• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE recuerda a las víctimas de ETA en el décimo aniversario del fin de la banda

Los principales programas, encabezados por 'Herrera en COPE', viajan hasta distintos puntos de España donde ETA atentó

COPE recuerda a las víctimas de ETA en el décimo aniversario del fin de la banda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:05

El día en que se cumplen diez años de que ETA anunciara “el cese de su actividad armada”, COPE recuerda a las víctimas de la banda terrorista. Este miércoles, 20 de octubre, COPE saca sus programas a la calle para poner en valor la memoria de las 854 víctimas que dejó ETA y los más de 2.000 heridos. Después de una década de inactividad, todavía hay crímenes sin esclarecer y víctimas que piden justicia.

Con el objetivo de que no se olvide uno de los episodios más terribles de la historia más reciente de España y de poner en el centro a las víctimas, COPE emite una programación especial a lo largo de todo el día. Así, los principales programas de la emisora viajarán hasta distintos puntos de España donde ETA atentó y provocó víctimas y comprobará con ellas cómo se encuentran años después.

Así, el equipo de Herrera en COPE se ha trasladado al corazón de Madrid donde en abril de 1986, cinco miembros de la Guardia Civil fueron asesinados y cuatro más heridos graves en un atentado en la esquina entre las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara, al hacer explosión un potente artefacto compuesto por 20 kilos de Goma 2 y abundante tornillería colocado en un vehículo.






Herrera en COPE liderado por Carlos Herrera ha tomado las calles para recordar el momento y para comprobar cómo lo recuerdan los vecinos. Además, desde las 10h, el programa ha dedicado “La hora de los fósforos” a las víctimas y cómo vivieron los años duros del terrorismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Mediodía COPE, con Pilar García Muñiz a la cabeza, se acercará hasta las 4, al barrio madrileño de Vallecas. El pasado diciembre se cumplían 25 años del brutal atentado de ETA, que dejaba 6 muertos y 44 heridos. Desde entonces, hay un monumento en recuerdo de todas las víctimas y un árbol que sigue conservando las cicatrices del terrible hecho cometido en uno de los barrios obreros de la capital española.

Vídeo


La Tarde con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, ha viajado al País Vasco. Desde allí han podido comprobar cómo percibe a ETA la juventud que no vivió el terrorismo. También cómo todavía existen ciudadanos que hoy en día siguen luchando contra la violencia en el País Vasco y con ertzainas (policías autonómicos) que pelean para que no se olvide ni se manipule la verdad sobre lo que fue el terrorismo.

Vídeo


Por su parte, La Linterna de COPE se ha encendido a las 7 de de esta tarde desde la Plaza de la República Dominicana, desde donde tuvo lugar el atentado más sangriento de Madrid. Allí, 12 guardias civiles perdieron la vida por causa de una furgoneta bomba. Detrás de ese ataque estaba el Comando Madrid, que por aquel entonces tenía como objetivo atentar contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.




Con el objetivo de poner en valor la memoria de las víctimas, Ángel Expósito lleva la antena de su programa también a Sevilla, donde la banda terrorista asesinó a Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en la capital hispalense, y a su mujer, Ascensión García Ortiz el 30 de enero de 1998.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar