• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso, un oasis de seguridad, en medio de las calles cercanas llenas de manifestantes

Las calles aledañas están llenas de manifestantes, según ha comprobado COPE. La Policía ha desplegado 1.600 agentes para evitar altercados. De momento, no hay incidentes

Unas 200 personas abuchean a Sánchez en las cercanías del Congreso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Unas 500 personas, aproximadamente, se han congregado en la Carrera de San Jerónimo para protestar contra Pedro Sánchez. Se escuchan gritos de "Puigdemont a prisión" y algún que otro "cacerolazo".

La Policía ha desplegado 1.600 agentes para evitar altercados en la Cámara Baja y que la sesión de investidura pueda desarrollarse sin incidentes

Desde el lunes ya se han producido controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros. Estos días atrás se han celebrado protestas puntuales junto a la Cámara, con algún conato de acampada abortado por la Policía.

Fuentes del Ministerio del Interior añaden que el dispositivo que finalmente se ha desplegado será "similar" al de otras investiduras, con la salvedad de que ahora se producen desde hace más de diez días protestas diarias en otro punto de Madrid, en la calle Ferraz donde está la sede del PSOE y en la que se han producido algunos disturbios por el enfrentamiento entre ultras de extrema derecha y los agentes de la UIP.

Estas fuentes recuerdan que en la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 se desplegaron unos mil agentes de los conocidos como 'antidisturbios'. Entonces miles de personas secundaron la manifestación "Rodea el Congreso" convocada por la Coordinadora 25-S en protesta contra la que calificaban de "investidura ilegítima" del presidente del PP.

El dispositivo de seguridad de la reciente reunión del Consejo Europeo de Granada requirió el apoyo de más de 5.400 agentes, entre ellos 3.670 de Policía Nacional y 1.382 agentes de Guardia Civil, según recuerdan las citadas fuentes.

También apuntan que un partido de fútbol declarado de alto riesgo, con la presencia de aficionados rivales de otros países, puede movilizar a más de 1.300 efectivos policiales. Un caso excepcional fue la final de la Copa Libertadores en diciembre de 2018, que requirió la movilización de más de 2.000 policías nacionales de un dispositivo total formado por 4.000 efectivos.

En libertad los 48 detenidos en las protestas por la amnistía en Ferraz


Los 48 detenidos -seis de ellos menores- por disturbios en las doce jornadas de protesta contra la ley de amnistía frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, han quedado en libertad, bien por la propia Policía Nacional horas después de los arrestos o bien por la autoridad judicial.

Así lo han asegurado a EFE fuentes jurídicas, que han recordado que este fin de semana la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid acordó la libertad de las 24 personas puestas a su disposición por la Policía Nacional y que fueron detenidas por los incidentes ocurridos frente a la sede socialista y en sus inmediaciones el pasado día 9.

Según su grado de participación en los hechos, cada una de ellas será investigada por la supuesta comisión de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y/o daños.

Por su parte, los dos detenidos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 37, también en función de guardia de detenidos este lunes, por hechos similares sucedidos en la tarde-noche del sábado día 11, han sido igualmente puestos en libertad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar