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La radio sigue imparable en 2023: Crece en audiencia, publicidad y alcance digital avalada por su credibilidad

3 de cada 4 españoles escuchan a diario la radio buscando información y entretenimiento; en total, son 31,6 millones de personas, 200.000 más que en la última medición del EGM

Además, la inversión publicitaria en este medio multiplica por cinco la cifra de crecimiento del mercado publicitario

La radio sigue imparable en 2023: Crece en audiencia, publicidad y alcance digital

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:41

La radio continua imparable en el inicio de 2023, y lo hace incorporando más de 200.000 nuevos oyentes, multiplicando por cinco su inversión publicitaria y demostrando que la digitalización suma cada vez más audiencia y da mayor cobertura al contenido.


En total, 31,6 millones de españoles escuchan la radio mensualmente, son 207.000 más que en la medición anterior, según la 1ª ola del EGM de 2023. Además, de media, cada oyente dedica 168 minutos a escuchar la radio generalista a diario.


La radio sigue imparable en 2023: Crece en audiencia, publicidad y alcance digital avalada por su credibilidad


La radio, avalada por la credibilidad

En concreto, la radio generalista crece y ya hay más de 18,2 millones de oyentes mensuales. La audiencia confía en la credibilidad del medio, especialmente, en momentos de incertidumbre o crisis, en los que se demanda información rigurosa y contrastada.


Es el caso de Herrera en COPE que, según los últimos datos del EGM, es el comunicador más escuchado de 6.00 a 11.00 en el último año.


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La radio sigue imparable en 2023: Crece en audiencia, publicidad y alcance digital avalada por su credibilidad


O, también, de La Linterna. Con Ángel Expósitoal frente, el programa ha conseguido un récord histórico en esta última medición y se ha convertido en el programa más escuchado de su franja rompiendo con 25 años de liderazgo de su principal competidor.


La radio sigue imparable en 2023: Crece en audiencia, publicidad y alcance digital avalada por su credibilidad


Tres de cada 4 personas escuchan la radio en su día a día para estar informados, conocer la actualidad o acceder a programas de entretenimiento. Buen ejemplo de ello es la programación deportiva de COPE que conforme a los datos del Estudio General de Medios sigue siendo la radio número uno en deportes.


Manolo Lama, PSG - Real Madrid


Al liderazgo deTiempo de Juego con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño a la cabeza, se suma el de El Partidazo de COPE, con Juanma Castaño, que sigue siendo el programa más escuchado de las noches radiofónicas. Un referente para todas aquellas personas que quieren conocer la última hora del deporte o escuchar a los grandes protagonistas.


¿Retransmitirá Tiempo de Juego la Super Bowl? Paco González y Juanma Castaño responden


143 minutos diarios a escuchar la radio musical

Por su parte, la escucha de radio musical suma 20,7 millones de oyentes mensuales.


La variedad, la especialización y la segmentación por géneros para responder a la demanda de la audiencia han empujado a la radio musical, a la que los oyentes dedican un promedio de 143 minutos al día.


Buena parte de esos oyentes sintonizan cada díaCADENA 100, que ha arrancado el año consolidándose en el pódium de la radio musical española con 1.612.000 oyentes.


Crece la inversión

La radio es, por otro lado, el medio que más crece en los primeros meses de 2023; un 14,9% más, multiplicando por cinco la cifra media de crecimiento del mercado publicitario, que firma un aumento del 3%. Según datos de i2p, la radio ha captado 95 millones de euros más de inversión.


En el primer trimestre del año, se han unido 459 nuevos anunciantes (31 más que el mismo periodo del año anterior), que han aportado a la radio más de 45,3 millones de euros, de acuerdo con los datos de Arce Media. Además, el TOP de 25 marcas tradicionales de radio han incrementado en 7 millones de euros su inversión respecto al año anterior.


La publicidad en radio es de las más rentables en cuanto a inversión y retorno, y marca la diferencia en cuando a notoriedad. Con un 6,4% de la inversión es capaz de generar el 9,3% de las menciones de marca, según datos de InfoAdex e IOPE, con un índice de 145. Esto supone que supera ampliamente la eficacia media del resto de medios. A esto colabora también la mayor capacidad de la radio para segmentar audiencias, aumentando sensiblemente la precisión y alcance de la publicidad.


Cada vez más streaming

La digitalización y la tecnología aportan audiencia y cobertura. El 29% de los oyentes ya escucha la radio a través de Internet. La cifra alcanza el 36% en el caso de la radio generalista, con una tendencia ascendente.


La radio sigue imparable en 2023: Crece en audiencia, publicidad y alcance digital avalada por su credibilidad


Un alza que se puede comprobar en COPE. Según revela el último estudio del EGM, esta emisora se consolida como líder en la escucha de radio generalista por streaming.Cada día, 537.000 oyentes escuchan COPE a través de Internet, un 25% más que su principal competidor.


La radio en internet se confirma por tanto como el gran aliado de la radio tradicional, complementándola, al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación tradicionales. Según un reciente estudio de IMOPel valor de la radio en el nuevo ecosistema de audio”, los podcast de radio aportan una cobertura incremental de más de 3,6 puntos a la radio tradicional.


Seis de cada 10 internautas escuchan audio digital, el streaming y los podcast siguen ganando protagonismo, con 19,3 millones de oyentes mensuales, según datos del estudio de audio digital 2023 IAB SPAIN en colaboración con GFK.


Además, tiene un alto recuerdo publicitario, ya que 3 de cada 4 recuerda haber escuchado publicidad y el 60% piensa que ayuda a conocer nuevas marcas y productos.


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