• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los independentistas y un contundente Feijóo arrinconan a Sánchez en el primer día de investidura

ERC y Junts hablan abiertamente de referéndum, mientras Feijóo asegura que la investidura "nace de un fraude". Vox abandona el Hemiciclo tras la intervención de Abascal

Tiempo de lectura: 21'Actualizado 21:42

21:26 | Concluye la primera sesión del debate de investidura. Se retomará este jueves a las 09:00, con Bildu.


21:23 | Pedro Sánchez: "Es evidente que su partido y el mío tienen grandes diferencias, pero hemos sido capaces de firmar un acuerdo que es una verdadera oportunidad para solucionar esta situación".


21:19 | Míriam Nogueras le recuerda a Pedro Sánchez que "la estabilidad de la legislatura queda sujeta a los avances haya en este acuerdo", alegando que "lo dice claro" en el documento.


21:13 | Pedro Sánchez intenta mainar las aguas con Junts y sus siete diputados: "Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo alcanzado. Vamos a buscar una ley de amnistía para solucionar un conflicto que es político".


20:50 | Sube al estrado Míriam Nogueras, la portavoz de Junts, quien ha trasladao su malestar a Sánchez por su discurso: "Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte. Su discurso no ha sido valiente". Nogueras también también ha hablado abiertamente de "referéndum" en Cataluña. "Para que la legislatura avance, en nuestro país necesita que pasen cosas y que se culmine un acuerdo que cambie la historia".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



20:47 | La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, alude a la presidenta del Congreso por una serie de acusaciones "al poder judicial". Gamarra ha alegado que "se han vertido con nombres y apellidos a un juez de nuestro país" y pide aplicar el artículo 103 y 104 del reglamento. "Los diputados no pueden en sus intervenciones y deben ser llamados al orden, cuando profieran palabras o viertan conceptos ofensivos para personas concretas", ha agregado, refiriéndose al juez Manuel García-Castellón.


20:37 | Rufián sube de nuevo al estrado y recuerda al PSOE que "ustedes también votaron el 155 y callaron ante la imagen de los palos el 1 de octubre".


20:32 | Sánchez, sobre la amnistía: "Para el PSOE, cualquier cuestión territorial debe ser jurídicamente viable y una amplia aceptación social. De nada sirve discutir sobre hipótesis que no entrar en nuestro marco jurídico".


Junts traslada al PSOE su "malestar" con el discurso de Sánchez en el pleno de investidura

Junts ha trasladado este miércoles al PSOE su "malestar" por el discurso de Pedro Sánchez, en el pleno de investidura. Por ello, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para encauzar la situación.


20:16 | Toma de nuevo la palabra Pedro Sánchez.


20:14 | Rufián concluye su turno de palabra: "Yo soy independentista. Yo quiero la independencia de Cataluña, pero mi responsabilidad hoy y siempre y la tengo aquí, no es hablar en nombre de los míos. Esto es muy fácil. Hablar por los tuyos te asegura un buen despacho, pero yo no quiero hablar por los míos, yo quiero hablar en nombre de gente que aún duda porque creo que es la llave de la política, para ganar o perder. Y aún voy a ser más claro, nuestra responsabilidad es hablar en nombre de la gente que en nuestro país voto a Pedro Sánchez".


20:12 | ERC lanza una amenaza a Sánchez: "No se la juegue".


20:07 | Gabriel Rufián se dirige directamente a Sánchez: "Sabemos que la diferencia entre que usted escuche a García-Page o que escuche a Zapatero depende de la fuerza que tengamos para obligarle para que escuche al primero y no al segundo". Además, agrega que ahora "tenemos la capacidad para obligarle a acabar con la represión hoy o para obligarle quizá a que se vote en un referéndum mañana".





20:00 | El portavoz de ERC carga contra los partidos de derecha: "La guerra judicial en este país es un montón de jueces en una barra de bar al servicio de PP y Vox".


19:57 | Rufián: "Sánchez no será presidente por tener a ERC y Junts al lado, sino por tenerles a ustedes enfrente, que tampoco habla muy bien del señor Sánchez".


19:54 | Gabriel Rufián utiliza las consignas gritadas las últimas semanas en las concentraciones contra el pacto PSOE-Junts para preguntar si sus votantes les han votado pro esas premisas.


19:49 | Rufián: Baja a la tribuna de oradores el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián: "Llevan 46 años diciendo que España se rompe [...] ¿Saben cuál es la única cosa que comparten seguro votantes del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG? Frenarles a ustedes".


18:36 | La presidenta del Congreso anuncia un receso de diez minutos. Seguidamente, tomará la palabra ERC.


Así ha sido la salida de Abascal del Congreso de los Diputados tras marcharse Vox al concluir el turno de palabra del líder del partido.





19:16 | Concluye el turno de palabra de Sánchez y Yolanda Díaz contrarreplica: "Tenemos diferencias pero caminamos juntos".


19:00 | Arranca 'La Linterna', con Ángel Expósito, desde el Congreso de los Diputados.

Vídeo



18:52 | Pedro Sánchez sube a la tribuna para responder a Yolanda Díaz: "No somos formaciones políticas iguales y tenemos nuestras diferencias". No obstante, agrega: "Desde la Segunda República no ha habido ocasión de que las izquierdas se entendieran y pudiera haber un gobierno de coalición socialista".


18:50 | Yolanda Díaz: "Vamos a construir la mayoría del sí. La mayoría de los derechos frente a la minoría del odio".


Este ha sido el momento en el que la presidenta del Congreso pedía a Abascal que retirase la expresión "golpe de Estado" en referencia a Sánchez:





18:28 | Yolanda Díaz, a Santiago Abascal: "En una dictadura, los opositores están en una cárcel. En una democracia están aquí. En una dictadura, señorías, no pasan estas cosas. Dejen de frivolizar con lo que está pasando en nuestro país".


18:14 | Toma la palabra la líder de Sumar, Yolanda Díaz. "Volvemos a encontrarnos una vez más en un momento histórico. Como siempre, en los momentos históricos, España, una vez más, va a dar una respuesta clara: se llama democracia".


18:12 | El portavoz del PSOE, Patxi López, clama contra las expresiones de Santiago Abascal, las cuales califica de "sembrar el odio" y pide a Armengol que retire sus palabras "del diario de sesiones".


18:10 | Santiago Abascal: "Estamos ante el inicio de un golpe a la Constitución y a la nación. Ahora puede soltar sus mentiras, que nosotros nos iremos de aquí, que mañana estaremos para votar en contra de usted".


18:04 | Santiago Abascal: "Insisto que los pactos de Sánchez no solo pisotean la Constitución, sino que también acaban con la convivencia de los españoles. Esta ley no puede aprobarse". A continuación, le ha pedido a Feijóo "que dejen a un lado cualquier duda, y de acariciar unas elecciones que es imposible", pero que sí "dé instrucción a su mayoría en el senado para no tramitar la ley del golpe".

"España no se rinde, señor Feijóo, espero que el Senado tampoco se rinda", ha agregado Abascal.

A continuación, le ha pedido que "corrija el error que cometió su partido de entregar a pedro Sánchez el Tribunal Constitucional en 2021, que los españoles podrían pagar de manera trágica".


El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, reivindica la decisión tomada por el PSOE sobre la amnistía: "Defenderemos los valores democráticos de los españoles frente a quienes viven del conflicto y el odio. Seguiremos presentes en cada derecho, entendiendo la política desde la generosidad".

Lo ha escrito en un mensaje en su perfil de X, donde además ha dicho que "volveremos a impulsar el progreso en este país".





17:49 | La presidenta del Congreso, Francina Armengol, llama a la calma al presidente de Vox y le pide que retire los términos "golpe de Estado" y "dictadura" de su discurso. Abascal se ha negado y ha dicho que de "borrarlo del diario de sesiones", solo serviría para demostrar que España está "ante un golpe de Estado".


17:46 | Santiago Abascal: "En nombre de los españoles, acuso a Sánchez de liquidar el Estado de Derecho, la separación de poderes, la igualdad y la convivencia".


14:41 | A esta hora sube al atril el presidente de Vox, Santiago Abascal: "Este parlamento no puede suprimir ni coaccionar al poder judicial. No puede consagrar la desigualdad de los españoles ante la ley. Este parlamento no puede actuar como una cámara constituyente y, por lo tanto, no puede derogar la Constitución con una ley de amnistía que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico".


17:40 | Sánchez, al PP y Vox: "Ustedes perdieron las elecciones y cuanto antes lo reconozcan, mejor para todos".


Recuerda que puedes escuchar la programación especial de COPE desde el Congreso de los Diputados aquí:





17:31 | Sánchez: "Resulta bastante curioso que nos acusen de falta de democracia a uno o dos partidos políticos, que va a contar con 179 escaños mañana y con el apoyo de ocho formaciones políticas distintas".


17:28 | De nuevo sube a la tribuna el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "No se puede identiicar la discrepancia con el insulto. Yo nunca he insultado a nadie".


17:22 Feijóo, a Sánchez: "El señor Abascal está demostrando en muchas ocasiones más sentido de Estado que usted"


17:15 | Toma la palabra de nuevo Alberto Núñez Feijóo y replica a Sánchez: "Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles, señor Sánchez".


17:02 | El codirector de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza el discurso de Alberto Núñez Feijóo: "Está siendo muy eficaz desmontando los no argumentos de Sánchez"

Vídeo


16:50 | Sánchez: "Veamos con detalle si es un ganador. Encabeza la candidadutra que ha obtenido más votos. Eso es cierto. Exactamente igual que el señor puente en el Ayuntamiento de Valladolid".


16:47 | El presidente del Gobierno en funciones evita hablar de sus pactos para ser investido y saca pecho por la creación de empleo: "España ha creado el 30 de todos los empleos de la zona euro que se han creado este año".


16:43 | Sánchez recuerda los pasos de Feijóo por la presidencia de la Xunta de Galicia y trae al Congreso algunas de sus decisiones entonces: "Ni moderado, ni experto, ni buen gestor".


"Palabra de Sánchez": un irónico Feijóo tira de hemeroteca para afear a Sánchez falta de coherencia. El presidente del PP, muy contundente en su discurso respondiendo a Sánchez, ha asegurado "lo de hoy ha sido un delirio. Él ha perdido la razón". Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.


16:30 | Sánchez: "Ya le digo que como no rectifiquen, señor Feijóo, acabarán perdiendo de nuevo en 2027".


16:25 | Pedro Sánchez recuerda a Feijóo los resultados de las urnas: "Lo siento Feijóo, pero no tiene los votos necesarios. Por mucho que sean los miles de personas que lleven usted y el señor Abascal a manifestarse, le faltan los apoyos necesarios para ser presidente".


16:17 | Pedro Sánchez se defiende de los ataques de Núñez Feijóo: "Ustedes siempre hablan de la legitimidad de todos aquellos que no sean del Partido Popular"


16:15 | A esta hora comienza la intervención de Pedro Sánchez.



16:14 | Alberto Núñez Feijóo, a los partidos independentistas y nacionalistas: "Les deseo suerte, no se rindan. Quedan unas horas. Aprieten por un ministerio o dos, si se puede". Con esto, concluyen los 40 minutos de comparecencia del líder popular.


16:10 | Núñez Feijóo consigue un tiempo de respuesta total de 40 minutos y reprocha que "no hay esperanza alguna en el actual PSOE". Además, dedica unas palabras a los independentistas: "Les felicito porque ya tienen el presidente que quieren. Mejor un dócil que uno fiable. Tengan cuidado, que no está claro quién será siendo víctima de quién. Entiendo que piensan que Sánchez es una oportunidad".


16:06 | Alberto Núñez Feijóo anuncia que el grupo parlamentario popular promoverá "una ley de lealtad constitucional" y pide a la presidenta de la Cámara que le dé "el mismo tiempo que tuvo el señor Puente de respuesta en mi investidura".


15:59 | Núñez Feijóo arrincona a Pedro Sánchez: "El culpable es usted, con su falta de palabra, su ausencia de restricciones morales, con su patológica ambición. De su paso por la presidencia queda el recuerdo del expresident Puigdemont llegando a Cataluña sin ninguna reprobación. A usted la historia no le amnistiará, se lo aseguro".


15:56 | Alberto Núñez Feijóo: "La amnistía no mejora la convivencia. Si fuese tan buena, por qué no la aprobaron hace tiempo ya. Si llevan cinco años en el Gobierno. Si es tan buena, ¿acaso no se les ocurrió antes? Señorías, la amnistía no mejora la convivencia, la destruye, sobre todo en Cataluña".


15:43 | Feijóo: "Esta investidura nace de un fraude. Lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas. Pónganse como quieran, si tan seguros estuvieran de que lo que trae ahora seria revalidar en las urnas, ¿por qué no deja que los españoles voten? En segundo lugar, eta investidura se propiciará a través de un ejercicio de corrupción política. Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales no tiene otro nombre".





15:41 | El presidente del Partido Popular expone las contradicciones de Sánchez y pone en pie a toda la bancada popular.





15:37 | Núñez Feijóo: "Yo no abandonaré a la mayoría constitucional de este país y por ella no me callaré. Por ella, aquí estoy y porque yo sí tengo respeto a esta Cámara, tengo argumentos y no necesito esconderme".


15:35 | Alberto Núñez Feijóo: "No señorías, no nos callamos. Y va a tener que escucharnos hoy y cada día. Esa España silenciosa y resignada que desean, no la van a tener. La van a escuchar en las plazas como el pasado domingo, con una concentración sin precedentes en la democracia. En las instituciones en las que tenemos el honor de gobernar".





15:30 | Se reanuda la la sesión en el Congreso de los Diputados. Los miembros del Hemiciclo comienzan a ocupar sus escaños antes de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tome la palabra.


15:00 | En media hora se reanuda la sesión con la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo


14:57 | Expósito, sobre las palabras de Sánchez: “¿Igualdad territorial? El día que le que le vamos a quitar 15000 millones en la quita a Cataluña, que ha firmado la amnistía solo para el tema catalán"


14:53 | A las 15:30 horas se reanuda el debate de investidura de Pedro Sánchez. Lo hará con la intervención de Alberto Núñez Feijoo. Un debate que como hemos venido contando aquí, en directo, en COPE, ha arrancado con la intervención del propio candidato a la presidencia del Gobierno. Una hora y 41 minutos ha durado su discurso pero hemos tenido que esperar a los últimos 20 para oírle mencionar la ley de amnistía al procès. La ley por la que ha logrado el apoyo indispensable de los independentistas para lograr su relección.


14:48 | “Va ser una legislatura dura para el Gobierno, de mucho decreto ley y de muchos problemas entre sus socios”. El politólogo Manuel Mostaza, analiza el debate de investidura con Pilar Garcia Muñiz, desde el Congreso.


14:15 | La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra echa en cara a Sánchez, que se necesita "mucho más que palabras en una investidura"



14:14 | Sánchez tarda más de 80 minutos en hablar de la amnistía. Sánchez ha dicho que "la amnistía que planteamos es perfectamente legal y que esta medida de gracia nos puede ayudar a superar la fractura que se abrió el 1 de octubre de 2017"


13: 54 | El Congreso es un oasis de seguridad, las protestas se suceden sin incidentes en las calles aledañas, según constata COPE


13:51 | El momento del discurso de Sánchez que desata carcajadas en el Congreso: "Quiere sumar a España"

Vídeo




13:48 | Consulta los principales anuncios económicos de Pedro Sánchez en el debate de investidura: IVA y transporte


13:44 | Sánchez finaliza su intervención. "Somos un país formidable"


13:40 | Sánchez: "La octava prioridad de nuestro gobierno será Europa". "En los últimos cuatro años, dice "España ha cobrado un protagonismo internacional que nunca había tenido".


13:37 | Sánchez: "En nombre del interés de España y la concordia vamos a conceder la amnistía"


13:36 | "Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", dice Sánchez


13:35 | Sánchez: "Nada es inédito en nuestra democracia, todo fue hecho por gobierno del PP" y señala que "indultaron miembros de Terra Lliure".


13:32 | Sánchez defiende la amnistía "es perfectamente legal y acorde con la Constitución" y pide la PP una mínima "responsabilidad"


Herrera en COPE desde el Congreso:


13:28 | Sánchez: "La amnistía será buena la economía del país"


13:25 | Sánchez: "En el nombre de España vamos a defender al amnistía"


13: 24 | "Qué prefiere la mayoría ¿la Cataluña de 2017 o la de 2023?"


13:23 | Sánchez, en medio de abucheos. "La convivencia ha vuelto a las calles y el diálogo a las instituciones"


13:21 | Sánchez: "No hay camino más seguro que el del entendimiento para restablecer los puentes rotos"


13:20 | Sánchez: "Garantizaremos la unidad de España por la vía del diálogo. el perdón y el entendimiento"


13:19 | Ángel Expósito, tras escuchar a Sánchez: "Dice que el PP aparta a las mujeres, ¿Ayuso es un androide?"

Vídeo



13:13 | "Los delitos de agresión y abusos a menores no prescribirá", para ello señala se creará "un fondo para el pago de ayudas a las víctimas". En este contexto insta "a la Iglesia Católica a reconocer a las víctimas de estos abusos"


13:10 | Sánchez: "Hay que acabar de una vez por todas con las vías de evasión fiscal de las grandes fortunas y grandes multinacionales. Los ricos, lo siento, tienen que pagar más que el resto".


13:07 | Sánchez anuncia que "vamos a seguir revalorizando las pensiones conforme al IPC, vamos a aumentar los recursos destinados a la dependencia y con un modelo asistencial de modalidad de más calidad"

Afirma que se destinará al fondo de reserva de la Seguridad Social 5000 millones al año para que los trabajadores de hoy tengan pensiones dignas".


13:05 | Sánchez: "Vamos a restablecer la Comisión Nacional de la Energía" y "vamos a destinar una parte de los fondos europeos a impulsar la agricultura ecologica".

Anuncia también una ley de agricultura familiar para "generar valor añadido social y vinculación con el territorio", así como "una estrategia nacional de alimentación para desarrollar la cadena de suministro alimentario".


13:01 | Sánchez: "Vamos a ampliar el bono para el alquiler"


12:59 | Sánchez: "Vamos a reforzar el IMV"


12:54 | Sánchez: "Pondremos en marcha con las CCAA un plan para reducir las listas de espera"


12:51 | "Sánchez anuncia la extensión de una bajada del IVA de los alimentos hasta junio 2024". Tambiéntransporte público gratuito desde el 1 de enero para menores y jovenes y parados.

"Vamos a elevar el umbral de renta media de los 30.000 euros a los 38.000 para acogerse a la medida de alivio hipotecario" congelando la cuota mensual durante un año y ampliando el plazo de amortización hasta los 7 años


12:47 | "España ha mejorado su posición en los rankings internacionles de calidad democrática"


12:45 | Sánchez: "Hoy España tiene un estado de bienestar más robusto que con el PP"


12:44 | Herrera en COPE desde el Congreso:



12: 42 | Sánchez: "Comparezco para proponer el camino del progreso y que demos a España 4 años más de estabilidad, que descartemos la política del insulto, el odio y la crispación"


12: 39 | Sánchez : "Mientras yo sea presidente toda la fuerza del estado se dedicará a defender la democracia"


12: 37 | Sánchez: "La única igualdad que peligra es la de las mujeres como como consecuencia del PP con Vox"


12:35 | Sáchez: "Defender la igualdad es subir el SMI, aprobar una reforma laboral de la mano de los agentes socialiales, recuperar la universalidad del sistema sanitario público"


12:33 | "La única ultraderecha en España se llama Junts": Herrera en COPE analiza el discurso de Sánchez


Vídeo



12:31 | Sánchez: "El único muro eficaz contra la política de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición"


12:30 | Abucheos, Armengol llama al orden


12:28 | "Hoy es más necesario que nunca un pacto de Estado por las personas LGTBI", dice el candidato


12:28 | "El PP decidio bencedir a la ultraderecha y abrió la puerta 5 gobiernos autonómicos". Sánchez dice que PP y Vox "han recortado los presupuestos destinadios a formar personas en paro". En Aragón, dice "han vetado charlas para la prevención de la violencia de género. (Aplusos de su bancada)


12:23 | Sánchez: "Las derechas retrógradas no resuelven problemas pero son eficaces en propagar el odio"


12:21 | Sánchez, a las "derechas": "Nosotros somos tan españoles como ustedes"


12: 18 | Sánchez: "O España continúa avanzando, o retroce y volvemos al punto de partida"


12: 18 | Sánchez: "ha llegado el momento de reafirmar nuestro compromiso con la democracia"


12:17 | "Toca decidir si aumentamos las pretaciones sociales y los servicios públicos, o retrocedemos los postulados neoliberales"


12:13 | Sánchez dice que "los poderes públicos tienen que reforzar el estado de bienestar"


12:12 | Sánchez: "Las ideas reaccionarias acaban parasitando a los partidos de la derecha tradicional"


12:10 | Sánchez: "España ha ido recuperando poco a poco el peso internacional que había pedido"


12:06 | Sánchez: "Estamos con Israel en la repulsa y respuesta al atentado terrorista que sufrieron". "Exigimos la inmediata liberación de los presos de Hamas pero también rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania".


12:03 | Toma la palabra Pedro Sánchez, candidato a la investidura: "Manifestarse en las calles es una de las formas de ejercer la democracia. A los que han ejercido ese derecho de forma pacífica traslado mi respeto".


12:01 | Comienza el pleno de investidura. La presidenta del Congreso, Franciana Armengol da la palabra a Pedro Sánchez por tiempo ilimitado


12:00 | Pedro Sánchez llega a su asiento entre aplausos


11:56 | El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo llega al Congreso


11:51 | "Vamos a una investidura de alto voltaje", señala Bustos en Herrera en COPE, desde el Congreso


Protestas en las inmediaciones del Congreso en el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez

MADRID, 15/11/2023.- Una mujer sostiene una pancarta durante la protesta llevada a cabo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados donde este miércoles se celebra la primera jornada del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que expondrá su nuevo programa de Gobierno y pedirá la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa. EFE/ Fernando Villar




11:48 | Fuerte presencia policia porque hay varias movilizaciones. "Unas 200 personas" se concentran en los alrededores de Congreso, informa José Luis Concejero, desde el Congreso


11:42 | Pedro Sánchez accede al Congreso por la puerta de atrás:

Sánchez expone hoy su nuevo plan de Gobierno en un debate de investidura que se prevé duro

MADRID, 15/11/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llega al Congreso de los Diputados para la celebración del primer día de su debate de investidura, durante el que expondrá su nuevo programa de Gobierno y pedirá la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles, en Madrid. EFE/Mariscal




11:33 | Decenas personas con banderas españolas y cacerolas se concentran en los alrededores del Congreso. Decenas de personas, casi medio centenar, han llegado a las puertas del Congreso ataviados con banderas españoles y carteles contra Pedro Sánchez y han abucheado a algunos de los diputados socios parlamentarios del PSOE que apoyarán la investidura del candidato a la Moncloa y líder socialista.


11:19 | Herrera en COPE, desde el Congreso: "Se respira un ambiente tranquilo por el control policial"

Vídeo





11:01 | Los diputados empiezan a llegar al Congreso:

Sánchez expone hoy su nuevo plan de Gobierno en un debate de investidura que se prevé duro

MADRID, 15/11/2023.- Los diputados populares Cayetana Álvarez de Toledo y Carlos García Adanero (c) conversan a las puertas del Congreso de los Diputados antes de la celebración del primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que expondrá su nuevo programa de Gobierno y pedirá la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles, en Madrid. EFE/Mariscal



10:49 | Todas las claves de la investidura de Sánchez, en directo en COPE desde el Congreso de los Diputados. Desde primera hora con el mejor análisis en Herrera en COPE hasta La Linterna, COPE ofrecerá el minuto a minuto de la jornada todo este miércoles.



10.46 | Las bases de Podemos deciden apoyar la investidura de Sánchez con un 86% de los votos:



10:14 | Vuelve a escuchar la entrevista a Redondo Terreros en COPE:



10:11 | Sánchez tiene dos récords negativos: ganar con menos votos y además es el que más investiduras ha perdido con 2 fallidas. En 2016 y 2019 con 131 votos y 124 respectivamente.

Tres candidatos han perdido una votación de investidura: Sánchez en dos ocasiones 2016 y 2019 con 131 y 124 síes. Rajoy en 2016 con 170 y Feijóo que se quedó en 172 hace mes y medio.


10:01 | Debate de investidura rodeado por la intensa polémica en torno a la ley de amnistía al procès. Norma que ya está en la Comisión Europea y sobre la que el comisario de Justicia comunitario acaba de asegurar que están en el momento de su análisis. Bruselas.

10:08 | Por primera vez tras unas elecciones va a ser investido presidente un candidato que no ha ganado en las urnas. En España ha habido 17 investiduras. 13 salieron adelante. Las 11 primeras de forma consecutiva. 4 fracasaron.

Es la cuarta investidura para Sánchez que tendrá menos apoyos que Suárez (1979), Calvo Sotelo (1981), Felipe González en dos ocasiones (1986 y 1993), Aznar en otras dos (1996 y 2000), Zapatero (2004) y Rajoy (2011).

Los candidatos que tuvieron más apoyos en una investidura: Felipe González 207 en 1982 y Aznar 202 en el 2000.

Otros candidatos que ganaron han sido Rajoy con 170, Zapatero 169, Sánchez 167 y Felipe González 167. Todos ganaron con menos apoyos de los que tuvo Feijóo hace mes y medio, 172.

¿Y el que ha ganado con menos apoyos? Pedro Sánchez con 167 en 2020. Esto lo comparte con Felipe González también con 167 votos en 1989.


10:01 | Pedro Sánchez subirá el primero a la tribuna a las 12 para intervenir sin límite de tiempo y defender su programa de gobierno. ¿Qué dirá sobre la ley de amnistía? ¿Hará algún anuncio sobre políticas sociales para su electorado? Después habrá un receso y por la tarde llegará el cara a cara con Feijóo.

Intervendrán de mayor a menor los grupos parlamentarios que tendrán un máximo de 30 minutos para responder. Mañana antes de comer tendremos la votación y si no hay sorpresas Sánchez saldrá elegido en primera votación.


10: 00 | El pleno comienza a las 12 del mediodía en el Congreso. Sánchez tiene asegurados 179 votos. 12 más que en 2020 y 3 más de los que exige la mayoría absoluta evitando así una nueva votación el sábado.

Sánchez expone hoy su nuevo plan de Gobierno en un debate de investidura que se prevé duro

MADRID, 15/11/2023.- El expresidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig (c) y el senador José Manuel Franco (c-i) a su llegada al Congreso de los Diputados antes de la celebración del primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que expondrá su nuevo programa de Gobierno y pedirá la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles, en Madrid. EFE/Mariscal




9:55 | 1.600 agentes blindan en estos momentos el Congreso de los Diputados donde en dos horas arrancará el debate de investidura de Pedro Sánchez con su intervención sin límite de tiempo y que podrás seguir aquí, en directo, en COPE

Dispositivo sin precedentes en el Congreso. Gran despliegue de seguridad en las inmediaciones del Congreso. Está blindado por 1600 agentes de Policía, antidisturbios...distribuidos a pie de calle, en los tejados e incluso en el subsuelo. Calles cortadas y tráfico cerrado con controles permanentes.

Seguridad en el Congreso de los Diputados




9:46 | El PP publica en sus redes un vídeo para "ver antes de la investidura" y que "demuestra que Pedro Sánchez se ha convertido en un negacionista del procés y que no va a poder borrar con su ley de amnistía":


9:36 | El Supremo rechaza la suspensión del Pleno de investidura de Pedro Sánchez pedida por Vox. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar pedida por Vox en la querella que ha presentado contra Pedro Sánchez y el líder de Junts, Carles Puigdemont, de suspender el Pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles para la investidura del primero como presidente del Gobierno.


9:10 | Nicolás Redondo, en COPE: "Este PSOE no es mi partido y simplemente me daré de baja"



9:06 | Arranca la entrevista de Carlos Herrera al histórico socialista vasco Nicolás Redondo Terreros en el día en que arranca la investidura de Sánchez: Ha anunciado que se dará de baja del Partido Socialista. "Me han suspendido de militancia de forma anómala"


9:04 | Empiezan a llegar los primeros coches oficiales al Congreso. El Congreso está rodeado de fuertes medidas de seguridad, según informa desde la Cámara Baja el periodista de COPE, José Luis Concejero.


8.59 | Carlos Herrera: "Ningún demócrata debe manifestarse jamás frente al Congreso, guste o no lo que salga de ahí". El comunicador analiza la investidura de Pedro Sánchez, los posibles plazos para aprobar la amnistía y hace un llamamiento a no manifestarse en el Congreso en su monólogo de este martes.

Audio




8:44 | "¿No es simbólico que un estado le proporcione protección policial a un fugado de la justicia?", se ha preguntado Carlos Herrera durante la tertulia.


8:43 | Julián Quirós, en la tertulia de Herrera en COPE: "El poder ejecutivo ataca la independencia del poder judicial"


8:40 | Teodoro León Gross, en la tertulia de Herrera en COPE: "En el 2017 incluyeron hechos graves ante los que el estado fue torpe, el PP no supo gestionar. La policía hizo lo que tenía que hacer.

"Esa media Cataluña que perdió en 2017 ha terminado ganando para que Sánchez sea investido y la otra media ahora está frustrada".


8:36 | Esther Jaén, en la tertulia de Herrera en COPE: "Sánchez va a comparar la Cataluña del 17 con la actual". "Estaban preparando algún anuncio muy potente de carácter económico-social, que sea un gran argumento frente a lo que va a ser buena parte del debate que será la amnistía".


8.30 | Recuerda que puedes seguir a partir de las 9:00 la entrevista de Carlos Herrera a Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE. Síguela en directo a través de este enlace

ctv-uh9-entrevistas-xl-tarjeta-previa-con-en-directo





8:20 | El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el primero en intervenir en la sesión vespertina y fuentes de su entorno han avanzado que denunciará la "inmoralidad de ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo".

Feijóo avisará a Sánchez en su cara a cara de que el PP "no bajará la cabeza" ante la amnistía mientras que Sánchez insistirá en que se trata de una ley plenamente constitucional que servirá para aumentar la convivencia en Cataluña y justificará el apoyo de Junts para revalidar un Gobierno progresista frente a la derecha de PP y Vox.

El debate de hoy finalizará previsiblemente con las intervenciones del líder de Vox, Santiago Abascal, y de Sumar, Yolanda Díaz, para dar paso en la sesión del jueves a ERC, Junts, Bildu, PNV, UPN, BNG y CC.

ctv-gp4-1700002005072




8:20 | Especial atención hoy al Tribunal Supremo que tiene que pronunciarse sobre la solicitud de Vox de que suspenda el pleno de investidura como medida cautelar tras presentar ante el alto tribunal una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont.

Concretamente, Vox denuncia a Sánchez y a Puigdemont por cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.



8:19| El Congreso se blinda para el debate de investidura:Unas medidas de seguridad que se van a reforzar este mismo miércoles. En el centro operativo, desde el que se coordina este importante dispositivo que va a contar con 1.600 policías nacionales, más los agentes de Policía Municipal de Madrid, que darán apoyo a las Unidades de Intervención -las UIP- de la Policía Nacional, más los policías de paisano, los agentes de información que habrá infiltrados entre quienes se puedan manifestar.

Seguridad en el Congreso de los Diputados

MADRID, 14/11/2023.- Vallas junto al Congreso de los Diputados en Madrid, este martes. La Policía Nacional ha restringido la circulación de peatones alrededor del Congreso por seguridad ante posibles protestas, tras las manifestaciones celebradas estos días en España contra la ley de amnistía, algunas no comunicadas y con episodios violentos. EFE/ Mariscal




8:18| Carlos Herrera llama a no acudir al Congreso durante la investidura de Sánchez: "En ningún caso". Este miércoles, el Congreso de los Diputados acoge la sesión de investidura de Pedro Sánchez. La cita llega gracias a un acuerdo entre el PSOE y Junts para sacar adelante una ley de amnistía que ha generado una gran crispación social. "La presión ciudadana no está contemplado que descienda", apuntaba Carlos Herrera a primera hora de la mañana.

Sin embargo, el comunicador llamaba a no acudir a la Cámara Baja a manifestarse durante esta jornada: "Yo les diría a los que tienen la idea de manifestarse en el Congreso, que mejor se queden en otra cosa". Sigue leyendo...

Audio




8:17| Sánchez se enfrenta a la investidura de la amnistía que negó en campaña: así defiende su candidatura. A las 12 del mediodía, Pedro Sánchez va a subir a la tribuna del hemiciclo dispuesto a defender su proyecto para una legislatura incierta y turbulenta. El candidato necesita desviar el foco de la amnistía con un anuncio de impacto que pasa inequívocamente por comprometer un amplio paquete social de medidas que afecte al día a día de la gente. Desde La Moncloa apuntan a Ricardo Rodríguez en esa dirección entre las líneas maestras del contenido de su discurso. Después, Francina Armengol ordenará un receso para retomar el debate por la tarde. Sigue leyendo...


8:16| A priori, Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación, pues el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere.

Si algo fallara, habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, el sábado. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero.


8:15| Horario.- La sesión arranca a las 12 el mediodía con el discurso del candidato, que no tendrá límite de tiempo, y tras una pausa para comer el Pleno se reanudará por la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PP.

La sesión plenaria se cortará a última hora de la tarde del miércoles y al día siguiente continuarán los grupos parlamentarios que falten para terminar con el PSOE, que es quien presenta al candidato.

Y en torno al mediodía del jueves se calcula la votación, que será pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se irá poniendo en pie en el hemiciclo al ser mencionado y anunciará su voto a viva voz: sí, no o abstención.


8:13| El Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, aprobaba este martes una reforma de su reglamento con el objetivo de dilatar su aplicación. Y es que promete centrar toda la legislatura. Para empezar Puigdemont ya ha pedido que se le ponga escolta, una solicitud que como Interior reconoce la Generalitat de Cataluña puede establecer cuando el ex presidente catalán -hoy fugado en Bélgica- regrese a España.


8:12| El Congreso de los Diputados ultima los detalles del debate de investidura de Pedro Sánchez del que salvo sorpresas -que no se esperan- saldrá reelegido como presidente del Gobierno, el jueves en primera votación.

Un debate -que podrás seguir en directo aquí, en COPE, en una programación especial- y que estará centrado en la polémica ley de amnistía al procés de la que se calcula se beneficiarán al menos 300 independentistas.


8:11| Sánchez tiene dos récords: ganar con menos votos y además es el que más investiduras ha perdido con 2 fallidas. En 2016 y 2019 con 131 votos y 124 respectivamente.

Otros candidatos que ganaron: Rajoy con 170, Zapatero 169, Sánchez 167 y Felipe González 167. Todos ganaron con menos apoyos de los que tuvo Feijóo en su investidura fallida en septiembre de este año, 172.

Tres candidatos han perdido una votación de investidura: Sánchez en dos ocasiones 2016 y 2019 con 131 y 124 síes. Rajoy en 2016 con 170 y Feijóo que se quedó en 172 hace mes y medio.


8:10| En España ha habido 17 investiduras. 13 salieron adelante. Las 11 primeras de forma consecutiva. Los candidatos que tuvieron más apoyos en una investidura: Felipe González 207 en 1982 y Aznar 202 en el 2000.

¿Y el que ha ganado con menos apoyos? Pedro Sánchez con 167 en 2020. Esto lo comparte con Felipe González también con 167 votos en 1989.


8:09| Las consecuencias económicas de la amnistía según los empresarios, los que crean empleo en España. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, le ha dicho a Carlos Herrera este martesque la clave para que funcione la economía es la confianza y lo más peligroso es inseguridad jurídica. No sabemos si una ley está para cumplirse o te la van a perdonar mañana. Sigue leyendo...

Audio




8:08| Una vez arranque el debate de investidura a la presidencia del Gobierno, este será el desarrollo: Pedro Sánchez interviene sin límite de tiempo desde las 12 de la mañana.

Después los grupos parlamentarios lo harán de mayor a menor y tendrán un máximo de 30 minutos para responder.

El jueves antes de comer tendremos la votación. Si se cumplen los planes de Sánchez tendrá 179 votos. 3 más de los que exige la mayoría absoluta, evitando así una nueva votación el sábado.


8:07| El Congreso ya está blindado desde este martes ante el temor de que las protestas de Ferraz se trasladen hasta el Parlamento. Todas las calles que rodean el Congreso están cortadas. Solo pueden acceder aquellas personas que acrediten que viven o trabajan en la zona.


8:06 |Un debate centrado en la ley de amnistía al procès registrada en la cámara y que solo ha firmado el PSOE. Los diputados socialistas esperan escuchar los argumentos que el candidato a la presidencia del Gobierno ofrezca sobre la idoneidad de la norma.


8:05 | Lo podrás seguir también en directo en COPE, en una programación especial desde el Congreso de los Diputados


8:00 | ¡Bienvenidos a este minuto a minuto con cope.es del debate de investidura de Pedro Sánchez!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar