• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El repaso a la trayectoria del cardenal Ricardo Blázquez al frente de la CEE, entre lo mejor de este lunes

Además, el viaje de 'La Linterna' de COPE a San Esteban de Gormaz (Soria) para analizar la España Vaciada, ha sido otra de las noticias destacadas del día

La trayectoria del Cardenal Ricardo Blázquez al frente de la CEE, entre lo mejor de este lunes

Ricardo Rubio / Europa Press

COPE.esMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:11

1. Este martes concluye la presidencia del cardenal Ricardo Blázquez de la CEE: así ha sido su mandato

Vídeo

Este martes se procederá en el marco de la Asamblea Plenaria a la renovación de cargos en la Conferencia Episcopal Española, en la que el cardenal Ricardo Blázquez, quien ha ostentado la presidencia durante dos mandatos (2014-2020), no podrá optar a un tercero, por lo que su relevo se convertirá en el noveno presidente de la institución episcopal desde su creación en 1966. Durante los últimos seis años, el también Arzobispo de Valladolid ha sido el encargado de coordinar la CEE y representar públicamente al episcopado. Volvió a la presidencia en 2014, después de ocuparla anteriormente entre 2005 y 2008. Entre Blázquez y el cardenal Antonio María Rouco Varela han sumado algo más de veinte años de liderazgo en la Conferencia Episcopal, desde 1999 y hasta 2020.

2. Expósito: “El dinero y nuestro interés siempre van hacia los mismos y nos olvidamos de la España interior”

Vídeo

El presentador de 'La Linterna', Ángel Expósito, ha ido junto a su equipo hasta San Esteban de Gormaz, una localidad situada en la provincia de Soria. Tanto se habla de la España Vaciada, tanto de la despoblación que el equipo de 'La Linterna', de COPE hemos decidido aprender de estos españoles a los que no hacemos prácticamente ni caso. Se nos llena la boca con el problema de la España Vaciada, pero los periodistas somos los primeros en hablar de oídas. Por eso hemos decidido venir a este pueblo de Soria. Uno de los ejemplos perfectos de la despoblación.

Por supuesto los urbanistas no sabemos que esto está muy cerca de la ciudad, tendríamos que tenerlos en cuenta. Pero, también ellos, cómo empiezan a volver, cómo empiezan a notar ese orgullo de la tierra para volver a plantar, para volver a recolectar y sobre todo para que les sea rentable.

3. Fernando Simón, en COPE: "Aún no estamos en una fase de transmisión incontrolada del coronavirus"

Audio

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asegura que la crisis del coronavirus en España todavía se encuentra en una fase de contención. En una entrevista este lunes en "Herrera en COPE", el experto considera que los contagios existentes en nuestro país - casi un centenar, según los últimos datos - son "casos importados y de grupos bien definidos". "No sólo es importante el número de casos, sino también la identificación de los mismos", ha señalado. La siguiente fase sería la de una transmisión incontrolada, estado en el que los protocolos variarían significativamente. "En la siguiente fase el objetivo sería reducir el impacto. Nosotros aún no estamos en ella, aunque cada día que pasa hay más riesgo de que pasemos a esa segunda fase", ha advertido.

4. El Vaticano pone a disposición de los investigadores todos los archivos secretos sobre Pío XII

Pío XII fue elegido Pontífice el 2 de marzo de 1939

Pío XII fue elegido Pontífice el 2 de marzo de 1939 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La fecha escogida para la apertura no ha sido al azar. El 2 de marzo de 1939 Pío XII era elegido pontífice (1939-1958). Una fecha que coincide además con la de su nacimiento en Roma en 1876. La decisión fue tomada por el propio Papa Francisco para aclarar esta etapa tan complicada y difícil de la historia que en sus propias palabras: “tuvo momentos de dificultad, de decisiones duras, de prudencia humana y cristiana que algunos pueden tomar por reticencia y que fueron, en cambio, intentos de ayudar”. Una decisión que se fundamenta, recordaba Francisco, en que “La Iglesia no tiene miedo de la historia, sino que la ama”.

En cuanto los investigadores accedan a documentos claves sobre las decisiones y acciones adoptadas por Pío XII en aquella etapa se podrá poner fin a la infundada leyenda negra que existe sobre su pontificado. Sus detractores le acusan de no haber levantado la voz contra Hitler. Existen ya muchos documentos que demuestran lo contrario. Pío XII consiguió poner a salvo a muchos judíos para que no fueran deportados combinando decisiones prudentes con astucia y habilidad diplomática. Aunque a algunos estas decisiones podrán seguir resultándoles insuficientes consiguieron proteger a judíos, cristianos y disidentes en un período de gran oscuridad.

5. 'La Tarde' de COPE te cuenta cómo funciona nuestro cerebro al sumar

Audio

¿Tú cómo sumas 89 y 27? Tu cerebro puede deconstruir de cualquier forma esta suma matemática. Hay varias formas de hacerlo. Puedes sumar 89 + 20 primero y luego añadir 7. O incluso hay algunos que redondean los dos números y luego restan. Hacen 90 + 30 y luego le restan 4. Otra, una de las más enrevesadas y curiosas, es la de (89+11) + (27-11). Esta última se hace porque a 89 le faltan 11 para llegar a 100.

Y es que nuestro cerebro funciona de forma diferente. Cada uno tenemos una forma de deconstruir esas sumas y organizarlas en nuestra cabeza para resoverlas. Además de la forma que te suelen enseñar normalmente en el colegio, hay otras muchas más. E incluso puedes entrenarte para hacerlo de varias formas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar