• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 10 peores noticias del año 2019

Conoce cuales han sido las más trágicas noticias que ha dejado este año

Las 10 peores noticias del año 2019

David Zorrakino / Europa Press

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 mar 2024

Un año da para muchas cosas, y el 2019 no ha sido una excepción. Muchas han sido las noticias que te hemos acercado y contado a lo largo de este año. Muchas buenas pero otras, no tanto. Estas son las diez peores noticias que hemos conocido en 2019.

1. El caos se desata en la ciudad de Barcelona

Vídeo

La ciudad de Barcelona ha sido una de las protagonistas de este 2019. Especialmente en el mes de agosto tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos presos juzgados en el caso del procés. Unos días en los que la ciudad condal se convirtió en un auténtico campo de batalla. Una situación que algunos políticos llegaron a comparar con la que día a día se vive en las calles de Mosúl. Los destrozos durante las jornadas de protestas contra la sentencia del procés llegaron a superar los dos millones de euros.

Contenedores y coches quemados, adoquines destrozados, continuos enfrentamientos entre independentistas y Policía, así se podrían resumir los sucesos que se produjeron los días posteriores al conocimiento de la sentencia del procés en la segunda ciudad española más pobloda.

2. El incendio de la catedral de Notre Dame

Así se encuentra hoy la catedral de Notre Dame, que no celebrará la Navidad por primera vez en 200 años

 EFE

Una de las imágenes que sin duda ha marcado este 2019 sucedía el pasado 15 de abril. La catedral de Notre Dame, uno de los edificios góticos más famosos del mundo ardía en París ante la mirada atónita de sus ciudadanos.

Sobre las siete de la tarde comenzaba a arder el tejado del edificio ocasionando daños considerables. La aguja de la catedral y dos terceras partes del techo se desplomaron y el espacio interior también sufrió graves daños.

Las autoridades sospechan que el incendio pudo deberse a un descuido durante las reformas que se estaban llevando a cabo en aquel momento en la catedral parisina. En total, nueve horas intensas de lucha contra el fuego que se saldaron con un bombero y dos policías heridos.

Unos trabajos de extinción que fueron fundamentales. Si las llamas hubieran ardido durante otros treinta minutos, los campanarios y otros elementos estructurales probablemente habrían caído. La respuesta de la población no tardó en llegar. En 24 horas se recaudaron más de 800 millones de euros para su reconstrucción. Además, multitud de proyectos salieron a la luz en los meses siguientes para devolver la integridad a este monumento que data del S. XII.

3. El Amazonas en peligro

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
España ofrece ayuda a los países afectados por el incendio de la Amazonía que ha arrasado ya 700.000 hectáreas

 EFE

Agosto ha sido un mes fatídico para el pulmón del mundo. Un mes en el que los incendios en el Amazonas han quemado durante semanas más de 700.000 hectáreas. Incendios que han afectados a numerosos países entre los que se encuentraban Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

4. La muerte del pequeño Julen

Pozo al que cayó Julen

 Pozo al que cayó el pequeño Julen de dos años el pasado mes de enero

La muerte de Julen, el pequeño de dos años que durante semanas mantuvo en vilo a la población española, el pasado 13 de enero en una profunda prospección en Totalán (Málaga) ha sido una de las peores noticias de este 2019.

El informe definitivo determinó que murió sobre las 13.50 horas del 13 de enero de 2019 y que "la causa fundamental de la muerte fue por precipitación", en la que sufrió traumatismo craneoencefálico y raquimedular", según han asegurado a Efe fuentes judiciales.

Sobre si pudo morir por el golpe de una piqueta durante las labores de rescate, como mantiene la defensa del dueño del terreno, los forenses descartan esa posibilidad, ya que "no se han observado fracturas en el plano superior de la bóveda craneal", y además la piqueta comenzó a funcionar casi cuatro horas después de su muerte.

Los patólogos determinan que el tiempo de supervivencia "fue corto", que falleció "pocos minutos después de la precipitación" y que no se trató de una caída libre, ya que la velocidad de la caída se vio disminuida por la fuerza de rozamiento, ropas y salientes del pozo.

5. Los estragos de la gota fría en el sudeste peninsular

Vídeo

La Gota Fría se ha dejado sentir en el sudeste peninsular el pasado mes de septiembre. Seis muertos, alrededor 3.500 evacuados y innumerables estragos valorados en millones de euros ha dejado la Gota Fría a su paso por España. Las regiones más afectadas fueron Murcia, Alicante y Almería.

6. La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba

Vídeo

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecía el pasado 10 de mayo, a los 67 años, a causa de un ictus que sufrió días antes, según había comunicado Gregorio Martínez, portavoz de la familia.

Su capilla ardiente se instaló en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas antes de dejar sus restos en el cementerio de La Paz-Tres Cantos de Madrid.

7. El bloqueo político

Las 10 peores noticias del año 2019

Ricardo Rubio / Europa Press

Cuatro elecciones en los últimos cuatro años es el fiel reflejo de la realidad política española de los últimos años. La situación política es de absoluto bloqueo. Nunca han convivido tantos partidos políticos en el Congreso de los Diputados en la historia de la democracía y a estas fechas todavía se desconoce cuál o cuáles serán los partidos que conformen el futuro Gobierno de España.

8. La guerra comercial entre Estados Unidos y China

Las 10 peores noticias del año 2019

 

El inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se remonta a marzo de 2018, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mostró su intención de colocar aranceles de 50.000 millones de dólares a los productos de origen chino pero que en este 2019 se ha intensificado hasta el punto de afectar al bolsillo de los españoles e industrias como la del acero o la aceituna.

9. La muerte de Camilo Sesto

Vídeo

El cantante español Camilo Sesto falleció el pasado 8 de septiembre a sus 72 años de edad. El representante del cantante apuntó en su momento que un fallo renal provocó la muerte del cantante Camilo Sesto en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

10. Los peores resultados de España en los Informes PISA

España empeora en matemáticas y ciencias en el Informe PISA, situándose por debajo de la media de los países de la OCDE

A principios de este mes de diciembre se conocían los resultados del mayor examen internacional de competencias educativas, el informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Un informe que recogía los resultados de 600.000 estudiantes al finalizar la educación secundaria de 79 países que representan a 32 millones de adolescentes de todo el mundo. Un informe en el que España ha conseguido sus peores resultados, especialmente en matemáticas y ciencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar