas de bajas emisiones con restricciones de circulación a vehículos contaminantes. Para ello se aprobará una normativa diferente

patinetes zaragoza

Nueva normativa de movilidad en Zaragoza / EUROPA PRESS

Redactora en COPE Zaragoza
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Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 may 2024

Ya se había avanzado, pero ahora su anteproyecto ha quedado aprobado y pasa a la fase de exposición pública. La nueva ordenanza de movilidad de Zaragoza sigue dando pasos adelante para comenzar a aplicarse en el mes de julio, una vez que quede aprobada definitivamente por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Bicis y patinetes son los principales medios de transporte que se introducen, con importantes novedades, en esta normativa. La nueva norma viene a plasmar gran parte de lo que se había recogido en el borrador inicial. Así, el casco será obligatorio para patinetes y para los menores de 16 años que vayan en bici. En ambos casos tendrán que tener seguro de responsabilidad civil. Además, la edad mínimas para conducir patinetes será de 16 años.

“Nuestro objetivo ha sido, y pienso que está conseguido con este anteproyecto, que la Ordenanza de Movilidad sea un documento que no sólo compile normativa que hasta ahora estaba dispersa, sino que lo haga de manera sensata y priorizando aspectos como la seguridad vial, garantizando que la ciudadanía pueda tener a su disposición un amplio abanico de modos de transporte que garantice la convivencia y la sostenibilidad”, ha afirmado la consejera de movilidad, Tatiana Gaudes.

La ciudadanía y los grupos municipales tienen 30 días para hacer aportaciones. El texto responde a todas las exigencias de Vox. De hecho, la consejera de Movilidad ha dejado que sea este grupo quien explique las novedades. "El uso del casco va a ser obligatorio para todos los usuarios de patinetes y para los usuarios de bicicletas menores de 16 años. Todos deberán llevar un seguro de responsabilidad civil para evitar ese limbo jurídico en el que se quedaban los peatones en caso de accidente", anunciaba el concejal David Flores.

La zona de bajas emisiones deberá esperar

Se ha eliminado cualquier mención a la agenda 2030, como quería Vox. Y la polémica zona de bajas emisiones se regulará en una ordenanza específica, por lo que de momento no hay novedades sobre su puesta en funcionamiento a pesar de que en algunas zonas de la ciudad ya se han ido instalando placas y señales informativas.

En cuanto a las motos, podrán seguir aparcando en las aceras durante 2 años más si no hay prohibición expresa. Algo que por ejemplo, ocurre en la Plaza de los Sitios donde la señalización ya prohibe el aparcamiento de motos en las aceras. Tan solo se llegaría a prohibir en los próximos meses en los casos en los que el Ayuntamiento haya habilitado plazas de aparcamiento suficientes en la calzada.

Tambien se estudiará, en el plazo de un año, los carriles multiusos compartidos por buses, taxis y motos. "Hemos conseguido el compromiso de estudiar en los próximos meses, por parte de expertos externos, la posibilidad de habilitar los carriles bus y taxi para que puedan ser usados también por las motocicletas. Entendemos que son carriles usados solo por profesionales, menos descongestionados de tráfico y que con ello, en otras ciudades, se ha conseguido reducir notablemente la siniestralidad entre los motoristas", afirmaba Flores.

Por último, se incrementa en 15 minutos el tiempo para carga y descarga. También se abre la posibilidad de que centros sanitarios como farmacias o clínicas veterinarias pidan reservas de estacionamiento en la puerta.

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