• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

El secreto que esconde del juego de mesa español que en 10 años ha conquistado el mundo: "Lo hicieron suyo"

Santi Santisteban revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles cómo Virus ha cosechado un éxito sin precedentes hasta llegar a todas las familias y grupos de amigos

Una familia jugando en casa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:55

En definitiva, todos hemos disfrutado de los juegos de mesa en algún momento y por eso en el temazo de Poniendo las Calles, vamos a darles el protagonismo que merecen, descubriendo también algunos juegos de mesa que son novedosos y encima son rompedores. Made in Spain. ¿Te suena, por ejemplo, el juego de mesa, Virus? ¿Has jugado alguna vez?

Audio

Que sepas que se acaba de cumplir el décimo aniversario de su lanzamiento y ya se han vendido más de un millón de copias como los discos. Santi Santisteban es el director de la editorial Tranjis Games, es el coautor de Virus y ha visitado Poniendo las Calles. Él es uno de los creadores de este juego de mesa que tanto está triunfando.

¿Cómo se crea un juego de mesa desde cero? "Nosotros éramos tres aficionados a los juegos de mesa", comienza a explicar Santi Santisteban, "Carlos López, el Domingo Cabrero y yo, que nos gustaba quedar por las noches, juntarnos y jugar a juegos de mesa, nos gustaba tanto que nos inventábamos las reglas para esos juegos de mesa".



"Un día dejamos de inventar reglas para otros juegos y nos inventamos el nuestro propio y, en principio, Virus surgió como un juego de tablero de naves espaciales y poco a poco fuimos recortando en base a las opciones que creíamos que teníamos para fabricarlo", aclara el co-autor a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

"Lo hicieron suyo"

"Nos quedamos con un juego de cartas y estuvimos diseñando y trabajando en el juego casi un año y luego otros ocho meses para la parte de diseño gráfico e ilustración", señala Santi Santisteban, "es una aventura comercializar el juego, intentar darlo a conocer, recorrer toda España, feria a feria, gustó, caló mucho en las familias y sobre todo en los niños y niñas que lo hicieron suyo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
familia

Para entender cómo se juega una partida de Virus hay que tener en cuenta que "es un juego de temática sanitaria que consiste en crear un cuerpo humano con cuatro cartas básicas de órganos, pero los demás no nos lo van a poner fácil": "Van a intentar infectar nuestros órganos con cartas de virus".

"Nosotros tendremos que protegernos con medicinas", explica Santi Santisteban, "es un juego muy canalla de lo que técnicamente se conoce como interacción negativa, que es fastidiar a los demás, básicamente eso es lo que ha hecho un poco que guste tanto, porque es un juego de piques y de echar una partida detrás de otra".



Si nos preguntamos hacia quién está dirigido, el coautor señala a Carlos Moreno 'El Pulpo' que "hicimos un juego para nosotros, para treintañeros barbudos y nos salió un juego cuyo verdadero éxito es que lo puede jugar todo el mundo": "Lo pueden jugar los niños con sus abuelos o sus abuelas, se puede jugar en casa, con los amigos, en la piscina...".

El juego de mesa español

A partir de las 10.000 copias vendidas de un juego de mesa en nuestro país es cuando se considera que ha sido un juego con una buena aceptación en el mercado. Virus ha vendido un millón, ¿es el que más éxito ha tenido en la historia? "Sí que es verdad que los años 80, pues había muchos juegos de autoría española que se vendían mucho".

Una familia se hace un selfie

"Dentro de los juegos modernos, somos el juego de edición española que más lejos ha llegado", asegura Santi Santisteban en Poniendo las Calles. Fíjate que decía al inicio que ahora mismo el sector está en un buen momento en nuestro país. Así es como Virus ha conseguido el éxito que se le atestigua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar