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Este es el producto que usas cada día en casa y que ahora te cuesta tres veces más: No es el aceite de oliva

La experta en economía Pilar García de la Granja habla de 'inflación' de uno de los materiales más utilizados en el mundo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

La subida del precio del aceite de oliva, que ha triplicado su coste en los últimos tres años, quizás haya eclipsado el alza de otros productos de uso también cotidiano y necesario. Es el caso del papel, que al igual que el aceite ha pasado a costarnos tres veces más.

El papel es un material versátil que utilizamos ya sea para imprimir libros, revistas, periódicos o carteles. También para escribir a mano en cuadernos, blocs de notas o para fabricar embalajes de cartón protectores de diversos productos.

Y no olvidemos su uso en la higiene personal, papel higiénico, rollos de cocina, toallitas de papel o servilletas

Inflación del papel: De 400 a 1.200 euros

Precisamente esta versatilidad, combinada con su disponibilidad, lo convierte en uno de los materiales más utilizados en el mundo. Sin embargo ahora las cosas pueden estar cambiando debido a una 'inflación del papel', tal y como ha señalado enHerrera en COPE la experta en economía, Pilar García de la Granja.

Ahora, la tonelada de papel "ha pasado de costar 400 euros a 1.200, lo que está repercutiendo tanto en el precio de los libros como de los periódicos, revistas o folios".

¿Y cuál es la razón? Los expertos apuntan en varias direcciones. "Por un lado están las normativas medioambientales y, por otro el suministro que se ha visto "afectado por la guerra de Ucrania y la distribución", además del "incremento de los costes energéticos".

Lo cierto es que pese a que cada vez vemos más papel reciclado, "con el que se ahorra agua y se salvan árboles, el precio no deja de subir".


Fábrica de papel, archivo

Alamy


Consecuencias: ¿Cómo te afecta?

Pues este redundan directamente en nuestro bolsillo. En primer lugar, con "subidas de precios por parte de las editoras de libros o prensa" y en segundo, por la necesidad de "buscar nuevos mercados".

En este sentido la comunicadora recuerda que la editora de la revista Hola ha comenzado "a vender sus revistas en Estados Unidos en grandes cadenas de supermercados y 450 tiendas, buscando una oportunidad de negocio para cubrir la demanda que ha dejado People en español desde su cierre de la edición impresa por el alto coste". El precio "será de 7,99 dólares frente a los 3,49 euros que cuesta en España y comenzarán con 10.000 ejemplares semanales con el objetivo de 25.000 a final de año".


Mujer en una librería, archivo

Alamy



Problemas de suministro

A todo esto habría que sumar problemas de suministro de papel. Según apunta el Confidencial Digital, "se ha perdido capacidad de producción en las fábricas españolas" que han preferido "cambiar" y "dedicar más recursos a la fabricación de cartón" que se presume como más rentable "debido al auge del comercio electrónico".

En que la balanza de la producción de las papeleras se incline más por el cartón en detrimento del papel también la conciencia ecológica. El cartón, comparado con el plástico, tiene un impacto ambiental menor en cuanto a fabricación, reciclabilidad y degradabilidad.

Los productos de cartón tienen una tasa de reciclaje más alta y son más sencillos de reciclar que algunos tipos de plástico.

No hay que olvidar que el cartón es biodegradable y se descompone de una manera más fácil en comparación con muchos tipos de plástico, que pueden perdurar en el medio ambiente mucho más tiempo antes de degradarse. Todo ello hace que tenga menos impacto en la vida marina.

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